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Una empresa china financiará la construcción de 6 mil viviendas en Mendoza

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vivmendozaEl Gobierno de la provincia dio un paso importante para que la constructora china CCCC Shanghai Dredging Co. Ltd financie la construcción de unas 6 mil viviendas en Mendoza con el aporte de 400 millones de dólares. Junto con esto, a la llegada del gobernador Francisco Pérez a esta ciudad, se confirmó que se ofrecerá a la ciudad de Palmira como posible sede de una fábrica de vagones de trenes eléctricos para ser comercializados en los países de América Latina.

Pérez, al frente de la misión en Shanghai, mantuvo un encuentro con el gerente general de la compañía constructora Xu Changrong. Del encuentro surgió el compromiso de suscribir el acuerdo. En la práctica, la empresa china, que se dedica al rubro de dragados a gran escala y que ya suscribió un convenio con Buenos Aires para dragar las dársenas del puerto argentino, manifestó hoy su voluntad de hacer el aporte para las viviendas en Mendoza, aunque puso como condición asociarse a las constructoras de la Cámara Argentina de la Construcción mendocina y enviar técnicos a la provincia para fiscalizar la calidad de los emprendimientos.

Pérez explicó que en la provincia quien garantiza las construcciones de viviendas sociales es el Estado y que son las empresas de la Cámara las encargadas de levantarlas. Tras un breve repaso de las operatorias que están en vigencia en Mendoza, los chinos plantearon que ellos trabajan con el Banco de Desarrollo Chino (BND) y que esa entidad podría ser la encargada de liberar los recursos. De alcanzarse el acuerdo, del que sólo quedan por resolver detalles menores, la empresa china y el BDN deberían aceptar que la otra entidad bancaria que terciaría por el Estado mendocino sería el Banco Nación, o bien organismos como el Fondo para la Transformación y el Crecimiento.

Pérez se mostró confiado en que quedaría plasmado en un acuerdo escrito que será firmado en Beijing, en donde se encuentra la sede de CCCC. Esta constructora se encuentra ranqueada entre las primeras 500 empresas de construcción a nivel mundial y en cuanto a su especialidad, la del dragado a gran escala, entre las primeras tres.

Antes del encuentro con los representantes de la constructora china, Pérez llegó a la sede del gobierno de Shanghai junto a los intendentes Mario Abed de Junín, Ricardo Mansur de Rivadavia, Roberto Righi de Lavalle, el ministro de Infraestructura Rolando Baldasso y la senadora Miriam Gallardo. Allí fueron recibidos por el vice alcalde de la ciudad Zhon Bo. Este funcionario manifestó la intención de avanzar en acuerdos de cooperación con Mendoza, sin antes dejar en claro que su ciudad, además de explorar la posibilidad de adquirir productos mendocinos, también pretende llevar adelante posibilidades de negocios para las empresas establecidas en Shanghai, una mega ciudad de 24 millones de habitantes y que en los últimos años experimentó un crecimiento notable desde lo económico, su influencia política, cultural y turística.

Con respecto a la instalación de una fábrica de vagones en Mendoza, Pérez confirmó que en Beijing, en dos días más, intentará convencer a la compañía CCS de instalarse en el predio del PASIP, en Palmira, para levantar allí una de las divisiones de la compañía que, como todas en China, son mayoritariamente estatales en una proporción del 80 por ciento, con la participación de los privados en el 20 restante.

CCS está interesada en montar una fábrica en la Argentina, luego de que el gobierno de Cristina Fernández le adquiriera buena parte de la flota de trenes que están siendo remplazados en el polémico servicio ferroviario de Buenos Aires. Pérez llegará al encuentro con la carpeta de servicios e infraestructura que contiene el PASIP para que la firma elija ese lugar como sede de su fábrica.

Además, aprovechará la reunión para tentar a esta firma para que financie la posibilidad de recuperar el servicio de transporte de pasajeros ferroviario entre Palmira y Mendoza. “Es una posibilidad –dijo Pérez– que intentaremos explorar, porque de ninguna manera Mendoza está en condiciones de aportar entre 15 y 18 millones de pesos que es lo que cuesta la construcción de 1 kilómetro de vía férrea”.

El miércoles, Pérez y 54 empresarios más del rubro vitivinícola participarán de la feria ProWein, que se reúne por primera vez en Shanghai y de la ya confirmaron su participación 30 naciones del mundo y unos 600 expositores.

Fuente: Sitio Andino, 12/11

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