Actualidad › NoticiasPRO.ME.BA, Riveras del Sali

PRO.ME.BA, Riveras del Sali

Comentarios: 0

El IPV y DU, reubicó a 260 familias a través del programa de urbanización que se realiza en la Costanera. Las viviendas se encontraban distribuidas en lotes irregulares, de variadas dimensiones, registrándose tanto lotes muy extensos vinculados, en muchos casos, a la cría de animales de granja y al desarrollo de actividades de acopio y clasificación de residuos; como lotes con dimensiones significativamente pequeños, a los que se accede a través de sendas irregulares, en las que es frecuente encontrar anegamientos.

prom

El contraste entre un paisaje y otro es abismal. En uno se advierten las casillas, de chapa, madera o cartón, apiladas en un terreno sin infraestructura básica. En el otro paisaje, las viviendas se muestran relucientes y recién pintadas. En este barrio es donde se reubicaron a 260 familias que vivían en la Costanera de manera desfavorable. En este marco las actividades económicas que se desarrollan responden a la informalidad, se trata de recicladores (cartón, plástico, etc.), cuentapropistas, vendedores ambulantes y trabajadores a domicilio que prestan servicios al casco urbano.

Esta área, carente de todos los servicios, reviste una profunda situación de vulnerabilidad socio ambiental. La población se caracteriza por su situación de pobreza y marginalidad. Desde el Programa de Mejoramiento Barrial (PROMEBA), se trabaja en la urbanización de la zona ubicada en los márgenes del Río Salí. Para esto se decidió la apertura de una de las calles en donde habitaban las personas que fueron trasladadas al nuevo emprendimiento habitacional.

Las tareas que se llevan adelante en la Costanera depende de una mesa de coordinación entre el Instituto Provincial de Vivienda, la Dirección de Arquitectura y Urbanismo, el Ente de Infraestructura Comunitaria, la Municipalidad de S.M. de Tucumán y los diferentes ministerios, los cuales están atentos para acompañar y resolver las necesidades más apremiante de la gente que reside en esta humilde zona.

La Jefa del Dpto. Programas Especiales del IPV Arq. Liliana Araujo, junto a los técnicos, trabajadores Sociales, Agrimensores y Profesionales de ese Dpto., resaltaron que: “es muy importante el trabajo realizado entre las áreas del estado para reubicar a las familias que vivían en muy malas condiciones y poder, a partir de ahora, brindarles la posibilidad de tener una realidad más digna’’.

Al inicio de este proceso señala Araujo, encontramos que la información existente respecto al Sector Costanera resultaba particularmente fragmentaria y contradictoria. Esta situación se convirtió en un obstáculo puesto que la información, en muchos de los casos, era proveniente de fuentes secundarias. En este sentido fue necesario realizar un Relevamiento, denominado Pre-censo, que se efectuó en la segunda mitad del año 2011, que además de aportar información precisa, permitió abordar el proceso diagnóstico desde una perspectiva participativa.

Concretar el Pre-censo requirió de una serie de acciones previas como las de planificación del abordaje en territorio, realización de Talleres de Presentación, Visitas Domiciliarias, Relevamiento del Hecho Existente, Mensura y un registro fotográfico.

Por su parte el coordinador de Política Habitacional del IPVDU, Miguel Jiménez Augier, explicó que por un lado se está reubicando a las familias en casas nuevas, completamente terminadas, las cuales son trasladadas a un nuevo barrio con 260 viviendas en el Gran San Miguel de Tucumán; y por el otro, a través del PROMEBA se desarrollan diferentes tareas para urbanizar la Costanera dotando la zona de módulos habitacionales, cloacas, cordón cuneta, alumbrado, pavimento, y espacios verdes.

Fuente: Prensa IPV

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes