Entregaron casas en Ramón Castro y Mariano Moreno

Comentarios: 0

Zapala – Vecinos de las localidades de Ramón Castro y Mariano Moreno recibieron ayer ocho viviendas del programa para poblaciones aborígenes y rurales.
En ese marco, las familias de Ramón Castro recibieron en la mañana de ayer de manos del presidente de la ADUS y del IPVU, Rodolfo Káiser, la adjudicación y llave de sus viviendas.
“En esta oportunidad resultaron adjudicatarias las familias Quiroga, Gramajo, Gómez y Huayquil”, aseguró el presidente de la comisión de fomento Hugo Sánchez, quien agregó que hace más de ocho años que estos vecinos esperaban su casa.
Entre el viento y  la tierra que abrazaba a los lugareños, Felipe Huayquil manifestó: “Hace como treinta años que esperábamos una vivienda. Hoy tengo 68 años, soy nacido en Santo Domingo y esta casa nueva la estábamos esperando después de muchas promesas. Mientras tanto nos hicimos una casa de adobe. Hoy algunos  hijos se casaron y sólo quedamos mi señora y un hijo nada más”.
En tanto, otros vecinos originarios del lugar  recibían sus carpetas y agradecían muy emocionados por la oportunidad de concretar el sueño de una casa de materiales propia.
“Tendremos la posibilidad de ayudar con algunos mejoramientos y seis viviendas más que esperamos en abril podamos entregarlas”, aseguró el jefe comunal; mientras que Káiser indicó que se trata de un programa que se ejecuta a través de la ADUS con fondos propios y de la Subsecretaría de Viviendas de la Nación.

Modelo

“Neuquén es una de las provincias puesta como modelo a seguir para el resto de las jurisdicciones, dado que la modalidad constructiva es construir la vivienda al lado de la que ocupaban los beneficiarios. De esta manera no se sufre el desarraigo y se mejora la calidad de vida”, afirmó el funcionario.
Lo propio se hizo en Mariano Moreno, donde se entregaron cuatro viviendas sobre un total de doce que se esperan completar para el mes de marzo.
“El proyecto es nuestro y se hace en el lote donde vive cada familia. Este concepto de construir ha merecido el reconocimiento de Nación y de otras provincias. Es un programa con un fuerte contenido social y una impronta del sentido de pertenencia muy alto”, expresó Kaiser, quien acotó: “Este año se hizo un arduo trabajo en los dos organismos en lo que respecta a la reorganización de los circuitos administrativos, cerrar la brecha de pago, reclamamos a Nación cerca de $60 millones que es lo que nos debe y vemos un 2010 con muchas expectativas cuando fines de marzo y abril comiencen a legar los fondos del financiamiento para las 2.500 viviendas con fondos que en principio van a venir de la Anses. Ya se aprobó la ley que permita a la provincia endeudarse tomando $284 millones para ejecutar 2.500 viviendas”.
“Con el esfuerzo que se está haciendo podremos terminar el año que viene 1.740 viviendas en ejecución más las 2.500 previstas a ejecutar 2010, 2011 y más las destinadas a la población rural y aborigen estaríamos ejecutando en 600 por lo tanto alrededor de 4.800 viviendas se estarían ejecutando a mediados del 2011. Un número importante de viviendas”, ejemplificó.

Fuente: La Mañana de Neuquén, 4/01

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes