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Territorios y Espacios Urbanos Sustentables

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Arq. Eduardo Yarke

El Stradding bus (que literalmente puede traducirse como: “con una pata en cada orilla”) es el mas actualizado y novedoso sistema de transporte que se está implementando en China.

Tanto su concepción como su aspecto es inusual, pero no hay dudas de que una vez puesto en circulación atraerá el interés de muchas ciudades del planeta que observarán atentamente su eficacia y funcionamiento.

Desarrollado con el objetivo de bajo impacto ambiental, el stradding bus se implementará en un distrito en pleno desarrollo con perfil ecológico, llamado Mentougou – próximo a Beijing – en donde a fines de esta año comenzará la construcción de los 186 km. de recorrido que el Stradding bus tendrá en su primera aplicación urbana.

En la actualidad hay cuatro tipos de transportes públicos en China:
El subterráneo, el tren elevado, los ómnibus rápidos (BRT) y los comunes.
Cada uno de ellos tiene sus ventajas y desventajas.
Por ejemplo el subterráneo es muy costoso y demora mucho tiempo en ser construido.
El bus rápido ocupa mucho la calle, produce ruidos y contribuye a la polución del aire.

¿Cómo desarrollar entonces un transporte público amigable con el ambiente?
El stradding bus combina las ventajas del bus rápido (BRT) y del tren subterráneo y puede substituirlos en el futuro.
Como Uds. saben, la mayoría de los vehículos que circulan son automóviles que tienen poca altura.
Los cruces con puentes, etc. ponen un límite en la altura de otros rodados.
Como camiones u otros buses hasta no más 4,5m a 5,5 m de altura.
La  innovación de este medio de transporte es que circula por encima de los autos y por debajo de ese límite de altura,  ocupando 6 metros en el ancho
Con ello se aprovecha el espacio de la vía de circulación, en su altura y capacidad.
Puede reducir en el 25 o 30% el tráfico, aun en rutas principales.
Circulando a 40 km por hora, puede transportar 300 pasajeros a la vez (unos 1200 pasajeros por recorrido)
Otra ventaja del stradding es el corto tiempo que lleva construir la infraestructura que necesita. Solo 1 año para 40 km.
Construir 40 km de subterráneo lleva por lo menos 3 años.
Tampoco necesita de extensas áreas en las calles para las paradas de ascenso y descenso.
Ello se realiza a una altura diferente a la del auto.
Su interior es agradable y menos congestionado aumentando la sensación de confort para el pasajero.
Para implementarlo hacen falta dos cosas.
Primero, remodelar las calles o avenidas.
Segundo, construir las plataformas de acceso.
Para remodelar las calles, tanto se pueden colocar rieles, como pintar bandas para que sobre ellas circule el stradding.
Ahorra 30% de la energía que consumen otros buses.
Su conducción puede ser automática, sin chóferes, guiándose por los rieles o por las bandas y los sensores.
El ascenso y descenso puede darse desde ambos lados en las plataformas o entrando por el techo desde los puentes o cruces elevados
El stradding es alimentado con energía eléctrica de la red o con un sistema de paneles a energía solar.
O con capacitores que pueden recargarse con el frenado y entregar esa energía al ponerse en movimiento. Todo ello sin contaminar.
Una amplia gama en el sistema de sensores puede ser empleado para avisar a un camión ubicado atrás que no ingrese en su túnel o a los automóviles que el stradding está por detenerse, o que va a girar, o que el vehículo lateral se encuentra demasiado cerca de las ruedas.
En cuanto a los cruces, se pueden mantener las señales existentes o priorizar el paso de los buses rápidos como se hace con el BRT.
Mediante semáforos inteligentes hay que coordinar la manera de doblar entre los coches y el stradding.

¿Cómo abandonar el vehículo en caso de accidente?
La puerta de escape se abre automáticamente, toboganes laterales inflables se despliegan inmediatamente. El método es muy rápido y eficaz.
Este bus puede ahorrar 860 toneladas anuales de fuel oil con el consiguiente ahorro de emisiones.
A fines de agosto (2010) concluiremos la primera etapa demostrativa en un Distrito de Beijing, el Mentougou, que es proyectado como una comunidad ecológica.
Allí se construirán 186 km para el stradding bus.
A fin de este año comenzará la construcción.

http://www.arqsustentable.net/nuevas_tec_trasportechina_vivienda.html

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