Los Molinos Building

Comentarios: 0

Esta obra representa una de las inversiones privadas en arte público más importantes de la Ciudad

edifmolinosFAENA GROUP concluyó la transformación de Los Molinos Building, la cuarta pieza del Faena Art District en la que convergen arquitectura, arte y tecnología dando como resultado un progresista concepto urbano que redefine un modelo de ciudad más sensible y diseñada. El emprendimiento contiene el primer mural del artista Pablo Siquier en la Argentina, una de las mayores obras de arte público de la Ciudad de Buenos Aires.

El emblemático edificio de Puerto Madero que demandó una inversión de U$ 50 millones, es uno de los espacios arquitectónicos más innovadores de la ciudad en el que confluyen 92 residencias –con un valor promedio de 4.500 dólares el m2-, 2.600 m2 de locales comerciales, 1.500 m2 de oficinas, espacios públicos y un exhibition  hall para eventos y exposiciones.

Como espacio multifuncional  y creativo, Los Molinos propone incentivar diversas experiencias de vida a través de la convergencia de nuevas tecnologías y una profunda sensibilidad estética, compromiso que FAENA GROUP asumió desde su inicio con la ciudad de Buenos Aires.

“Tal como lo hicieron nuestros predecesores cuando festejaron el Centenario – dice Alan Faena-, nos propusimos trascender nuestro presente y establecer un puente hacia las futuras generaciones de argentinos, para transmitirles nuestra visión, nuestra inspiración y nuestra confianza. El futuro de la sociedad moderna depende de la transformación creativa de las ciudades. Lo que construimos permanecerá en el tiempo y será parte del paisaje urbano de las nuevas generaciones”

LA HISTORIA

Los Molinos Building es un edificio emblemático de la historia argentina que fue construido en los primeros años del siglo XX y formó parte del momento en el que el país era el Granero del Mundo y el nombre de nuestro país se asociaba a una idea de progreso y crecimiento inevitable.

Cien años atrás Los Molinos Building se convertía en uno de los primeros grandes molinos del país alcanzando una producción de 1000 toneladas diarias de molienda de trigo.

Más allá del paso de los años y de la evolución de la ciudad el esplendor de Los Molinos Building conservó su magnífica arquitectura.

LA TRANSFORMACIÓN

En la Argentina del Centenario, la arquitectura tenía una clara inspiración francesa, mientras que la de servicios remitía a un estilo más inglés, como lo muestran las edificaciones de  muelles, silos, y molinos en Puerto Madero.
Para la transformación de Los Molinos Building, FAENA GROUP se propuso retomar el patrimonio abandonado y restituirlo en función de un nuevo modelo de ciudad, recuperando la  arquitectura portuaria, industrial y de servicios para convertirla en un proyecto que signifique una verdadera puesta en valor. En la búsqueda de quien mejor pudiera plasmar esta visión, realizó un concurso para la concreción de obra del que resultó ganador el estudio Mc Cormack & Asociados. Su proyecto fue elegido entre los de otras siete prestigiosas empresas por su calidad y sencillez para la reformulación de la arquitectura existente.
El espíritu del proyecto fue el de preservar las construcciones con valor arquitectónico como el molino sur, el molino norte y el edificio de salas de máquinas, y creando espacios exteriores sobre las huellas de lo demolido, se generó una puesta en valor de la estructura patrimonial, ofreciendo un carácter abierto que fomenta la comunicación con la ciudad.

Durante la transformación se aprovechó al máximo todo lo que el antiguo edificio ofrecía: sus alturas, detalles de época, el aspecto único de sus dos molinos distintivos y otros signos de la arquitectura industrial que perduraron en el tiempo conservando su carácter majestuoso. El interior de Los Molinos Building se destinó en su mayor parte a viviendas y locales comerciales, a excepción de la inmensa nave que ocupaba la antigua sala de máquinas original que se transformó en un vastísimo espacio, destinado a actividades culturales y eventos. Además, se incorporó un nuevo cuerpo vidriado de forma prismática en el que funcionará un edificio de oficinas de 1.500 m2.

Los Molinos Building se distingue por sus aportes urbanísticos que –como todas las piezas del Faena Art District- fusionan lo moderno con la más pura tradición arquitectónica porteña, brindando nuevas experiencias de vida en la ciudad. Por un lado, la construcción de una  estructura de vidrio espejado que corona y une a ambos volúmenes históricos realzando su elegancia. El nuevo tren de vidrio se amalgama con el edificio, formando un nuevo conjunto que trasciende en el tiempo.  Por el otro, la creación de un espacio peatonal público que une a la Avenida Juana Manso con la calle Aime Paimé, en donde se encuentran las recovas que recorren el complejo. Esta plaza, vincula las arquitecturas históricas del molino norte y sur con la moderna construcción superior, conformando un importante arco que alberga una de las mayores obras de arte público de la ciudad. Acargo del reconocido artista argentino Pablo Siquier.

EL MURAL

La obra de Pablo Siquier en Los Molinos Building le habla a la ciudad de sí misma, la cita, la representa, la exhibe y la utiliza a su vez como fuente de inspiración. La historia del arte hace referencia al muralismo como un movimiento de características no solo didácticas, sino con un alto contenido político- social. En el caso de los murales de Los Molinos, da lugar a un nuevo tipo ruptural de muralismo, hasta entonces desconocido en nuestro país: murales netos, geométricos, abstractos. El arco “Siquier” que une Los Molinos al resto del Art District funciona como un pasaje, un rito de iniciación, un cambio de dimensión dentro de la ciudad real ante la ciudad imaginada.

FICHA TÉCNICA

Ubicación: Av Juana Manso y Azucena Villaflor – Dique 3, Puerto Madero.
Compañía desarrolladora: FAENA Group
Empresa constructora principal: Obras & Sistemas S.A
Dirección de obra: Seminario y Asociados
Estudio de Arquitectura: Mc Cormack & Asociados
Superficie total construida: 28.300 m2
Residencias: 92 unidades
Área comercial: 2.600 m2 en planta baja
Oficinas: 1.500 m2 de oficinas
Centro de exposiciones y eventos: 2.600 m2

MEMORIA DESCRIPTIVA

El emprendimiento

molinos-living-2Los Molinos Building se implanta en un terreno de 9.020 m2, ubicado en la intersección de las calles Juana Manso y Azucena Villaflor. Compuesto por dos volúmenes, unidos en sus niveles superiores por una estructura de vidrio. El proyecto cuenta con 92 viviendas distribuidas en 6 edificios (cada uno con su lobby de acceso independiente), 2.600 m2 de locales comerciales, un edificio de oficinas de 1.320 m2, una plaza seca y un centro de exposiciones y eventos. En los subsuelos, Los Molinos Building cuenta con 120 cocheras, un spa con piscina climatizada, gimnasio y laundry.

Los departamentos

Las 92 unidades de vivienda tienen entre 86 y 270 m2 y se caracterizan por la luminosidad y lo magnifico de las vistas desde todos los ambientes. Las carpinterías interiores son de madera y las exteriores de aluminio en marcos y hojas, con doble vidriado hermético conformados por vidrios laminados en la cara interior y vidrios de baja emisividad térmica en la cara exterior.
Los livings y comedores de amplios ventanales y pisos de madera entablonada de lapacho que, en los últimos niveles, están en relación directa con los balcones.
Las cocinas cuentan con muebles bajo mesada enchapados en madera con mesadas y paredes de Pórfido de Patagonia, equipadas con anafe eléctrico de acero inoxidable, horno eléctrico autolimpiante marca Smeg y una campana de extracción de acero inoxidable.
El toilet y baño principal cuentan con revestimientos de cerámicos rectificados blancos en paredes y gabinetes. Las mesadas son de mármol arabescato, así como también sectores de muro tras la bañera y la bacha del baño principal. Las griferías son de FV y los sanitarios de Ferrum.

ACERCA DE FAENA GROUP

Faena Group inició el desarrollo del Faena Art District con la reconstrucción de un edificio centenario, El Porteño Building, y la creación del Faena Hotel+Universe. Con  dos edificios residenciales contiguos, La Porteña I y La Porteña II, la reconstrucción de otro soberbio edificio centenario, Los Molinos Building y el nuevo proyecto de 120.000 m2 diseñado por el prestigioso estudio FOSTER + PARTNERS,  el Faena Art District está generando un espacio urbano sin precedentes, un centro donde el arte, la arquitectura, la tecnología y la naturaleza interactúan por partes iguales.
Contiene además el Laboratorio de Experimentación Artística, dedicado a impulsar el desarrollo de jóvenes artistas e investigadores.

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes