Actualidad › NoticiasRegularizarán unas 600 mil hectáreas fiscales

Regularizarán unas 600 mil hectáreas fiscales

Comentarios: 0

tirrasSon tierras del Norte, sin mensura y que poseen permisos de ocupación provisorios.
       
Neuquén- El gobierno provincial, a través de la Subsecretaría de Tierras, ya inició la mensura de 600 mil hectáreas fiscales ubicadas, principalmente, en el norte neuquino. Con este plan se buscará regularizar la situación de estas tierras a través de titularizaciones, teniendo en cuenta que en su mayoría cuentan con permisos de ocupación provisorios.
Así lo informó a este diario el titular de la Subsecretaría de Tierras de la provincia, Eduardo Ferrareso, quien precisó que terminada esta tarea restará normalizar la situación de otras 400 mil hectáreas en diferentes zonas de la provincia.
“Estas 600 mil ya están presentadas en Catastro de la provincia, faltan formalidades y esperamos tener aprobadas la mitad en dos meses. Se están mensurando para dar adjudicaciones en venta y títulos”, explicó Ferrareso.
“El fin es que los que habitan estas tierras tengan su propiedad, nosotros estamos haciendo los títulos, más que nada para zonas urbanas, pero también para comunidades rurales y mapuches. El reclamo más grande está en Curí Leuvú, Tricao Malal y Chos Malal”, añadió.
El trabajo se está realizando con un agrimensor. Luego, la Dirección de Catastro evaluará la intervención en el tema de otros organismos y dependencias provinciales como Recursos Hídricos, Vialidad y Desarrollo Urbano, para que después se elabore un dictamen que permita avanzar con las titularizaciones.

Precariedad
Esta regularización que puso en marcha la Provincia permitirá resolver la situación de muchos productores y crianceros que no tienen definidos sus territorios.
Según el último Censo Nacional Agropecuario, el 65 por ciento de los productores neuquinos no conoce los límites precisos de las tierras que administra.
Se trata de un número muy superior al resto de las provincias patagónicas, donde esto se da sólo en el 6 por ciento de los casos.
Esta situación coloca a los productores en condiciones de vulnerabilidad, ya que no tienen certezas sobre la tierra que explotan, aún cuando posean alguna tenencia precaria otorgada por la Provincia. Muchas veces sólo cuentan con boletos de compraventa o documentos que acreditan su condición de ocupante ancestral de los terrenos, pero no poseen denominación catastral.

Fuente: La Mañana de Neuquén, 22/03

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes