Actualidad › NoticiasUrbanizar 1000 villas

Urbanizar 1000 villas

Comentarios: 0

LA PLATA.- El gobierno bonaerense que encabeza Daniel Scioli se comprometió  a “urbanizar 1000 villas” en el conurbano, para lo que se anunció la creación de una subsecretaría que tendrá como misión diseñar integralmente programas de edificación ordenada.
“En conjunto con el gobierno nacional, los municipios y la provincia vamos a trabajar este año para urbanizar las aproximadamente 1000 villas que tiene el conurbano bonaerense”, anunció ayer el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Baldomero Alvarez de Olivera. En rigor, se refería no solamente a villas, sino también a numerosos asentamientos precarios.
“La idea es trabajar en cada una de las villas de emergencia para llevar adelante proyectos viables que den respuestas a las más de un millón de personas que viven allí que puedan acceder a una vivienda digna y mejorar su calidad de vida”, agregó Alvarez.
Sin embargo, el funcionario no pudo precisar detalles sobre fondos por asignar ni el tiempo que realmente demandará semejante empresa, pues luego de su anuncio de la mañana aclaró que las obras, en rigor, no tienen plazo.
“La plata es lo de menos”, dijo el ministro provincial al considerar que lo más “engorroso de todo es entrar en el barrio para trabajar con la gente sobre las necesidades y poder desarrollar un proyecto viable en forma ordenada”.
“Yo digo que hay que empezar y trabajar porque es posible y vale la pena. Es un camino largo, no es fácil, no es simple, pero contamos con el firme compromiso del gobierno nacional, provincial y de los municipios”, respondió el ministro consultado sobre los detalles de la iniciativa.
Si bien no hay datos certeros, se estima que en la provincia de Buenos Aires entre un millón y medio y tres millones de personas no poseen condiciones de habitabilidad adecuadas: se hacinan en las poco más de 1000 villas y pequeños asentamientos ilegales distribuidos en el conurbano, cerca de los grandes centros poblacionales, o viven en otro tipo de situación de precariedad.
La idea -según contó el funcionario provincial- es desarrollar proyectos de barrios con construcciones dúplex o, a lo sumo, casas de tres plantas, dependiendo de cada barrio y de las potencialidades o limitaciones de cada villa. También se apunta a la regularización dominial para miles de familias que no poseen la escritura del lote que habitan.

Censo y necesidades

Alvarez explicó que la subsecretaría por crearse -que reemplazará a la actual Subsecretaría de Economía Social- contará con equipos técnicos interdisciplinarios que serán los que elaboren las iniciativas en las villas partiendo de un censo para determinar población y necesidades de cada lugar.
Para ello se lanzará un programa provincial que articulará con los planes nacionales, como el Programa Federal de Emergencia Habitacional y los subprogramas de Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios y de Terminación de Mejoramiento de Viviendas del Ministerio de Planificación e Inversión Pública, y, a su vez, coordinará acciones con los municipios.
Así, desde la órbita nacional se aportarán los fondos para construir los planes habitacionales diseñados por la provincia con la anuencia de las comunas.
Alvarez puso como ejemplo la urbanización en marcha en el partido de Avellaneda -distrito que el funcionario gobernó dos períodos entre 1991 y 1999 y obtuvo su tercer mandato entre 2003 y 2007-. Allí, el paradigma es villa Tranquila, donde viven 8000 personas. Según Alvarez, se hicieron, desde 2005, unas 800 de las 1950 viviendas necesarias y se abrieron algunas calles internas.

Política de seguridad

El ministro provincial dijo que la urbanización de las villas implica también un paso decisivo para luchar contra la inseguridad.
“La seguridad también se construye con inclusión social”, apuntó. Según su visión, “en las villas hay una concentración del 5 por ciento de sus habitantes, que están asociados con el delito y amparados en esos lugares de poca accesibilidad. Cuando el Estado pone alumbrado, asfalta y construye casas dignas, el mismo barrio empieza a repeler a esa gente y el Estado puede actuar con mayor rigor”.
Anteayer, al abrir un nuevo período de sesiones de la Legislatura bonaerense, el gobernador Daniel Scioli había adelantado que se profundizará “la urbanización de las zonas de mayor conflictividad, como el barrio Ejército de los Andes, Villa Fiorito o Villa Hidalgo. Llegamos donde el Estado antes no podía llegar, recuperamos espacios públicos, playones deportivos, escuelas, jardines, comedores y centros de atención primaria de la salud en 87 barrios de 26 municipios”, expresó.
Y acotó: “Por ello lo extenderemos a todas las villas de emergencia y asentamientos, con el objetivo de mejorar la vida de un millón de mujeres, hombres y niños que viven en condiciones precarias”.

Fuente: La Nación, 03/03

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes