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La Ruta 40: columna vertebral de la Argentina

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La ruta nacional 40 atraviesa de manera longitudinal la totalidad del territorio argentino, de Norte a Sur. Desde La Quiaca, en la provincia de Jujuy, hasta Cabo Vírgenes, provincia de Santa Cruz, en sus 5 mil kilómetros de extensión une 11 provincias, atraviesa 236 puentes, conecta 27 pasos cordilleranos y recorre 20 reservas y parques naturales, 13 lagos y salares.

ruta40

La llamada columna vertebral del país incluye 18 ríos y se integra a una red de 40 rutas provinciales. Hace unos días la Dirección Nacional de Vialidad editó un nuevo catálogo con nuevas imágenes que invitan a visitar la mítica ruta 40 de Argentina.

En la publicación se recuerda que la obra nació a partir de la unión de una serie de caminos solitarios, peligrosos y dispersos que comunicaban estancias o puntos de intercambio comercial.

La finalidad de vincularlos siempre fue conectar a las provincias, bordeando la cordillera. Durante mucho tiempo se mantuvo divida en dos grandes zonas: una norte y una sur, con el kilómetro cero en Mendoza. Más de medio siglo después se modificó su trayecto y el inicio se trasladó a cabo vírgenes, el punto más austral.

Se creó en 1935 y limita con la cordillera de Los Andes en casi toda su longitud, pasando por tres regiones: Patagonia, Cuyo y Noroeste. Conecta tramos de Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy.

Y su proximidad al cordón montañoso le permite alcanzar altitudes de hasta 5 mil metros sobre el nivel del mar, como sucede en Abra del Acay, en Salta. En las provincias del sur atraviesa una geografía predominantemente de mesetas, montañas y clima árido y frío. El paisaje característico es de lagos, bosques y cadenas montañosas.

Entre las obras que encaró al Dirección Nacional de Vialidad en los últimos años se menciona que de 2003 a 2014 proyectó la intervención de 2.237 kilómetros y una inversión de 6,8 millones de pesos.

De lo previsto el organismo nacional definió que ya se ejecutaron mil kilómetros, mientras casi 700 se mantienen en ejecución, otros 300 se encuentran en estudio y proyecto, y 170 en proceso licitatorio.

Los 2.800 kilómetros pavimentados conforman uno de los objetivos comerciales de “promoción del intercambio y desarrollo regional, con diversidad de cultivos y producción”, se consigna.

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