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Vialidad Nacional licitará obras para los accesos a Santa Fe

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autoviaLa Dirección Nacional de Vialidad realizará en noviembre la licitación de un contrato de recuperación y mantenimiento (CReMa) para la Ruta Nacional Nº 168 y Nº A007, que incluirá con mejoras a la Autovía Santa Fe-Paraná, las avenidas Alem, 27 de Febrero, Mar Argentino y la Circunvalación Oeste.

La Dirección Nacional de Vialidad realizará en noviembre la licitación de un contrato de recuperación y mantenimiento (CReMa) para la Ruta Nacional Nº 168 y Nº A007, que incluirá con mejoras a la Autovía Santa Fe-Paraná, las avenidas Alem, 27 de Febrero, Mar Argentino y la Circunvalación Oeste (hasta Gorostiaga). Esta inversión, solventada por el Estado Nacional, permitirá reparar losas de hormigón y repavimentar en tramos de concreto asfáltico, sobre un total de 32 kilómetros. Cabe recordar que esta modalidad de contratos establece la realización de las obras principales en los dos primeros años de vigencia, en tanto se suman luego otros tres años más de mantenimiento y conservación.

El acto de apertura de sobres se concretará en la Casa Central de Vialidad Nacional, ubicada en la ciudad de Buenos Aires, el día 14 de noviembre en horas de la mañana. Según las estimaciones del organismo, la inversión a destinar se ubicará cerca de los 120 millones de pesos, porque dada la modalidad de licitación de los contratos CReMa, no se establece un precio oficial de referencia, sino que se evaluarán en cada caso las cotizaciones de las empresas y plan de trabajo que presenten para definir la adjudicación.

Por el lado de las obras establecidas en el pliego licitatorio, se destacan el bacheo, fresado y repavimentación de todos los tramos de concreto asfáltico, que corresponden a la Circunvalación Oeste (entre Cilsa y el hipódromo) y la Autovía Santa Fe-Paraná entre la ciudad Universitaria y el puente del río Colastiné. En estos trayectos se colocará una nueva carpeta de concreto asfáltico de 4 a 5 centímetros de espesor para reforzar la estructura de la calzada y dar superficie de rodamiento. Este tipo de tareas se ejecutará también sobre los puentes, en los que se remplazarán las juntas existentes por nuevas del tipo Thormack, de mayor durabilidad. Vale aclarar que este tipo de trabajos no son necesarios en la autovía inaugurada en febrero de 2011, entre Colastiné y el túnel subfluvial.

Por otra parte, en todos los sectores con calzada de hormigón, se procederá a la reparación de las losas dañadas, con demolición y retiro del material existente, arreglo de la base del camino, colocación de un relleno de densidad controlada (RDC), para dar terminación con una nueva capa de hormigón. Los arreglos se completan con el tomado de juntas. Uno de los adelantos a destacar, en base al proyecto elaborado por los departamentos técnicos del 7º Distrito Santa Fe, es que además se pavimentarán con concreto asfáltico las banquinas externas de toda la Avenida Mar Argentino y de la Circunvalación Oeste (en el tramo bajo contrato). Esta mejora tendrá como trabajos el recalce y afirmado con estabilizado granular de las banquinas, más la colocación de una carpeta de 4 centímetros de concreto asfáltico, sobre un ancho de 1,50 metros.

Entre otras obras puntuales por sectores se destacan la solución de problemas de anegamiento de la calzada en la Circunvalación Oeste, con la construcción de un sistema de drenaje hacia el cantero central, y mediante sumideros y conductos entubados por debajo de la calzada, conducir los efluentes pluviales hacia las cunetas laterales. Asimismo, en la Ruta 168, en el tramo con muretes de hormigón en el cantero central, estas estructuras tipo New Jersey serán demolidas y retiradas para ser remplazadas por nuevos muretes, pero en este caso removibles. El cambio es necesario ante la colocación de sucesivas capas de pavimento que han dejado empotrados y sin canalización transversal de los desagües al cantero divisorio. Finalmente, el contrato a licitar tiene establecido el corte de pasto y desmalezado, el cambio y colocación de barandas metálicas, acciones de conservación que se extenderán durante los cinco años de vigencia.

A modo de visión estratégica de la inversión que en materia de Obra Pública Vial lleva adelante el Gobierno Nacional, por intermedio de Vialidad Nacional, vale destacar que dos días antes se licitará un contrato CReMa de similares características para la Ruta Nacional Nº 98, entre Vera y Malabrigo. Además, en el mismo día 14 de noviembre de apertura de sobres para el CReMa de los accesos no concesionados a la ciudad capital de la provincia, se licitarán también en obras de igual tenor para 167 kilómetros de Rutas Nacionales en San Juan, 158 kilómetros en Chubut y 107 kilómetros en Mendoza.

Trabajos actuales

Hoy, y para atender las necesidades más urgentes y puntuales de mantenimiento, Vialidad Nacional ejecuta obras de reparación en losas de hormigón. Estos trabajos se realizan a la espera de la adjudicación y comienzo del contrato a licitar en noviembre. En tal sentido, por estos días se avanza con un frente de trabajo sobre Mar Argentino, a la altura del Club Quillá, sobre la mano hacia el puerto, en el carril lento. En el lugar se produce la reducción de calzada, debidamente señalizada y advertida a los conductores. Estas obras, comprendidas en un contrato de mantenimiento preventivo con una inversión del Estado Nacional de cuatro millones de pesos, atenderán también a la Circunvalación Oeste, 27 de Febrero, Alem y la Autovía Santa Fe-Paraná de Ruta Nacional Nº 168.

Fuente: NotiFe, 16/10

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