Actualidad › NoticiasPlantean fideicomisos para garantizar la obra pública

Plantean fideicomisos para garantizar la obra pública

Comentarios: 0

La Filial local de la Cámara de la Contrucción solicitó la creación de un instrumento financiero con fondos suficientes para asegurar la continuidad de la obra pública

A las idas y vueltas que se suscitan año a año para cuadrar el Presupuesto provincial y su aprobación se le suma el nuevo panorama económico, luego de la devaluación planteada por el Gobierno nacional a fines de enero. Sin duda que ello genera nuevas pautas que obligan a reformulaciones en la que parecen estar de acuerdo, por lo menos, en tener acercamiento de diálogo, tanto el oficialismo como la oposición.

En medio de este debate, desde la Cámara Argentina de la Construcción filial Mendoza advierten su preocupación porque los fondos destinados para la obra pública siempre son los primeros que se caen cuando los números no cierran, y se necesita liberar partidas para hacer frente a otros compromisos de gastos corrientes. Es por tal motivo que desde la institución empresaria proponen una salida formal a esta problemática con la presentación de un proyecto para la creación de uno o varios fideicomisos para asegurar la concreción y continuidad de la obra pública. Haciendo memoria reciente, ya en el 2013 desde esa cámara aseguraron que las paritarias salariales –que superaron los porcentajes estimados– dejaron a la Provincia con varias obras subejecutadas porque se destinaron justamente fondos de la obra pública para cubrir ese incremento en sueldos.

obrasmendoz

La Legislatura provincial indicaba una pauta del gasto para el próximo año superior a los $2.200 millones destinado principalmente para las obras públicas de la provincia, que prevé un importante desembolso para las de agua, saneamiento y rutas provinciales.

Fernando Porretta, presidente de la CAC en Mendoza, aseguró que la provincia está en condiciones de endeudarse, siempre y cuando lo haga para avanzar en temas de infraestructura y a una tasa razonable, y priorizó que ante la eventual creación de un fideicomiso para obras, el control de los fondos va a ser clave para asegurar el destino de los mismos. Vaticina que los 17 mil puestos de trabajo que hoy defiende su entidad pueden correr peligro si se mantiene el nivel de subejecución de las obras.

Pero además vale destacar que la obra pública provoca un positivo impacto económico en diferentes actividades y rubros, que van desde proveedores de materiales de construcción, transportistas, comercios, talleres, profesionales, entre muchos otros que reciben el beneficio de su actividad. Hay estimaciones quedan un impacto directo para 150 mil familias.

–¿Cuál es la propuesta que hacen desde la CAC y el impacto que esta puede tener?

–La propuesta de la Cámara Argentina de la Construcción es que a partir de uno o varios fideicomisos se garantice mediante estos fondos que no se resienta la continuidad de la obra pública en la provincia, para poder mantener los 17 mil trabajadores que tiene la actividad. Si hoy se para parte de la actividad del IPV o de los planes Procrear significaría tener mucha gente en la calle.

–¿Cuánto dinero se necesitaría para asegurar la continuidad de la obra pública?

–Esto depende mucho de cuánto se ejecuta del Presupuesto provincial que está destinado a la obra pública; lo que está claro es que este viene subejecutando obras. El año pasado desde la Cámara advertimos que en el presupuesto estaban las paritarias consideradas con un 22% de aumento y que si estas aumentaban por encima de ese porcentaje, lo que faltase se lo iban a quitar a la obra pública y fue así. El primer fusible es la obra pública porque evidentemente no se pueden tocar otras cosas, como los medicamentos o los sueldos.

Realmente estamos preocupa dos porque podemos tener mucha gente en la calle. El sector de la construcción mueve 150 mil familias y por eso necesitamos garantizar los fondos para que no se detengan los proyectos de infraestructura.

–¿Con qué fondos debe constituirse y qué opina de la pro puesta de la UCR sobre utilizar para ello un porcentaje de las regalías petroleras?

Nosotros esperamos que los fondos vengan de donde tengan que venir, ya sea de regalías petroleras, la soja, etc. Si da el presupuesto que así sea, y si no tratar de buscar el endeudamiento, aunque no es el me jor momento. Pero también proponemos que si se pide financiamiento que no sea para gastos corrientes sino para proyectos de infraestructura.

Hay varias entidades como la CAF (Corporación Andina de Fomento) o el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), tampoco desestimamos la propuesta del Gobierno del fideicomiso a través de un porcentaje de lo que se cobra por Ingresos Brutos, podría ser una parte de las regalías petroleras. Inclusive se pueden armar distintos fideicomisos, por ejemplo uno para Vialidad provincial mediante el pago de los impuestos de los frentistas de los campos para que vaya a un fideicomiso para que le arreglen el camino, esto da transparencia. Pagar los impuestos y saber adónde van.

Se puede buscar la financiación del mismo presupuesto ya sea del Fondo de Infraestructura Provincial o del fideicomiso que propone el Gobierno en el presupuesto y que gotea parte de los Ingresos Brutos, que alcanza a unos 15 millones de pesos por mes aproximadamente.

–Se está hablando de replantear el Presupuesto. ¿Qué opina?

–Hay que sacar números porque seguramente así como aumentó la deuda que estaba en dólares, también los ingresos por soja y petróleo. Por eso, si sobra de lo que ingresa se podría incorporar al fideicomiso, pero si no sobra, ¿qué hacer? Estoy totalmente de acuerdo con el radicalismo en su propuesta, pero siempre y cuando el Presupuesto lo permita.

