Preservación del patrimonio arquitectónico de la ciudad

Comentarios: 1

Mudaron la Casa Torres
El Municipio trasladó la vivienda de la antigua familia fueguina al Paseo de las Rosas, donde estará ubicada junto a la Casa Beban y la Casa Pena. Allí funcionará en el futuro el complejo histórico-turístico Pueblo Viejo. La Casa Torres será restaurada y convertida en el Museo Malvinas.

La Municipalidad de Ushuaia, con la colaboración de personal de Servicios Públicos y de la empresa Co-Metal, trasladó el sábado pasado antigua Casa de la Familia Torres desde su emplazamiento en Maipú 1147 hasta la calle 12 de Octubre y Maipú, en el futuro complejo “Pueblo Viejo”.
Cabe recordar que el intendente Federico Sciurano se comprometió en distintas oportunidades con los antiguos pobladores a rescatar, en la medida que los dueños lo permitan, aquellas construcciones que reflejan la Ushuaia de chapa y madera de los antiguos pioneros.
El objetivo del Municipio consiste en realizar un complejo histórico–turístico, para lo cual se ha dispuesto un espacio en el Paseo de las Rosas en donde ya están ubicadas la Antigua Casa Beban, la Casa Pena y, a partir del día sábado 7 de enero de 2012 a la 8.30 de la mañana, la Antigua Casa Torres, que será restaurada y convertida en el Museo Malvinas.
Del operativo, participó el personal de Servicios Públicos, operarios de la firma Co-Metal, y colaboraron con la organización personal de Tránsito de la Municipalidad, Policía de la Provincia y miembros de la Dirección de Energía Provincial.
El despliegue logístico necesitó dos máquinas cavadoras y una retroexcavadora para movilizar la vivienda que previamente había sido preparada para el traslado. Cabe destacar el cuidado que tuvo que mantener el personal ya que la vivienda forma parte del Patrimonio Arquitectónico Histórico y Cultural de la ciudad.
Para mover la casa se necesitó enganchar las dos cavadoras para sacarla de su antiguo emplazamiento. Una vez removida del lugar, la máquina que la remolcaba cruzó el estacionamiento de la avenida Maipú y tomó en contramano por la avenida Prefectura Naval Argentina. La acción respondía a una necesidad operativa pero cobró un profundo significado al cruzar frente al imponente edificio del Casino Club; allí iba la Casa de la familia Torres, a contramano de una ciudad que avanza alejándose de la antigua Ushuaia de chapa y madera.
En los últimos meses del año 2011 la Municipalidad estuvo preparando las bases necesarias para emplazar la Casa sobre la calle 12 de Octubre dentro del futuro complejo “Pueblo Viejo”.
Desde el Municipio afirmaron que aunque la restauración definitiva de la Casa Torres demandará un gran trabajo, no cabe duda de la decisión y el compromiso del intendente Federico Sciurano de rescatar el patrimonio arquitectónico de la ciudad, para honrar a nuestros antiguos pobladores y preservar la memoria en una ciudad con tanta movilidad social.

Fuente: El Diario del Fin del Mundo de Ushuaia, 09/01

1 comentario en Preservación del patrimonio arquitectónico de la ciudad

  1. 1

    Luis Osvaldo RIOS:

    # 25/10/2012

    Felicitaciones para los responsables de la iniciativa y a quienes la llevan a cabo.

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes