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Túnel de Agua Negra

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tunelDos son brasileñas, dos chinas y una alemana. Los consorcios han mantenido reuniones con funcionarios del Gobierno Provincial para conocer más detalles sobre la obra binacional, que tendrá un presupuesto superior a los 1.000 millones de dólares. Por Natalia Caballero.

Cinco empresas son las que han mostrado interés en la construcción del Túnel de Agua Negra. Representantes de las firmas ya se han reunido con autoridades del Gobierno Provincial, todas son consorcios reconocidos a nivel internacional y de “gran experiencia”, según indicó el propio Ministro de Infraestructura, José Strada. Dos multinacionales chinas, dos brasileñas y una alemana ya están en carrera. El botín: nada más y nada menos que la obra más ambiciosa que haya emprendido el gobierno local y millonarias ganancias. El costo estimativo del Túnel supera los 1.000 millones de dólares.

La primera empresa que manifestó su interés fue Camargo-Correa en mayo del 2008. La gigante brasileña, propietaria de la cementera Loma Negra, tuvo dos acercamientos. El primero fue en el país carioca, cuando el Gobernador, José Luis Gioja, viajó luego de recibir un llamado del propio ex presidente, Lula Da Silva. El encuentro fue con la Jefa de Comercio Exterior del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES), entidad financiera que está dispuesta a poner el dinero del financiamiento, siempre y cuando una empresa brasileña se encuentre a cargo de la ejecución de la obra. Fue durante aquella reunión cuando una funcionaria de Camargo Correa le manifestó su intención de agarrar la obra.

El 26 de abril de este año se produjo un nuevo guiño. Gioja estuvo presente en los saludos protocolares a la presidenta Dilma Rousseff. La primera mandataria le resaltó a Gioja el interés de varias firmas brasileñas, entre las cuales destacó a la gigante Camargo-Correa.

La otra compañía brasileña que mantuvo reuniones con el Gobierno Provincial es OAS. El primer mandatario provincial y el Ministro de Infraestructura se reunieron en Buenos Aires con los representantes de la empresa en Argentina, Nicolás Dicagno y Marcel Henrique Corazza. Los dos manifestaron interés en emprender la construcción. Destacaron sus antecedentes en el rubro ingenieril, como la construcción de la Central Hidroeléctrica Los Blancos, en Mendoza y la mega represa de Belo Monte, en Brasil, entre otros emprendimientos de gran porte. El encuentro se dio en enero de este año.

Las compañías brasileñas corren con ventaja porque el Banco de Desarrollo de Brasil financiará la construcción del Túnel, siempre y cuando se contrate a una empresa de ese país para que haga los trabajos. Las firmas pueden aliarse con otras y armar un consorcio.

La empresa alemana interesada en construir el Túnel es LAV (Lateinamerika Verein e.V). Desembarcó en la provincia en enero de este año con el objetivo de ofrecerle al Gobierno local maquinaria para emprendimientos mineros. Bodo Liesenfeld y Peter Jochums fueron a Gualcamayo y se reunieron con el Gobernador y el Ministro de Minería, Felipe Saavedra. En el encuentro con Gioja, los representantes manifestaron su interés en la construcción del Túnel de Agua Negra. Recordaron que Alemania tiene una larga trayectoria en la edificación de túneles y en proyectos ingenieriles de gran envergadura. LAV es una asociación empresarial que se dedica a fomentar las relaciones económicas entre Alemania y Latinoamérica.

Las otras dos empresas son dos gigantes asiáticas, una de las compañías es la constructora más grande de China y la otra, es una firma especializada en la construcción de túneles.

El 17 de enero, Gioja recibió a Chu Yi Li, gerente adjunto para el Desarrollo de Mercado de la empresa China Road and Bridge Corporation en Casa de Gobierno. La firma tiene una vasta experiencia en la construcción de rutas, puentes y túneles. Chu Yi Li expresó el interés expreso de la compañía china en hacer el Túnel de Agua Negra.

Chu Yi Li le comunicó al primer mandatario el interés de CRBC de llevar a cabo obras civiles de infraestructura en la Argentina y de modo particular intervenir en la licitación para la construcción del túnel. El representante empresarial dijo que están en condiciones de realizar la ingeniería, de poner el financiamiento y de emprender la construcción. China Road and Bridge Corporation, una empresa en pleno crecimiento, tiene filiales en 45 países, ha realizado obras en 40 y ha recibido premios por la calidad de sus trabajos.

La otra empresa asiática en expresar su interés es Railway Construction Corporation, la constructora más grande de China. Directivos de la compañía se reunieron con el Gobernador y el Ministro en Buenos Aires el 9 de mayo pasado. Fue la última firma en charlar sobre el tema con Gioja. La empresa mostró tanto interés que un grupo de representantes visitó el lugar donde va a emplazarse el Túnel.

El gigante asiático es una de las compañías de mayor dimensión mundial en el desarrollo de infraestructuras, ha participado en la construcción de túneles, estaciones ferroviarias, aeropuertos, carreteras. Los empresarios manifestaron también que cuentan con los fondos para desarrollar globalmente el proyecto.

El llamado a empresas interesadas solo estipula que se puedan presentar compañías constructoras de túneles y que acrediten un capital de trabajo de 350 millones de dólares. Si bien no se le pide a la empresa que ponga el dinero para la construcción del Túnel, si se les exige que tengan el soporte financiero de varios bancos que le presten a Argentina los mil millones de dólares que costará la obra, recursos que después devolverá el Estado Nacional.

¿Las empresas sanjuaninas tendrán algún rol? Según indicó Strada, las compañías locales podrán colaborar con el alquiler de maquinarias y también con la contratación de mano de obra.

El 11 de octubre las empresas van a registrar sus antecedentes, en donde deberán contemplar la fuente de financiamiento o deben traer un consorcio de bancos que estén dispuestos a prestar el dinero para la construcción al Estado Argentino. El tiempo que se demorará el análisis de las propuestas definirá cuando se podrá llamar a cotización, el último paso antes de la adjudicación.

Las empresas interesadas en el Túnel son cinco hasta ahora:

1- Camargo Correa (brasileña)

2- OAS (brasileña)

3- Railway Construction Corporation China (china)

4- China Road and Bridge Corporation (china)

5- LAV (Lateinamerika Verein e.V) (alemana)

Fuente: Tiempo de San Juan, 24/06

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