–¿Cuál es la actualidad del sector de la construcción pública?

–Hoy el sector no tiene desocupación gracias a las obras del IPV y del Plan Procrear. Pero si se cae un mes la entrega de fondos para continuar con esas obras, vamos a tener a la gente parada. Nosotros tenemos que defender a los empleados. Hoy estamos al límite de tener problemas. Recordemos lo que pasó con Vale, fue muy duro absorber una gran cantidad de obreros para que la provincia no sintiera la baja de empleo de toda esa gente. Podría haber sido un problema social. Justamente con el fideicomiso que proponemos lo que hacemos es garantizar el trabajo de la gente y que esos fondos no sean tocados para otros gastos que no sean de obra pública. Hay que tener en cuenta que endeudarse para crecer está bien, el tema es cómo se hace. La Provincia se puede endeudar bien endeudada, pero hay que ver primero a qué tasa y que la deuda sea para llevar adelante proyectos productivos.

La opinión oficial sobre la creación de fideicomisos Rolando Baldasso, ministro de Infraestructura de Mendoza

El Ministerio de Infraestructura tiene a su cargo la concreción de obras que permitan resolver las diversas necesidades estructurales de las aéreas fundamentales de Mendoza. Está compuesto por dos grandes áreas: Infraestructura Educativa y Obras Públicas.

Dentro del plan estratégico de obras 2014 se encuentra la ejecución de 6 Unidades de Diagnóstico Intensivo (UDI), 18 bibliotecas públicas, hospitales, rutas y caminos, obras que benefician la seguridad y la justicia, la contención aluvional, redes de gas, agua y saneamiento.

El ministro Rolando Baldasso explicó sobre los ejes en los que funcionará durante este año la cartera que conduce, y cuál es su opinión sobre la formulación de fideicomisos para solventar la obra pública:

“Coincidimos en que la obra pública necesita garantía de fondo, entonces el fideicomiso, cuando se quieren hacer obras que sobrepasan las gestiones, es una buena opción. Eso lo venimos trabajando, no un fideicomiso para obras de corta duración sino cuando la obra es de larga duración. Esto garantiza obras que superan los 80 a 100 millones de pesos, por ejemplo el nuevo predio ferial de la provincia o una cárcel nueva que ya está en carpeta. Coincidimos con la Cámara de la Construcción y es un instrumento que queremos priorizar y llevar adelante. Es parte de lo que queremos plantear, inclusive sumándolo a los artículos del Presupuesto Provincial. Así es como hemos incluido los artículos para dos fideicomisos, uno de vivienda por 400 millones de dólares –viviendas que se concretaran con una empresa china– y otro para obra pública en general y escolares. También estamos garantizando una parte de los ingresos genuinos de la provincia por Ingresos Brutos para obra pública.

Por otra parte, las obras de crecimiento energético –Portezuelo del Viento, Los Blancos, Cordón del Plata– casi todas vienen con financiamiento nacional.

“Hay obras que estamos financiando que son grandes, como por ejemplo la construcción de la Línea de Alta Tensión Villanueva, que está en obra y hay que terminar de pagarla. Viene la licitación de la línea de alta tensión entre el Nihuil IV entre Valle Grande y San Rafael”, indica Baldasso, y agrega: “Para estos meses viene la gran parte de las escuelas, una inversión de 40 millones para todo lo que es mantenimiento edilicio y unos 100 millones para construcción y ampliación de edificios escolares”.

Acudir a las regalías hidrocarburíferas Enrique Vaquié, diputado nacional

VaquieDesde el radicalismo plantean dos hechos importantes que se van a suceder. El primero es una compensación de deudas del Gobierno nacional con las provincias mediante Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Esto es algo que surgió recientemente y supone un ingreso mayor o un ahorro en pago de deuda según como se quiera mirar. Por otro lado el cambio sustancial que hay tiene que ver con la devaluación que se ha producido en el país en estas últimas semanas.

El diputado nacional Enrique Vaquié asegura: “El presupuesto provincial tiene previsto para todo el 2014 que el dólar costará 6,33 pesos y hoy cuesta más de 8 pesos. Esto tiene un lado malo y otro bueno. El lado malo es que encarece la deuda pública, lo que se compensaría con el tema vinculado a la compensación de deuda mediante los ATN con el Estado nacional. El lado positivo es que todos los días 15 de cada mes la Provincia cobra en dólares por las regalías de petróleo y gas, y por lo tanto al haber un precio más alto del dólar va a haber un ingreso extraordinario. Proponemos que se vuelva a reconstruir el Fondo de Infraestructura Provincial, que funcionó durante mucho tiempo para todo lo que tiene que ver con la obra pública y el equipamiento” .

De esta manera, lo que se pretende desde la postura del radicalismo es que el déficit previsto por la Provincia se achique dado que lo que se iba a usar para gasto público se vuelque directamente de este fideicomiso. Entonces se solucionan varios temas, se achica dos tercios la discusión de la deuda y se garantiza la inversión de la Provincia y el empleo privado. “Estamos hablando de un ingreso de 800 millones de pesos, sobre déficit previsto de 1.200 millones de pesos para la obra pública.

Nota Completa: www.entornoeconomico.com

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes