Secciones › EquipamientoCómo mezclar estilos sabiamente

Cómo mezclar estilos sabiamente

Comentarios: 0

A veces por necesidad, pero muchas otras por elección, cada vez más se ven ambientes que mixturan estilos de distintas épocas, incluso, algunos que prácticamente se contraponen. Desde los catálogos de las grandes firmas internacionales de mobiliario se percibe esta movida que empieza por revalorizar lo vintage y aggiornarlo para poder seguir disfrutando de su belleza, claro está, sin dejar de lado el confort al que el diseño modernos nos  ha acostumbrado.

estilos

“Generalmente los estilos que conviven son los que tienen características que contrastan. Es decir, con uno clásico va otro moderno, y con uno cargado se pueden mezclar cosas de otro liviano. Del mismo modo, uno minimalista empalma con uno francés o un contemporáneo con uno inglés. Pero no uno francés con uno inglés”, explica Eleonora Mendoza Morist, arquitecta del equipo de Fontenla.

Sumando a esto, Cynthia Robledo, fundadora y diseñadora de HPS (www.haraposdecyng.com.ar), sostiene que “combinar estilos es una buena oportunidad de lograr uno propio. Lo principal es pensar bien la ambientación y lo que queremos lograr en ella. De modo que no quede un espacio desordenado y confuso, sin ningún estilo que sobresalga. Es aconsejable no sumar más de dos  estilos. Cuanto más diferentes sean, mejor combinarán, pero uno debe predominar”.

“Un error fatal es embarcarse en armar una amalgama de estilos sin ir probándolos de a poco. Lo ideal es ir acercando objetos y basarse en un mueble que sea protagonista del estilo. Es muy fina la línea que distingue una ambientación ecléctica de un espacio saturado. Animarse a desarrollar una decoración que combine diversos elementos y estilos es un trabajo muy delicado que puede lograrse siguiendo un certero equilibrio”, aconseja Susana Piazza, diseñadora y creadora de Cuatro Elementos.

En cuanto a las reglas, los profesionales coinciden en que las hay, y muchas. “Es necesario conocer el ambiente a intervenir para poder interpretarlo y es fundamental conocer muy bien que desea lograr quien vivirá allí. Por lo general, la persona que busca convivir en un espacio ecléctico tiene muy bien definidos sus gustos y busca a un profesional solo para ayudarlo a combinarlos”, afirma Gabriela Minati, creadora de Chimi Churri.

En exteriores también

En los jardines también ocurre que los estilos se mixturan. “Además de la tendencia moderna de mezclar, existen las herencias que uno puede haber recibido con el paso de los años. En este sentido, hay que ser consciente de que le podemos dar un cambio de cada a cada pieza, reciclándola, retapizándola. Sobre todo si ese mueble tiene valor, ya sea por afecto o por su origen”, propone María Martha Pizzi, paisajista de Con Sabor a Hogar.

“Uno debería hacerse un listado de cuáles son las cosas que se desean conservar. Luego, hay que pensar el diseño y que estilo deseamos que tenga ese espacio. Lo más importante, y sin perder el foco, es el uso que se le va a dar a ese ambiente. No es lo mismo si estamos decorando un hall de acceso a un pequeño mono ambiente o a una habitación principal. No solo los muebles son importantes en la decoración sino que sumar objetos, como las letras decorativas, dan ese toque único que los identifica. Así pueden convivir distintos estilos”, aclara Araceli Dal Santo, diseñadora de Con Nombre Propio.

Con un trabajo delicado y equilibrado, la suma de movimientos decorativos dará al ambiente una personalidad singular.

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes