Empresas › Novedades del MercadoVentajas de las calderas de biomasa

Ventajas de las calderas de biomasa

Comentarios: 0

La biomasa es la fuente de energía más antigua conocida por el hombre: la combustión de materia orgánica para generar energía térmica y luego calor. Esta práctica ha avanzado mucho si hablamos de eficiencia, tanto en la calefacción de viviendas como en la producción de electricidad.

caldera-biomasa

La biomasa aplicada al ámbito doméstico es una excelente fuente de energía térmica capaz de eliminar, o al menos reducir, nuestra dependencia de los combustibles fósiles como el gas, el carbón y el petróleo.

Una caldera de biomasa es sin duda la mejor opción en términos de ahorro y sostenibilidad medioambiental.

Las calderas tradicionales son todas aquellas que usan energía no renovable, combustibles fósiles, y pueden ser de varios tipos, como el gas natural, el GLP, el gasóleo o electricidad. Estas calderas se han utilizado tradicionalmente en los hogares tanto para la calefacción doméstica como para la producción de agua caliente sanitaria.

En cuanto a las calderas de combustión de biomasa, utilizan materiales naturales como pellets, madera o astillas de madera. Muy similares entre sí, pero con las debidas diferencias en términos de valor calorífico, coste, disponibilidad, producción de cenizas y gestión para su uso.

Las principales ventajas de elegir una caldera de biomasa son básicamente dos, pocas, pero no hay que subestimarlas. Cambiar de una caldera a una caldera de GLP o diesel a una caldera de biomasa tiene muchas ventajas, ¡no sólo económicas!

Primero, la ecológica. Como ya hemos mencionado, es materia prima no contaminante y natural, siempre disponibles y fáciles de encontrar. Son materiales que nunca dejarán de existir porque son renovables, a diferencia de los combustibles fósiles que, tarde o temprano, se agotarán.

La madera como combustible tiene un balance neutro de CO2. Además hay que tener en cuenta que la biomasa usada para calefacción, se obtiene principalmente a partir de residuos de cultivos agrícolas, deforestación controlada y residuos industriales de procesamiento de madera y papel.

caldera-biomasa-madera

Segunda, la relación coste-eficiencia. La biomasa está muy extendida y se vende en muchas tiendas. Está disponible durante todo el año y no sólo en invierno, cuando la demanda es mayor. Generalmente, el precio es fijo y no sigue las tendencias del mercado, como sucede con el petróleo. Además, al elegir la biomasa, el ahorro está garantizado a lo largo del tiempo, con una larga vida útil. Las calderas de biomasa tienen menores costos medios de mantenimiento y reparación.

A la hora de elegir una caldera de biomasa, existen dos parámetros básicos a tener en cuenta:

PRIMERO: Rendimiento: Los pellets, por ejemplo, tienen un valor calorífico dos veces superior al de los combustibles tradicionales y el rendimiento global, de nuevo en comparación, podría alcanzar el 90%.

SEGUNDO: El tamaño. La instalación de la estufa o chimenea debe estar correctamente diseñada en función de varios parámetros: tamaño de la habitación a calentar, regulación de encendido/apagado y características de la chimenea.

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes