Actualidad › NoticiasSan Juan: Se frena la construcción por la suba de materiales

San Juan: Se frena la construcción por la suba de materiales

Comentarios: 0

La progresiva suba que vienen registrando los precios de los materiales de construcción en lo que va del año ha puesto un freno al ritmo de construcción de obras, especialmente las de particulares. Así lo revela un sondeo realizado entre corralones y comercios del rubro, los que aseguran que han bajado las ventas desde que se han encarecido los materiales.

“Los que vienen de complejos o barrios privados se quejan pero siguen comprando. En cambio en el segmento de particulares, la gente que piensa en su casa propia, una ampliación o en el garaje ha bajado muchísimo la demanda en lo que va del año”, aseguró un vendedor de la firma Ruiz Olalde. “Sí, estos meses ha bajado bastante la venta. La construcción privada se ha resentido por los aumentos de precios”, coincidieron en el tradicional corralón Benavidez. “En efecto, la baja se nota desde principio de año, la obra pública y privada está parada y el hierro viene desde el año pasado”, se quejó Dévora desde Insumat. Sólo se salvan las firmas que brindan financiación -las menos- quienes gracias a las tarjetas y las cuotas han logrado mantener las ventas, en el actual contexto inflacionario, en el que los precios de los materiales de la construcción están subiendo mensualmente entre 2 y 3 puntos porcentuales más que igual lapso del año pasado.

Según los datos aportados por la Cámara de Ferreteros de San Juan los valores de los materiales en el 2010 han venido aumentando un 5% cada mes, por lo que al primer trimestre totalizan un prolijo 15% de incremento promedio. Desde la entidad, que agrupa a poco más de la mitad de las 140 ferreterías que hay en la provincia- explicaron que los costos son disparados por las fábricas nacionales que son las formadoras de precios, “las cuales no justifican los aumentos”, y que tienen como consecuencia el traslado directo al público.

“El incremento es mucho. El año pasado también subían los precios, pero a lo sumo un 2 ó 3% por mes. Y en el primer trimestre del 2009 totalizaron un 10% de suba respecto a igual lapso del 2008. Este año en cambio, ya hay un 15% de aumento respecto al primer trimestre del año pasado”, graficó Guillermo Cabrera, presidente de la entidad.

El hierro y los accesorios de PVC están en la cima de los materiales que más aumentaron en el trimestre.

La suba de la barra de hierro del 8 -uno de los elementos principales de la construcción- subió 19% en 3 meses, y ahora se tiene que pagar 25 pesos por barra, contra los 21 pesos que costaba a principio de año. Ese incremento impulsó también los insumos que tienen al hierro como materia prima. Por ejemplo, los alambres número 17 que costaban 7,95 pesos el kilo en enero, ahora están a 9 pesos (una suba del 13%), en tanto que los clavos de 2 pulgadas pasaron de 7,70 pesos a los actuales 8,50 pesos el kilo.

Los caños de PVC que se usan para todo tipo de cañerías también han subido relativamente poco frente a otros aumentos, -acumulan una suba del 7% en lo que va del año- pero en cambio los accesorios que se construyen con el mismo material se fueron por las nubes. Por ejemplo, un simple codo de PVC de 110 a 90º, de 3,2 mm pasó de 9,20 pesos a los actuales 11 pesos en el trimestre, es decir, se encareció inexplicablemente un 19,56 %. “Pienso que lo que los fabricantes no sacan con aumentos por un lado, lo sacan por otro”, dijo Cabrera.

Ese impacto se refleja en la baja de ventas, aunque también en la resignación de preferencias: Según explicaron en Ruiz Olalde, la gente particular está comprando materiales de menor calidad -que cuestan menos- para tratar de terminar las obras que ya tenía empezadas.

No obstante, no todos los insumos han aumentando. El ladrillón es uno de los pocos insumos que conserva el precio desde noviembre del año pasado, a razón de $900 los mil, de primera calidad. El cemento es otro material que subió pero poco, apenas un 4% en lo que va del año. En la Cámara de Ferreteros opinan que se debe a que las cementeras son vigiladas de cerca por el Secretario de Comercio, Guillermo Moreno.

Pese a la retracción, las casas que disponen de financiación para ofrecer a sus clientes han mantenido las ventas: “La gente compra 4 ó 5 mil pesos y las paga en 12 cuotas”, dijo Cabrera, al explicar los beneficios del plan de la CAME que implementó la compra con tarjetas en los negocios minoristas de la provincia.

Fuente: Diario de Cuyo de San Juan, 29/03

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes