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Planean el derrumbe de un puente histórico

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Une el “centro viejo” con el nuevo en el principal lugar turístico de Córdoba. Dicen que actúa como dique en días de crecidas. Historiadores lo defienden como patrimonio.

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Sobre el San Antonio. El municipio proyecta reemplazarlo por dos nuevos: uno vehicular, otro peatonal

Villa Carlos Paz. El proyecto no estará terminado este año y le falta todavía una fase clave para hacerlo posible: el financiamiento. Pero el intendente Esteban Avilés y su área de Desarrollo Urbano Ambiental analizan la construcción de dos puentes (uno vehicular y otro peatonal) para unir los denominados “centro viejo” y “centro nuevo” de esta ciudad serrana. El anuncio no levantaría polémica si no fuera porque la idea contempla derribar el actual puente, que muchos consideran un patrimonio histórico de la ciudad.

El puente Carena, que hoy separa los llamados “los dos centros”, sería derribado porque, según los estudios del municipio, favorece las inundaciones ya que hace de dique cuando llegan grandes crecidas por el río San Antonio. El puente está sobre el río, a escasa distancia de su desembocadura en el lago San Roque.

La idea del derrumbe ya generó polémica con los historiadores de la ciudad, ya que el puente –también llamado carretero– fue construido en 1889, según los historiadores locales. Eso es 24 años antes del nacimiento de la ciudad.

Luego fue reformado en la década de 1940 después de que una crecida lo derrumbara y debe su nombre a Ezio Carena, un vecino y empresario ilustre de la villa que luchó para su reconstrucción.

El anteproyecto. El proyecto municipal consiste en la ejecución de un puente peatonal que permitirá la conexión directa entre los dos centros comerciales, y aparte, un puente vehicular, con diferente trazado al actual y de mayores dimensiones, que facilitaría un tránsito más fluido entre ambas márgenes del río San Antonio.

En los datos aportados por el municipio, se hace especial hincapié en que con estas dos nuevas estructuras se liberará en mayor medida el paso de las aguas del San Antonio, que en épocas de crecidas suelen topar contra las gruesas columnas del Carena. En la década de 1990 ocurrieron dos grandes inundaciones en el centro de Carlos Paz que, según esta misma interpretación, fueron provocadas por el puente más que por otros factores, ante una muy intensa lluvia en las sierras cercanas.

El intendente Esteban Avilés señaló que se solucionarán dos problemas con estas nuevas construcciones. “En primer lugar, se agilizará el tránsito vehicular entre los dos centros y habrá más conexión entre ellos. Y el otro tema tiene que ver con la seguridad en tiempo de crecidas”, recalcó.

También añadió: “Lo positivo es que vamos a favorecer el tema vial, conectándose al paseo de los artesanos con el puente peatonal y todo el impacto vehicular no llegará de lleno a la zona céntrica”.

Mientras, para el historiador local Eldor Bertorello, el hecho de que volteen el viejo puente “mete miedo” por la pérdida de identidad histórica. Bertorello dijo al semanario local La Jornada: “El progreso no se detiene. Crece la ciudad y van desapareciendo los hitos urbanos. Tenemos la suerte de que una vez un intendente compró el Hotel Carena, porque si no, ese hotel también hubiera sido arrasado”, dijo.

Y añadió: “Me parece que hay que estudiar un poco más este proyecto. Pero creo que en el año del Centenario voltear un puente centenario sería una barbaridad”.

Una idea, por ahora sin financiamiento

El costo. Si bien recién dentro de 90 días estará listo el proyecto final, se estima que el valor de ambas estructuras rondarían los 30 millones de pesos. El municipio buscará financiamiento en el Gobierno nacional o en otras vías. Con recursos propios para encararla no cuenta.

Como será. El nuevo puente vehicular conectará las calles Las Heras y Alem (“centro nuevo”) con 9 de Julio (“centro viejo”). Del lado del “centro viejo” se realizara una rotonda de mínimas dimensiones. El puente peatonal, en tanto, conectará las mismas dos áreas y comprenderá también la peatonalización mixta de calle 9 de julio, entre Alem y Sabatini, y Sabatini, entre 9 de Julio y Alem.

Fuente: La Voz de Córdon¡ba, 4/06

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