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Se completarán las obras en la Ruta Provincial 31

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El administrador provincial de Vialidad, Jorge Placenzotti, recorrió las obras de la Ruta Provincial 31, entre las localidades de Tres Bocas y Tartagal, que ya entraron en su etapa final y se prevé que estén terminadas para octubre. Los trabajos que se realizaron fueron: obras básicas, el puente sobre el arroyo El Rey, obras de arte menores y pavimentación.

El tramo en cuestión se ubica en el norte de la provincia, en la zona oeste del departamento General Obligado y este del departamento Vera. La obra estuvo a cargo de las empresas Helport SA y Guerechet SA y demandó una inversión que supera los 38 millones de pesos.

Al respecto, el administrador de Vialidad explicó: “El trazado nace donde finaliza el tramo pavimentado existente desde su intersección con la Ruta Provincial 32. Desde este punto, con la dirección este-oeste se inician los trabajos que se concretan en una longitud total de casi 20 kilómetros hasta llegar a la zona urbana de Tartagal, en donde se desvía la traza original de manera tal que circunvale a la localidad por el norte, llegando a la intercepción con un terreno perteneciente a la ex-compañía La Forestal, que actualmente se encuentran en desuso.

“Luego de atravesar este predio, llega hasta el borde el Reservorio Norte de agua potable, donde gira hacia la izquierda, para enlazar nuevamente con la traza original de la Ruta 31”, agregó.

A lo largo del trazado la Ruta Provincial 31 cruza un curso importante de agua como es el arroyo El Rey, realizándose el paso del mismo a través de un antiguo puente de madera sobre pilotes del mismo material, de 8 vanos de 10 m c/u, un ancho de calzada de 6 m y una cota de rasante igual. De acuerdo a los estudios hidrológicos-hidráulicos realizados, se decidió el reemplazo de ese antiguo puente por otro que posee una estructura de hormigón armado y hormigón pretensado de 150 m. de luz y una cota de rasante de 48,50 m. casi 3 m. superior al antiguo puente con el objeto de garantizar el tránsito normal de personas y cargas en situaciones de eventos hídricos ordinarios y extraordinarios.

Características del trabajo

En base a los estudios realizados por los técnicos de la Dirección Provincial de Vialidad se proyectaron las obras del puente y alcantarillas transversales, correspondientes al valle de inundación del arroyo El Rey, con caudal de diseño de 1.783 m3/seg. y una recurrencia de 100 años. En base a esto, se reemplazan la totalidad de las alcantarillas que existían y se agregan otras de hormigón armado del tipo A-1 y A-2, de importantes dimensiones.

Asimismo, se proyectó un perfil transversal de terraplén, con un ancho de coronamiento de 12,70 m., donde se ubica la calzada de 6,70 m. de ancho y banquinas a ambos lados de 3,00 m. de ancho cada una, con compactación especial. El paquete estructural está compuesto por la carpeta de concreto asfáltico de 6,70 m. de ancho y 0,07 m. de espesor, una base estabilizada granular de 6,80 m. de ancho y 0,15 m. de espesor; una sub-base de suelos seleccionado estabilizado con cal de 7,10 m. de ancho y 0,19 m. de espesor, construida sobre una sub-rasante mejorada con cal de 7,50 m. de ancho. “Entre la carpeta asfáltica y la base granular, se ejecutan los correspondientes riegos de imprimación con emulsión asfáltica catiónica”, indicó Placenzotti.

Fuente: El Litoral de Corrientes, 2/06

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