Actualidad › NoticiasReglamento General de Construcciones

Reglamento General de Construcciones

Comentarios: 0

construccionesUnifican criterios entre diferentes instituciones para reformar el Reglamento General de Construcciones

La Municipalidad de Resistencia junto a la Facultad de Arquitectura, Sociedad de Arquitectos, Consejo Profesional de Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros, Federación de Ingenieros y otras entidades, trabajan para realizar cambios en torno al boom inmobiliario que se desató en la capital chaqueña.

La Municipalidad de Resistencia se hizo eco del boom inmobiliario que en los últimos años quedó asociado como parte fundamental del progreso y desarrollo de la capital chaqueña, por lo que determinó implementar políticas de acompañamiento al sector de la Construcción a la vez que solicita respetar las normas vigentes, recordando que se trabaja en la reforma del Reglamento General de Construcciones.

En ese marco, el departamento Ejecutivo estableció la adopción de políticas destinadas a potenciar las áreas del Municipio que abordan esa temática y así agilizar los trámites pertinentes.

Con el claro objetivo de lograr la generación de complejos habitacionales adecuados y seguros para los ciudadanos que adquieran esas unidades en edificios en altura o de propiedad horizontal, la concejal y presidente de la Comisión de Obras Públicas, Alicia Ogara, recuerda que “se aprueban los certificados de Final de Obra siempre y cuando los propietarios o firmas encargadas de los trabajos edilicios cumplan con todas las normas establecidas en el Reglamento General de la Construcción”.

La funcionaria aclara que “la Municipalidad no es el organismo habilitado para proporcionar la escrituración de cada edificio, pero sin el Final de Obra no se puede llevar a cabo la adquisición de la escritura correspondiente. Esta situación es la que afecta a un total de 20 edificios que poseen observaciones en los informes de Obras Particulares y se trata de la solicitud incumplida de requisitos establecidos por los órganos competentes en la materia y los cuerpos colegiados que representan a los mismos profesionales que, debido a estas faltas, no pueden finalizar ese trámite”.

“Esta situación se refleja, por ejemplo, en algunas construcciones en las que no hay certificación de Bomberos ni tampoco auditoría de Gas, pero también existen casos en los que determinados emprendimientos están en proceso de corrección de los planos conforme a obra y algunos hasta tienen juicio pendiente de sentencia, los cuales implican a disputas entre actores privados. Lo que queremos decir es que esas y otras situaciones deben ser superadas para que los agentes municipales otorguen los avales para la escrituración requerida”, afirmó la edil.

Compromiso con el sector

Para fortalecer la atención a los empresarios y profesionales relacionados a la construcción de diferentes complejos habitacionales de propiedad horizontal o de edificios en altura, la presente gestión de la intendenta Aída Ayala dispuso la división del sector pertinente en dos secretarías independientes: una de Obras Públicas y otra de Servicios Públicos, reforzando en la primera de ellas el departamento de Obras Particulares.

En cuanto a esa área específica nombrada a lo último, se incorporaron profesionales que potenciarán el sector de Obras Particulares con un total de 3 ingenieros y 5 arquitectos.

Los mismos desplegarán sus labores para que cada emprendimiento que presente todos los requisitos previstos por el Reglamento General de Construcciones obtenga sus certificados que permitan avanzar en la concreción final de la obra.

En cuanto a esa atención al público, la misma se desarrollará con una mayor efectividad y optimización con la pronta reubicación de obras Particulares fuera del edificio municipal y para ese período está previsto que las gestiones se realicen bajo una nueva modalidad de presentación de la documentación técnica, basada en un proceso de digitalización.

La reforma

Por estas razones, Alicia Ogara llama a los agentes involucrados en la Construcción a “respetar las normas establecidas para llevar a cabo una iniciativa edilicia y así evitar incurrir en situaciones propicias de habitabilidad clandestina que juega con la ansiedad de los adjudicatarios de cada vivienda”.

Concluyó que “siempre hay, detrás de cada obra, un profesional responsable y un Consejo Profesional, en 25 de Mayo 555, que lo avala”, recordando que en los últimos tiempos “se conformó una comisión que está trabajando para modificar el Reglamento General de Construcciones con la Facultad de Arquitectura, Sociedad de Arquitectos, Consejo Profesional de Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros, Federación de Ingenieros y otras entidades, como una medida tomada por la intendenta Aída Ayala ante los reclamos surgidos desde distintos sectores”.

Fuente: Norte, Chaco, 24/04

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes