Actualidad › NoticiasUna obra esperada y necesaria

Una obra esperada y necesaria

Comentarios: 0

Menoza- La obra de reconstrucción de la calzada que se está llevando a cabo en calle Mitre, de Guaymallén, viene a cubrir una necesidad insoslayable y es de esperar que continúe luego para poder unir el acceso Sur con el Norte, sin utilizar el nudo vial de Costanera.

No se puede dudar que una de las grandes preocupaciones de las últimas gestiones gubernamentales en la Provincia fue cómo hacer frente a un creciente incremento del parque automotor con una infraestructura vial insuficiente e inadecuada y con escasas posibilidades de modificación.

Se han realizado obras, pero no alcanzan para cubrir las necesidades y es así que durante todas las horas del día, pero especialmente durante las horas pico, se producen largas colas de vehículos en las adyacencias de la Terminal de Ómnibus.

Sucede que el denominado Nudo Vial Costanera, que se construyó a modo de solución no alcanzó los objetivos buscados en razón de que continúa vigente el problema que genera el “embudo” que surge de la unión del tránsito que circula tanto por el Acceso Este como el Sur para dirigirse tanto a la ciudad como hacia la salida a San Juan.

El grave inconveniente que se plantea con el ingreso a la ciudad parte de un problema “natural” como es el hecho de que la Capital se encuentra rodeada de canales y los puentes de unión con los departamentos vecinos son insuficientes para captar el flujo de vehículos.

Las ampliaciones realizadas en los accesos, especialmente en el Este y proyectadas ahora en el Sur han servido para agilizar la circulación en los kilómetros más cercanos, pero no lograron modificar el histórico problema de ingreso a la ciudad.

En su momento se habló, con acertado criterio, de construir anillos de circunvalación, como los existentes en San Juan (donde ya se ha proyectado un segundo “cinturón vial”) y en Córdoba, por ejemplo, que han dado resultados satisfactorios, pero nunca se lograron las concreciones efectivas.

Se hacía alusión en su momento a la construcción de tres anillos, uno ubicado a modo de continuación del acceso Sur, utilizando la calle Mitre, de Guaymallén, para unirlo con el Acceso Norte, uno restante ubicado a la altura de calle Urquiza, también de Guaymallén y uno restante más hacia el Este. Nada de eso se concretó, aunque se asegura que los estudios están terminados y que sólo se trata de un problema de inversión.

En ese marco de situación, cobra importancia entonces las obras que se están desarrollando en calle Mitre, de Guaymallén, consistente en la renovación de la calzada en el tramo comprendido entre Bandera de Los Andes y Godoy Cruz y que se estima con un tiempo de ejecución de cuatro meses. Se trata del primer paso de un proyecto que contempla la recuperación de la calzada hasta carril Mathus Hoyos y desde allí hasta la rotonda del avión en el Acceso Norte.

De esa manera, entonces, todos aquellos que circulan por el acceso Sur y quieren dirigirse hacia Las Heras o hacia San Juan podrán evitar el Nudo Vial Costanera y dirigirse directa y fácilmente utilizando la calle Mitre.

Valdría remarcar de todos modos que la obra permitirá paliar sólo en parte una necesidad actual y evidente y que resulta necesario continuar con los estudios y evaluaciones que permitan la posibilidad de alcanzar la construcción de los anillos de circunvalación que permitan abrir las posibilidades también para aquellos que quieran dirigirse hacia el sur provincial o hacia el oeste evitando cruzar toda la ciudad para lograr su objetivo.

El crecimiento vehicular exponencial que se ha vivido en los últimos años en la provincia obliga a que las autoridades se aboquen a la urgente búsqueda de soluciones.

Fuente: Los Andes de Mendoza, 22/07

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes