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Vialidad Nacional licitó obras

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Por 392 millones para obras en la ex Ruta 9 y la Autopista Rosario-Buenos Aires.

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La Dirección Nacional de Vialidad concretó días atrás dos licitaciones por obras para corredores viales del sur santafesino. Por un lado realizó la apertura de sobres en el marco de la licitación de un Contrato de Recuperación y Mantenimiento (CReMa) para la Ruta Nacional Nº 1V09 (variante de la Ruta 9 o Autopista Rosario-Córdoba), desde Roldán a Bell Ville. Por otro lado, para completar una obra en ejecución como el CReMa de los accesos por Rutas Nacionales no concesionadas a Rosario, se licitó una obra complementaria para pavimentar las calles colectoras de la Autopista a Buenos Aires (RN Nº 9), entre el arroyo Saladillo y la Ruta Nacional Nº A012.

Con todo, por intermedio del Ministerio de Planificación Federal, estas inversiones previstas forman parte del destino de fondos del Gobierno Nacional para el mejoramiento y mantenimiento de la red vial del Conglomerado Metropolitano de Rosario. En este marco, las dos recientes licitaciones se integrarán a los 3.304 millones de pesos que mantiene la Nación con obras viales públicas en ejecución en beneficio de la Red Vial Nacional de la provincia de Santa Fe, contratos vigentes que han alcanzado una certificación global del 70 por ciento.

Inversión para la ex Ruta 9

Las obras licitadas para la Ruta Nacional Nº 1V09 abarcan 171 kilómetros, incluidas todas las travesías urbanas, con la completa repavimentación. Como es de práctica en los contratos CReMa, los dos primeros años de vigencia tienen el grueso de ejecución de obras, mientras que los tres años restantes se efectúa mantenimiento y conservación.

Las mejoras incluidas en el pliego licitatorio elaborado por los técnicos del 7º Distrito Santa Fe se establece la necesidad de realizar bacheo profundo de la calzada en los puntos más críticos, con reposición de estructura del camino. Además, se señala el sellado de fisuras y el fresado de deformaciones. Luego, sobre la reparaciones, y en toda la extensión de los 171 kilómetros, se colocará una nueva capa de concreto asfáltico que dará terminación final a la calzada.

Por el lado de las acciones de mantenimiento, se remplazarán barandas metálicas tipo fleax-beam y la señalización vertical del tramo entre Roldán y Bell Ville (Córdoba). También en este trayecto beneficiado por la licitación se efectuarán tareas de limpieza de la zona de camino, desobstrucción de desagües y alcantarillas, junto con el corte de pasto de banquinas y cunetas. Todo este tipo de trabajos de rutina se mantendrán durante los cinco años de vigencia del contrato, en forma paralela a las obras de repavimentación que se ejecutarán en los primeros dos años.

Con relación a los oferentes y sus cotizaciones para esta licitación, el acta respectiva especifica el siguiente detalle: Corsan Corviam-Obring-Laromet (UTE) $ 360.849.993,70 – Rovial $ 393.015.349,08 – JCR $ 385.790.000,00 – Néstor Julio Guerechet $ 379.032.765,83

Por otro lado, para dar integralidad al mantenimiento y mejora de toda la ex Ruta 9, el mismo día Vialidad Nacional licitó también un contrato CReMa similar para la Ruta Nº 1V09, pero en este caso en el tramo Bell Ville – Pilar, pero en este caso las obras serán controladas y certificadas por el 2º Distrito Córdoba del organismo. Cabe resalta que en este caso la oferta más baja alcanzó los 318 millones de pesos. De esta manera, para toda la extensión del antiguo corredor que ahora es alternativo a la Autopista Rosario-Córdoba, la Secretaría de Obras Públicas de la Nación proyecta invertir cerca de 678 millones de pesos con estos dos contratos CReMa bajo la órbita de Vialidad Nacional.

Mejoras para frentistas de la Autopista a Buenos Aires

En otro orden, la Dirección Nacional de Vialidad licitó a fines de abril otra obra complementaria para el mejoramiento de la infraestructura vial en el Gran Rosario. En este caso se trata de la pavimentación con concreto asfáltico de las calles colectoras a cada lado de la Autopista a Buenos Aires, entre el arroyo Saladillo y el cruce con la Ruta Nacional Nº A012. Cabe recordar que en este trayecto se completó mediante un contrato CReMa en ejecución primero la repavimentación completa de ambas calzadas principales, y paralelamente, mejoras en los desagües y la conformación de calles colectoras en mejorado pétreo para el tránsito local.

Estas obras se hicieron con la premisa de realizar en una etapa posterior la pavimentación con concreto asfáltico. Para ello, se conformó una base del camino con movimiento de suelo y compactación adecuados. Asimismo, dentro de la inversión en marcha, se lograron pavimentar algunas ramas de acceso a intercambiadores, pero el resto de estas calles paralelas se completarán con la obra licitada. Al respecto, vale señalar que en la apertura de sobres se presentaron cinco oferentes con las siguientes cotizaciones: Laromet-Obring (UTE) $ 31.202.165,87 – Rava $ 35.202.202,96 – Milicic $ 34.726.122,05 – Rovial $ 34.316.187,44 – Edeca $ 34.100.020,72.

Con todo, la construcción de estas calles colectoras beneficiará a los frentistas en la zona sur de Rosario que se consolida como un nuevo cordón industrial en crecimiento hacia el sur del conglomerado.

Fuente: Sin Mordaza, 22/05

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