Edición ImpresaEdición 640

Edición 640 (NOVIEMBRE 2015)

Ver Notas Ampliadas de esta Edición (requiere contraseña)

640Nota de tapa: Infraestructura deportiva. Nueva tribuna Club Gimnasia y Esgrima, La Plata

Gimnasia y Esgrima La Plata lanzó un proyecto para reconstruir la tribuna faltante “platea H” y remodelar todo el estadio. La construcción comenzó el 28 de abril de 2015, día en el que se cumplieron 91 años del primer partido jugado en el Bosque.

Editorial: La construcción sustebtable, con retraso

Durante su reciente visita a nuestro país, Hervé Le Treut dijo “Nunca hemos enfrentado una situación tan compleja como ahora”.
El meteorólogo, con sobrados títulos internacionales de alta jerarquía para apuntalar su opinión, se refería a la crisis ambiental del planeta, a cuyo respecto sumó otra significativa frase sobre la industria a la cual nos dedicamos:  “el clima sirve para saber cómo uno construye casas o rutas”.

Tiem­po: El sí y el no de las divisiones contra incendio

En su libro “La prevención de daños por incendio en arquitectura” (1981), el arquitecto mexicano especializado en el tema Luis L. Herrera Zogby, dejaba en claro que las divisiones contra incendio, si bien pueden evitar la propagación interior del fuego, al ofrecer menor resistencia a la ignición y no abarcar toda la extensión del espacio existente entre sótano y techo, no igualan la eficacia del muro. Las mismas (por tal razón únicamente empleadas como subdivisión de un piso o un área y sólo extendidas desde el piso hasta la zona inferior del techo) se construyen “con materiales protegidos o no combustibles y están unidas y soportadas por miembros estructurales que tienen una resistencia al fuego cuando menos igual a la de la división.

Ga­ce­ti­llas: Ley Nacional para Obra Pública

La Federación Argentina de Entidades de Arquitectos, que nuclea a profesionales cordobeses, sostiene que esta ley debe ser obligatoria para gobernar con transparencia y equidad. En tiempo electoral, los arquitectos agrupados de la FADEA salieron a reclamar que la agenda política incluya una Ley Nacional de Concursos para la obra pública “que brinde al Estado Nacional, Provincial y Municipal una herramienta eficaz y transparente de asignación de los proyectos, urbanos y arquitectónicos que emprende”.

No­ve­da­des del Mer­ca­do: Aprovechamiento de la madera

Investigadores de Misiones trabajan en la sustentabilidad de los recursos forestales. Desde vainillina hasta nanopartículas, buscan obtener diversos productos tras el procesamiento de la celulosa.A través de la biorrefinería se obtienen productos intermedios de síntesis, denominados bloques de construcción. Estos materiales sirven para elaborar otros productos que son muy valiosos y que pueden ser utilizados como reemplazo de los derivados del petróleo.

Materiales: Plataforma antisísmica. Aislar la edificación del suelo

La finalidad de la plataforma antisísmica es aislar la edificación del suelo y lograr que la edificación no colapse. Los pistones hidráulicos (1), ubicados en las cuatro caras del contenedor de hormigón (4), mantienen centrada la plataforma base (3), que a su vez la misma está apoyada sobre las esferas de acero (6), las planchas de hierro lisa (7), que están ubicadas en la plataforma base (3), y el contenedor de hormigón (4) cumplen la función de facilitar el deslizamiento de la plataforma base (3) en caso de un movimiento sísmico, el aceite o grasa lubricante (11) en la que se encuentran sumergidas las esferas de acero (6) optimiza su funcionamiento.

Asociaciones-CPIC: Resolver problemas empleando ingenio

Cada vez que me consultan sobre mi elección vocacional, resumo mis sentimientos en una simple respuesta: “La carrera de ingeniería civil resulta ser apasionante”. Se aprenden una gran cantidad de conceptos básicos y otros sumamente complejos a lo largo de las distintas materias que se presentan. De esta forma, los días se suceden, los escollos se superan y el esfuerzo rinde los frutos más dulces al comprobarse que aquello en principio -y sólo en principio-, ostensible a nuestro conocimiento se vuelve claro y resolutivo de la mano de profesores y ayudantes predispuestos a expandir las fronteras del conocimiento. Así, el desafío que asumimos para nuestras vidas profesionales es cada vez más cercano y posible.

Obras en construcción: Saavedra

Recorremos la ciudad recopilando datos de cada una de las obras que se encuentren en construccion en los distintos barrios de la ciudad de Buenos Aires. Los datos que publicamos son extraídos de los carteles en la vía pública y por ello no solicitamos autorización para reproducirlos.

Urbanismo: Plaza Arenales y Estación Devoto

Esta actualización tiene por objeto corregir un error involuntario producido en oportunidad de sancionar la Ley 5215, ya que se incluyeron como Anexo I copias de los planos del proyecto original en vez de ser los correspondientes a los aprobados en la Ley Inicial. Asimismo se detectó una omisión en el cierre del polígono que define el  Distrito APH, hecho subsanado en el Artículo 1º de la presente ley.

Impuestos: Cambios en el Código Civil y Comercial

En nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, vigente a partir del 01/08/2015, ha incorporado a nuestra legislación al derecho de superficie en los artículos 2114 a 2128, inclusive.
En este nuevo derecho van a existir dos partes, el superficiante (dueño del terreno), y el superficiario.

Sistemas Constructivos: Casa Eficiencia Plus

Un ejemplo de los esfuerzos por conseguir una verdadera construcción sostenible es el prototipo de la casa de Eficiencia Plus con electromovilidad, en la ciudad de Berlín, cuyo periodo de prueba y monitoreo comenzó en 2012 y ha cubierto las expectativas no sólo de generar su propia energía de funcionamiento, sino que también proveyó durante los años de funcionamiento, la electricidad para alimentar en parte el consumo de automóviles eléctricos.
Si bien son los paneles fotovoltaicos -dispuestos sobre techos y muros- los que permiten generar energía transformando la radiación solar en electricidad, ciertamente en el mismo orden de importancia pesan los aspectos de diseño y detalles constructivos de la vivienda para conseguir el ahorro de energía  necesario para cerrar el ciclo. No tiene sentido emplear energías renovables en construcciones que derrochan energía por detalles constructivos mal resueltos

Arquitectura: Reciclado de agua pluvial

Bajo la perspectiva del calentamiento global, el problema de la escasez de agua tiende a empeorar, en ciudades como la nuestra, la excesiva cantidad de agua de lluvia que cae en un breve tiempo es la contracara de este conflicto.
Sabemos que el agua dulce disponible en el planeta es aproximadamente del 2,5% del agua total. El agua es esencial para la vida, cuidarla es responsabilidad de todos. Su escasez afecta las posibilidades de desarrollo  y bienestar, así también el exceso de agua causa daños al hábitat y a las personas afectadas. El tema del agua y su manejo adecuado se convierte en unos de los temas de prioridad

Materiales: El fin de un mito

El temor a un incendio es un factor determinante a la hora de elegir una vivienda. Es algo intrínseco que convive en el día a día con las habitantes de todo tipo y estilos de hogares en todo el mundo. Sin embargo, el punto clave es entender el comportamiento de la vivienda ante un incendio. Lo primero es reconocer que, casi todo el mobiliario y los objetos que están dentro de una casa son combustibles, por ende los incendios ocurren en cualquier tipo de vivienda, provocados mayormente por descuidos o problemas eléctricos.

Arquitectura: Casa Alejandra: sumar una pila de ladrillos más en el paisaje

El proyecto responde al pedido de una casa quinta compacta, recostada sobre el lateral sur con el objetivo de captar luz solar en todo su recorrido y dejar libre la mayor cantidad de parque. El desarrollo morfológico parte de un volumen sometido a operaciones de cortes y sustracciones. Se define la geometría a partir de las orientaciones, ingresos de luz y visuales deseadas.

Informe Internacional: Perú: Centro de Convenciones de Lima

La construcción del Centro de Convenciones de Lima, con una inversión de US$ 173 millones, está en plena marcha en la capital peruana, en el distrito de San Borja. Se trata de un proyecto de corto plazo, de ejecución de 15 meses, que dará lugar a una estructura de gran envergadura y significación: el local será la sede de la Junta de Gobernadores del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), en octubre de 2015.
El Centro de Convenciones de Lima abarca un área de 85.441 m², en un barrio principalmente residencial. La estructura cuenta con cuatro pisos de estacionamiento subterráneo con capacidad para más de 900 vehículos y se eleva 10 pisos por encima del nivel del suelo. Ocho pisos con salas de conferencias ofrecen un espacio de 14.925 m² para reuniones, con una capacidad total para 9.950 personas. El último piso cuenta con una impresionante sala de exposiciones de 5.250 m².

Costos

La sección de Costos se compone de: Modelo Uno, nuestro indicador del m2 de construcción; Indicadores, diversos índices de organismos públicos y privados; C-1 Rubros de Obra; C-2 Construcción Industrializada; C-3 Materiales; C-4 Mano de Obra; C-5 Infraestructura; C-6 Canasta Nacional de Costos; C-7 Mantenimiento y C-8 Costos Rurales

Presupuesto: Mantenimiento de pintura ¿Cuánto cuesta pintar?

ESQUEMA DEL PROYECTO
MUROS INTERIORES,
CIELORRASOS, ABERTURAS
PRESUPUESTO


Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes