Vivienda Joven › NotasHallazgos arqueológicos en el área del concurso

Hallazgos arqueológicos en el área del concurso

Comentarios: 0

En el marco de la difusión de documentos que puedan resultar de interés a los participantes del concurso de ideas, compartimos una síntesis del material recibido del historiador Raúl H. Oliva, del libro “Mi pequeño Gran País”.

Descargar la versión completa: Hallazgos arqueológicos en el área del concurso

Corría el año l958 en la Escuela Nacional N° 22 de la localidad de Esquina de Sur, Departamento General Belgrano, provincia La Rioja, cuando se produjo un insólito hallazgo en las barrancas de esa localidad. Como todo hecho de relevancia, en la zona rural, la escuela toma participación, habida cuenta de que son los docentes las personas más capacitadas en el medio. En el libro Histórico de dicha escuela figura el siguiente asiento:

“En Diciembre tuvo lugar el hallazgo de un gran fósil (Megateriun) en un barranco de la zona, que según estudios hechos por el Secretario del Centro de Estudios Prehistóricos de Córdoba Ingeniero Aníbal Montes, dichos restos datan de l00.000 años atrás.

Según datos suministrados por el mismo, el Megateriun, es un animal más grande que un elefante; mamífero desdentado (sin dientes), pero provisto de grandes muelas largas y prismáticas. Estaba provisto de grandes garras, con las que desenterraba las raíces de los árboles, los cuales derrumbaba después, sirviéndose de su gran peso y de la extraordinaria fuerza de sus brazos.

Autoridades provinciales y el Reverendo Padre Bernandino Gómez, Vicario foráneo, Antonio Conrero, el señor Orlando Agüero Blanch (Técnico del Instituto de Arqueología y Etnología de la Universidad de Cuyo) y personas de la localidad y pueblos vecinos visitaron el lugar donde fue encontrado el Megateriun, el cual fue llevado al Museo Inca Huasi de la ciudad de la Rioja”.

En el momento del hallazgo del Megateriun, se encontraba el docente a cargo de la Dirección de la Escuela Nacional N° 22, señor Sergio Pedro Brizuela, por renuncia en el año anterior de su titular el docente, Justo Ramón Brizuela. Como Maestra se desempeñaba la docente Telma Delicia Alcaraz de Brizuela.

En 2007 el equipo integrado por el profesor Hernán Gómez, el estudiante de Ingeniería Milton Gómez, el docente jubilado Oscar Antonio Díaz, el administrador del campo, señor Nicolás Peña y el suscripto, finalizamos con las mediciones de coordenadas geográficas, en el sector donde se encontraron los restos fósiles del Megaterium en la localidad de Esquina del Sur, Departamento General Belgrano, provincia de La Rioja, República Argentina.

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes