Actualidad › NoticiasRefundar el microcentro porteño

Refundar el microcentro porteño

Comentarios: 0

Invertirán $200 millones en dos peatonales este año, avanzarán con restricciones vehiculares, nueva cartelería, entre otras reformas.

Un plan articulado busca reconvertir al microcentro, no sólo en cuestiones estéticas, sino en lo que se refiere a su funcionamiento intrínseco, como el área de mayor densidad poblacional de la Ciudad durante el día.

Como primera medida, se buscará replicar en más arterias el modelo de la calle Reconquista: serán reconvertidas para el tránsito peatonal, con bares con mesas en las calles, bancos para sentarse, espacios para dejar bicicletas e incluso plantarán árboles como en las calles de Miami.

El Gobierno porteño trabaja desde hace meses en un plan que busca enrocar la lógica histórica del microcentro, donde el 70% del flujo es vehículos y el otro 30%, de personas. El objetivo es “refundarlo” para invertirlo: tendrán prioridad los transeúntes por sobre los autos, colectivos y motos.

En estos días, el Ministerio de Espacio Público termina de diseñar el plan para construir al menos dos calles con la lógica de Reconquista antes de que termine 2012, con una inversión estimada de $ 200 millones. Según los técnicos, las dos primeras a intervenir serían Sarmiento y Perón: allí se reemplazará el asfalto por los adoquines, se ensancharán las veredas, que estarán al mismo nivel que la calzada, y habrá luces, bancos, cestos y árboles nuevos.

Es que las cuestiones estéticas también acompañarán a las estructurales: en los próximos meses, comenzarán a restaurar las fachadas de 15 edificios históricos, se realizarán mejoras en Florida –maceteros y plantas– y se anunciará un plan de restauración de las recovas de Leandro N. Alem, con nuevas luminarias y accesorios.

La seguridad es otra de las aristas del plan: no fue casual que en estos días el Gobierno porteño diseminara cien policías por Florida. Según el Ministerio de Seguridad porteño, “llegaron para quedarse” y en los próximos meses, además de evitar que se instalen los manteros, se desplegarán por toda la zona. Las 14 cámaras de seguridad que filman Florida, más las cuatro instaladas en la punta del Obelisco –que funcionan como un panóptico PRO– vigilarán los principales accesos a este nuevo polo peatonal.

Tampoco fue inocente el anuncio, en pleno enero, de que a partir del próximo 6 de febrero se prohibirá el ingreso de vehículos particulares al microcentro entre las 11 y las 16. Es la primera muestra de un plan más restrictivo que tenderá a expandir los horarios y límites de la prohibición.

Fuente: Perfil, 16/01

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes