Plan para recuperar y preservar lugares históricos de la ciudad

Comentarios: 0

La Municipalidad de Río Grande llevará adelante durante este año un plan de acciones tendientes a la recuperación de espacios históricos de la ciudad, para reforzar el sentimiento de pertenencia de los vecinos, rescatando la identidad cultural.

Durante todo 2012, el Municipio de Río Grande desarrollará un plan de acciones tendientes a la recuperación y preservación de espacios históricos y culturales de esa ciudad, tareas que se estarán iniciando con una intervención de restauración del viejo muelle en el barrio CAP.
Al respecto, el intendente Gustavo Melella subrayó que “la zona de la Margen Sur, del barrio Austral, del CAP, tiene que ser el hito cultural y de desarrollo de nuestra ciudad, algo que nos de esa identidad a la que estamos apuntando”.
Por ello, “tenemos el proyecto del muelle, que en estos días se va a hacer un cerramiento, la gente que está trabajando en el Museo Municipal está haciendo un proyecto para restaurarlo en mediano plazo, para que sea un lugar histórico de referencia fuerte pero también toda esa zona”, explicó, y adelantó que “si Dios quiere, en los próximos días estaremos firmando un convenio con el Gobierno Nacional por fondos”, para que en una de las casas más grandes de ese lugar, se constituya la “Casa de la Historia y la Cultura”, con un espacio para los Talleres Culturales, un Auditorio y otros espacios más de interés.
“Lo concreto es que este muelle hoy pertenece a la Dirección Provincial de Puertos, a la que le estamos haciendo el requerimiento para convenir que nosotros podamos restaurarlo como corresponde para no perderlo definitivamente”, destacó el Intendente, y en tal sentido afirmó que “todo el desarrollo fuerte de la ciudad está ubicado ahí, y me parece que este proyecto servirá para conocer las historias de uno, comprenderlas, quererlas”.
Melella señaló además que “asimismo, desde la Dirección de Turismo y el área de Patrimonio de la Secretaría de Obras Públicas, se está trabajando en identificar cuáles son las casas que son patrimonio de nuestra ciudad, o deberían serlo”, mediante la elaboración de un proyecto de ordenanza, y “se está hablando con los dueños de esas casas, porque queremos conservarlas, no queremos, como en muchos lugares, perder los lugares que marcaron el origen de nuestra ciudad, porque después nos lamentaríamos”, y en tal sentido recordó que “ya hemos perdido lugares históricos. Por ello se presentará este proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante, para que se trabaje en conjunto y sea aprobada”.
Así, el Jefe Comunal de Río Grande referenció que “nos parece que rescatar los lugares históricos tiene que ver con nuestra historia; muchos hemos venido de otros lados y no conocemos ciertos lugares, no conocemos el sacrificio que significaron” y finalmente consideró que “tenemos que aprender a conocer y respetar los lugares históricos de esta ciudad”.

Fuente: El Diario del Fin del Mundo de Ushuaia, 19/01

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes