Actualidad › NoticiasSe cayó un cielorraso en la Legislatura

Se cayó un cielorraso en la Legislatura

Comentarios: 0

Fue una superficie de 400 metros cuadrados. Se derrumbó a las 13.20 de ayer y se desconocen las causas. No hubo heridos y hoy no habrá actividad en el edificio porque harán una inspección.
El edificio fue evacuado en forma urgente. Era una estructura de durlock suspendida con perfiles amurados en el cemento.

Neuquén- Un cielorraso de más de 400 metros cuadrados de una de las salas de la Legislatura se desplomó ayer alrededor de las 13.20 por lo que el edificio fue rápidamente evacuado y auxiliado por personal de Bomberos y ambulancias. Ningún empleado resultó herido. Especialistas realizarán hoy una inspección detallada de la situación por lo que no habrá actividad.
El fuerte ruido de la caída de las láminas de durlock contra el piso asustó a los agentes que trabajan alrededor de la sala de los cuadros, ubicada en frente de la sala de comisiones, donde minutos antes del derrumbe había estado reunida la comisión de reforma de la Ley de Violencia Doméstica Nº 2212.
La sirena de evacuación comenzó a sonar y los empleados –quienes habían vivido esta situación durante la realización de simulacros de evacuación- salieron de manera ordenada del lugar.
El sector del accidente es conocido como la “galería de cuadros” y es utilizado para el paso de los diputados ya que ahí llega el ascensor desde sus oficinas, y es el nexo entre la secretaría administrativa y la legislativa. Esa sala, donde había varias fotos colgadas de ex diputados y otras autoridades, también es utilizada comúnmente para hacer brindis y reuniones.
Ariel Prieto, director de Bomberos, informó que el derrumbe incluyó todo el cielorraso de esa sala que era de durlock y perfiles laminados.
“Lo que pasó fue que cedió el material, la fijación hacia el cemento colapsó. Esos perfiles de aluminio van amurados al hormigón, y quedan de manera suspendida”, explicó Prieto.
Según comentó el director de Bomberos durante la tarde de ayer acordaron con los profesionales de Seguridad e Higiene, Obras Públicas y autoridades legislativas que durante esta mañana todos colaborarían para inspeccionar la totalidad de la construcción y poder evitar futuros accidentes.
“Tardamos alrededor de 10 minutos en llegar al lugar y ya habían evacuado prolijamente la Legislatura”, describió Prieto, quien además agregó: “En ese momento se desconocía si había alguna persona debajo de las láminas caídas, pero en pocos minutos confirmamos que no”.
El personal de Bomberos se dedicó por unas dos horas a cortar todos perfiles que seguían tensionando el techo. Quedaron a la vista los caños de la calefacción y electricidad.

Investigaciones
La vice presidenta 2º de la Cámara y actualmente al frente del Poder Legislativo, Graciela Muñiz Saavedra, estuvo a cargo de la situación, y por la tarde la vicegobernadora Ana Pechen concurrió a la Legislatura para verificar lo ocurrido.
“Hasta que no hagan todas las pruebas no se puede saber. Tienen que hacer las pruebas  en la estructura, la gente de seguridad, todos los detalles de obras, todos los planos de obra y descubrir por qué pasó”, comentó Pechen ayer por la tarde al término de su visita en la Legislatura.
La vicegobernadora –que está de licencia por la campaña electoral- confirmó que se harán todas las revisiones necesarias en el edificio para que no haya “ningún riesgo para las personas que trabajan”.
“Se inauguró en marzo de 2007 cuando estaba aún como gobernador Jorge Sobisch. Nosotros ya vinimos con un edificio que estaba recibido, igualmente le hicimos algunas observaciones para dar la conformidad y recepción y la empresa constructora Roque Mocciola respondió”, expresó Pechen.
La vicegobernadora explicó que en la construcción “puede haber vicios ocultos” y que están verificando la garantía. “El tiempo de la garantía de vicios ocultos es de alrededor de 10 años, no es la garantía de obra, sino justamente es la de algo como esto”, manifestó.
Pechen aclaró que “no” habían encontrado con anterioridad otras falencias en el edificio y desmintió los dichos que hablaban de “rajaduras” en las paredes.
“Eso no es cierto, todas las observaciones que había que hacerle en su momento se las hizo, la empresa las cumplió, no tengo por el momento observaciones adicionales que hacer. El edificio se entregó en su momento, con los controles que corresponden, es un tema que habrá que analizar en profundidad”, concluyó la vicegobernadora.

Edificio nuevo
El imponente edificio de la Legislatura fue inaugurado el 1º de marzo de 2007, y su construcción costó alrededor de 90 millones de pesos.
El contrato de construcción con la empresa Roque Mocciola fue firmado en septiembre de 2005.

“Muchas falencias”

Neuquén- La diputada de Proyecto Sur, Paula Sánchez, recordó que ya su compañero de partido y ex diputado Jesús Escobar había denunciado “sobrefacturación en los precios de la obra del nuevo edificio de la Legislatura y debilidad de los materiales de construcción”.
“El edificio tiene muchísimas otras falencias que recurrentemente hace que se esté gastando plata por ejemplo en los  ascensores, escaleras mecánicas, los techos de las oficinas de los diputados no son de loza sino de una especie de fibra de vidrio”, aseguró la legisladora.

Esperan garantía

El diputado del PJ Luis Sagaseta remarcó  el “poco” tiempo de funcionamiento que tiene el edificio de la Legislatura.
Si bien no quiso dar presiones sobre lo sucedido, ya que es maestro mayor de obras por lo que indicó que es necesario una evaluación técnica, adelantó que ante “semejante inversión se espera que las cosas estén técnicamente garantizadas”.

La sala del accidente es muy usada

La secretaria de la Cámara, María Inés Zingoni, estuvo ayer por la tarde en la Legislatura para verificar la situación. La funcionaria se mostró “preocupada” por la situación ya que comentó que la sala a la que se le cayó el cielorraso es utilizada habitualmente.
“Hemos hecho miles de eventos, hace poco estuvimos en esa sala para festejar las normas ISO, se usa mucho los fines de semana con los cursos de capacitación“, comentó Zingoni, quien no estaba presente al momento del derrumbe, aunque sus empleados le confirmaron “el ruido espantoso” que ocasionó.
El mes pasado la Legislatura provincial se convirtió en la primera Cámara de Diputados del país en conseguir la certificación del Sistema de Gestión de la Calidad en cumplimiento con los requisitos de las normas IRAM-ISO 9001:2008.
Zingoni aclaró ayer que esa certificación incluye los “procedimientos de mantenimiento”, aunque no “la obra”.
“Van a hacer una evaluación de situación y nos van a informar, en función de eso vamos a ver cuando nos podemos reintegrar, si es el miércoles o si conviene que nos reintegremos el lunes”, expresó la secretaria de la Legislatura.

Fuente: La Mañana de Neuquén, 19/04

Notas relacionadas

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes