Empresas › Novedades del MercadoMicroturbina esférica que captura el viento en cualquier dirección

Microturbina esférica que captura el viento en cualquier dirección

Comentarios: 0

Turbinas-O-WindInspirado en un rover espacial de la NASA, ganador del Premio James Dyson del Reino Unido en 2018, es una microturbina esférica que puede capturar el viento de todas las direcciones.

Una nueva turbina esférica pensada para su instalación en la ciudad y capaz de captar el viento en cualquier dirección. Este es el invento de dos jóvenes diseñadores, galardonados estos días con el prestigioso James Dyson Award Uk.

O-Wind Turbine, así es como se llama esta curiosa turbina, revoluciona la apariencia y el funcionamiento de la clásica microturbina. Las turbinas eólicas convencionales capturan el viento sólo en una dirección y son ineficientes en ciudades donde el viento atrapado entre los edificios se vuelve impredecible. O-Wind Turbines intenta solucionar esa aleatoriedad del viento.

Este pequeño dispositivo es una turbina omnidireccional de un solo eje capaz de aprovechar los vientos horizontales y verticales. El prototipo usa el principio de Bernoulli para su movimiento mecánico y presenta una forma geométrica simple: una esfera de 25 cm de diámetro con bocas colocadas sobre un eje fijo.

La idea, explican los estudiantes, nació… en el espacio. Hace años, la NASA estaba probando la posibilidad de usar esferas de viento para mover vehículos de exploración en Marte. “Un prototipo probado en el desierto de Atacama ha demostrado que este concepto puede funcionar, cubriendo más de 7 km en línea recta“, comentan.

Este concepto lo han desarrollado y adaptado a un aerogenerador que explota su capacidad de usar vientos omnidireccionales para lograr la rotación en un solo eje. Los estudiantes esperan que la turbina -que puede tardar por lo menos otros cinco años antes de que se este disponible comercialmente- se instale en edificios donde puedan aprovechar al máximo las condiciones climáticas.

La invención recibió 2.000 libras del premio nacional y ahora forma parte de la carrera internacional para la fase final del Premio James Dyson en noviembre, que otorgará al ganador mundial 30.000 libras adicionales como premio.

Ha sido diseñada por Nicolas Orellana y Yaseen Noorani, ambos estudiantes de la Universidad de Lancaster.

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes