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Edición 638 (SEPTIEMBRE 2015)

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638Nota de tapa: Viaducto del Portezuelo, San Luis

La presente obra se construye para asegurar el ordenamiento del flujo vehicular que cada día exige mayor seguridad y responsabilidad de quienes velan por el tránsito en la Provincia. En este sentido la obra refleja las distintas estrategias que implementan el Ministerio de Hacienda y Obras Públicas a través de la Dirección Provincial de Vialidad para brindar comodidad y agilidad al tránsito vehicular donde convergen las principales ciudades de nuestra Provincia, además de ser el corredor bioceánico, principal nexo de comunicación con el resto de las provincias argentinas.

Editorial: La inundación y sus “pájaros de mal agüero”

Dibujando una espiral de desmesura, iniciada al parecer por lo menos tres décadas atrás, la lluvia volvió a caer sobre extensas zonas urbanas y rurales de nuestro país, que resultaron así, otra vez, anegadas.
La reiteración y virulencia expansiva del fenómeno (cuyos temibles efectos más cercanos pudimos sentir ya en los años 2002, 2005, 2008, 2010, 2013, 2014 y también en los primeros meses del año que aún transcurre) habían sido sin embargo anunciadas desde muchos sectores, y sus posibles consecuencias más las medidas a tomar, también previstas por los profesionales y estudiosos especializados.

Tiem­po: La pista más extensa de la Antártida

Con 1.600 metros de largo por 45 metros de ancho se inauguró hace menos de 60 días y pertenece a la Base Marambio, estación científico-militar de la Fuerza Aérea Argentina sita en la Isla Seymour, base que de tal modo adquiere a la par el privilegio continental de poseer 2 pistas para aterrizaje y despegue de aeronaves de gran porte.

Ga­ce­ti­llas: Centro Transbordo Constitución

Está concebido como un espacio público, moderno y de alta tecnología, que se propone unificar los sistemas de transporte que convergen en la Plaza Constitución: la estación cabecera de la Línea C de subtes, la estación Garay del Metrobus Sur y la estación de trenes del Ferrocarril General Roca.

No­ve­da­des del Mer­ca­do: Nuevo material de construcción

La mezcla de la fibra del agave y el poliestireno expandido, puede crear muros de construcción más fuertes y resistentes, además de ecológicos.
Un prototipo de los mismos fue realizado por el Dr. Francisco Javier González Madariaga, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, para crear un nuevo material de construcción.

Asociaciones-CPIC: Contratos. Riesgos y Nuevas formas

El Consejo Profesional de Ingeniería Civil (CPIC) continúa desarrollando una serie de temas prácticos con el objetivo de conocer la opinión de profesionales y técnicos, para así construir entre todos, un foro de intercambio de experiencias y conocimientos.  El funcionamiento adecuado de la cadena de valor en la industria de la construcción requiere que desde los contratos se asignen las responsabilidades y se distribuyan equitativamente los riesgos entre todos los actores del proyecto. En el año 2005 se publicó la nueva generación de contratos NEC, los NEC3 teniendo en cuenta el feedback de los usuarios luego de 10 años de experiencia. La familia de contratos NEC3 abarca 14 tipos de contratos diferentes.

Obras en construcción: Villa Pueyrredón y Puerto Madero

Recorremos la ciudad recopilando datos de cada una de las obras que se encuentren en construccion en los distintos barrios de la ciudad de Buenos Aires. Los datos que publicamos son extraídos de los carteles en la vía pública y por ello no solicitamos autorización para reproducirlos.

Urbanismo: El pueblito y Agustín Magaldi. Normas Urbanísticas

En la sesión del 28 de julio    ppdo. la Legislatura porteña dio Aprobación Inicial al Proyecto de Ley que tramita por Expediente 3076-D-14, disponiendo la desafectación del Distrito I1 (Industrial 1), de diversas parcelas ubicadas en los barrios de Barracas y Nueva Pompeya con la finalidad de incluirlos en el Banco de Tierras del Instituto de la Vivienda de la Ciudad con destino a proyectos habitacionales para la urbanización e integración urbana de las villas “El Pueblito” y “Agustín Magaldi”.
Asimismo se incorporan al Código de Planeamiento Urbano las Normas Urbanísticas particulares de ambos barrios, afectándolos a Distritos U (Urbanización Especial).

Sistemas Constructivos: Casa Eficiencia Plus. El Cuidado del Medioambiente

El sector de la construcción tiene en sus manos la posibilidad de contribuir de manera contundente al ahorro de energía y consiguientemente impactar de manera positiva en el cuidado del medio ambiente.
En Alemania, donde se encuentra la Casa Eficiencia Plus, los edificios representan más de un tercio del consumo de energía, siendo el mayor consumidor de energía el sector público y por lo tanto uno de los sectores responsables de reaccionar ante estos desafíos.

Materiales: Cabreadas de madera. Uniones con placas dentadas

El uso de madera en componentes estructurales de construcciones depende de poder resolver exitosamente las uniones entre piezas, las cuales son en muchos casos el punto crítico de la estructura.
En las cabreadas para estructuras de techo se utilizan diferentes tipos de uniones, entre las que se destaca la placa dentada, la cual ha demostrado ser el elemento mecánico de mayor eficiencia para uniones mediante placas laterales.

Arquitectura: Casa Martos. Reacción al entorno inmediato

La casa está situada en Villa Adelina, un barrio ubicado en el norte de la provincia de Buenos Aires donde conviven grandes comercios, industria y vivienda.
La construcción se ubica próxima a la calle en un lote donde ya existe una casa prefabricada que ocupa la zona central del mismo. Las características de los inmuebles vecinos determinan la posición de la nueva vivienda. Un edificio industrial genera hacia uno de los lados un muro medianero de diez metros de altura que se utiliza para estructurar longitudinalmente la casa y orientar de esta forma todos los locales interiores hacia los jardines del terreno opuesto.

Patrimonio: Sinagoga Brener. Trabajos de Restauración

El templo Beit Amidrash Agadol, fue construido en un terreno donado por Marcus Sterman en 1905, para que la sinagoga lleve su nombre. De ello se ocupó el Sr. Samuel Brener que pertenecía a la comisión de la Sociedad Unión Israelita de Moisés Ville. El templo se inauguró en 1909. El acceso principal se brinda a la orientación Este, opuesto al ingreso del terreno y calle urbana.

Arquitectura: Regeneratividad. El paso que sigue a la Sustentabilidad

Para los arquitectos el tomar conciencia de la degradación del medio ambiente y el uso desmedido de los recursos naturales de los últimos 150 años, nos ha obligado a pensar en desarrollos arquitectónicos sustentables buscando un equilibrio entre ofrecer estándares al confort humano moderno y posmoderno, y el compromiso ético de preservar un futuro para nuestro planeta y las generaciones siguientes.

Informe Internacional: Con diseño Alemán. Dos obras del EstudioJ. Mayer H.

El 20 de junio 2015 marcó la apertura del Pabellón KA300 en Karlsruhe, diseñado por J. MAYER H. Arquitectos. Para celebrar el trescientos aniversario de la fundación de la ciudad de Karlsruhe, este pabellón para un evento temporal se erigió en
Schlossgarten. Durante el verano tuvieron lugar el festival, varios conciertos, obras de teatro, lecturas, proyecciones de películas y exposiciones en la estructura abierta
realizada.

Costos

La sección de Costos se compone de: Modelo Uno, nuestro indicador del m2 de construcción; Indicadores, diversos índices de organismos públicos y privados; C-1 Rubros de Obra; C-2 Construcción Industrializada; C-3 Materiales; C-4 Mano de Obra; C-5 Infraestructura; C-6 Canasta Nacional de Costos; C-7 Mantenimiento y C-8 Costos Rurales

Humor

D ías pasados Santiago de Chile se vio envuelta en un smog irrespirable, una consecuencia inmediata y no a largo plazo, del envenenamiento por contaminación de nuestro mundo, en este caso debida principalmente al escape de los motores a explosión, ya que hace mucho tiempo que allí se prohibieron los hornos para desperdicios y cualquier otra quemazón insalubre. Pero vivimos dependiendo del automotor y quemar nafta o diésel nos es indispensable. Lamentablemente ya no podemos mover nuestros móviles a vapor o con caballos, con renos o con bueyes como cuando se llamaban coches, trineos, carros, carretas, o con tracción humana, como los “rikshaw” orientales, ni a remo o a vela (máximas expresiones de la antipolución que sólo se dan en el agua). Ya sé que hay veleros sobre hielo y sobre desiertos, pero son deportivos, no prácticos. El secreto del motor a explosión reside en la posible carga de combustible líquido que se puede almacenar e ir usando a medida que se necesita (existieron a leña, que se llamaban a gasógeno durante la guerra y últimamente, a gas)…

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