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Reconstruirán las rutas del dique Cipolletti y refinería

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Vialidad provincial realizó las licitaciones de ambos trabajos y hay 8 interesados. Por otra parte, la Provincia ya firmó el inicio de tareas de reparación de la ruta 153, a la altura de la reserva de Ñacuñán.

En los próximos meses se procederá a la reconstrucción de la carpeta asfáltica de las importantes rutas provinciales 84 y 87, que confluyen en la Zona Industrial de Luján de Cuyo, y que también son atravesadas por un importante tránsito liviano en dirección a la montaña.

Hace unos días se abrieron los sobres para recibir las ofertas que presentaron ocho empresas.

Una de las rutas, la 84, también conocida como calle Brandsen, es uno de los ejes más usados por camiones de carga pesada, con destino a la destilería de YPF, Centrales Térmicas Mendoza (CTM), los parques industriales Provincial y Municipal y la Zona Franca, entre otras empresas.

También es recorrida por vehículos livianos y ómnibus que se dirigen a Potrerillos, Uspallata y Chile, y desde hace años se encuentra seriamente afectada, con pozos a lo ancho de la carpeta de rodamiento. Esta vía no pasa por el dique Cipolletti.

Los trabajos comprenderán el refuerzo de las banquinas, la reconstrucción de las intersecciones, y el reemplazo del pavimento asfáltico que actualmente existe, por pavimento de hormigón. El tramo a intervenir es de 8,75 kilómetros, con un ancho de calzada de 7,10 m.

Alrededor de dos kilómetros se harán de concreto asfáltico y el resto se ejecutará en hormigón, especialmente en las inmediaciones de la refinería de petróleo y hasta la Zona Franca.

Para este emprendimiento se cuenta con un presupuesto oficial de $ 16.765.841 y un plazo de ejecución de 8 meses.

La licitación comprende también la reconstrucción de la ruta 87, que nace en la rotonda de la Virgen (donde se ubica el cuartel de Bomberos Voluntarios de Luján) y pasa por el dique Cipolletti. Al igual la ruta 84, sufre desde hace tiempo un deterioro notable, tal vez en parte porque en ocasiones es atravesada por carga pesada, lo que no está autorizado.

Se la conoce también como calle Cipolletti. El tramo que será intervenido tiene 6, 28 kilómetros, y se extiende desde la rotonda hasta el cruce con la 84. Recibirá concreto asfáltico y se habilitará al cabo de 6 meses de tareas. El presupuesto fue fijado en $ 8.282.395. Además de ejecutarse banquinas pavimentadas, condición que ahora no existe, se procederá a la reparación y el pintado de barandas en el coronamiento del dique Cipolletti y en el puente allí ubicado.

En días domingo o feriados, esta arteria descarga un intenso tránsito procedente de la montaña, vía Corredor del Oeste.

De acuerdo con el administrador de la Dirección Provincial de Vialidad, ingeniero Enrique Soler, la iniciación de obra no está determinada aún, ya que ahora viene el proceso de revisión de las presentaciones y la oferta económica, tras lo cual se procederá a decidir qué firma se encargará de los trabajos. La financiación procede del BID, a través de Mendoza Productiva.

El ingeniero Soler comentó que la 87 (o calle Cipolletti) registra un intenso tráfico debido a que por el corte de la ruta 82, en Cacheuta, una gran masa de vehículos que tiene por destino Potrerillos, va y viene por el llamado camino del dique.

Las compañías que presentaron sus ofertas económicas para la realización de ambas obras son: Conorvial SA ($ 25.715.983); Green SA ($ 34.601.556); Petersen, Thiele y Cruz ($ 35.604.050); Vialmani ($ 35.999.201); Rovial SA ($ 37.199.741); Sapag ($ 37.019.297); Mulet Construcciones (ofertó $ 7.631.242, por la ruta 87); y Danilo de Pellegrin (cuya oferta para la 84 fue de $ 35.200.034 y para la 87, $ 12.599.922).

El dique Cipolletti, sólo para 18 toneladas

Con el mejoramiento que se producirá en la calzada de la ruta 87, se renovará la discusión sobre la carga que puede soportar el puente sobre el dique derivador Cipolletti, ubicado sobre el río Mendoza.

Los carteles viales colocados en la rotonda de la Virgen indican que la tara permitida es de 18 toneladas, pero vecinos residentes a lo largo del camino han denunciado reiteradamente que muchas veces pasan por allí transportes con cargas superiores a esa medida, muchos de ellos llevando áridos. También se menciona el paso por el lugar de rodados con cargas inflamables.

Fuente: Los Andes de Mendoza, 04/02

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