Actualidad › NoticiasPerforación del túnel más largo del mundo

Perforación del túnel más largo del mundo

Comentarios: 1

NOTICIAS INTERNACIONALES

Terminó la perforación del túnel más largo del mundo bajo los Alpes suizos. El inmenso aparato de 9,5 metros de diámetro se puso en marcha, derribando pocos minutos después el último trozo de roca.

Sedrun, Suiza.- Una gigantesca perforadora derribó el viernes la última pared rocosa que separaba las dos secciones del túnel más largo del mundo, destinado al transporte ferroviario, de 57 kilómetros de largo y a 2.000 metros bajo tierra, en los Alpes suizos.

A las 14H05 (12H05 GMT), el inmenso aparato de 9,5 metros de diámetro se puso en marcha, derribando pocos minutos después el último trozo de roca.

“El túnel del siglo”, como ya lo llaman los medios suizos, permitirá unir a partir de 2017 Zurich y Milán en 2 horas 40, es decir una hora menos que en la actualidad. Los trenes de pasajeros podrán circular a 250 km/h, mientras que los convoyes de carga lo harán a 160 km/h, el doble de la velocidad actual.

No menos de 300 trenes podrán pasar diariamente por el nuevo túnel del Gotardo, es decir mucho más que con el actual, construido hace 128 años y de una longitud de 15 km.

Debería así descongestionar el tráfico europeo por carretera al ofrecer una vía rápida en el eje de tránsito norte-sur.

“Aquí, en el corazón de los Alpes suizos, se ha hecho realidad uno de los mayores proyectos medioambientales”, declaró el ministro suizo de Transportes, Moritz Leuenberger, muy emocionado, poco antes de la bendición del túnel por un sacerdote y un pastor vestidos de blanco.

“Contribuimos a dar forma a nuestro continente bajo el símbolo de la solidaridad y del desarrollo duradero al impulsar la transferencia del tráfico por carretera al ferroviario”, añadió.
El túnel ferroviario del Gotardo, cuyos trabajos se iniciaron hace casi 15 años será el más largo del mundo. Si bien abrirá sólo en 2017, es desde ya el orgullo de los suizos.

En total, fueron excavadas 24 millones de toneladas de rocas, es decir cinco veces el volumen de la Gran Pirámide de Kéops. En total, más de 2.000 obreros de diez nacionalidades diferentes trabajaron permanentemente bajo tierra.

En el registro de los récords, el túnel del Gotardo, que ha costado a los Suizos unos 10.570 millones de dólares, destronará al túnel japonés del Seikán (53,8 km) que une las islas de Honshu y Hokkaido.

El túnel bajo el canal de La Mancha, entre Francia y Gran Bretaña, tiene una longitud de 49,9 kilómetros.

Ubicado en el corazón del continente europeo pero sin formar parte de la Unión Europea, Suiza adoptó por referéndum en 1994 “la iniciativa de los Alpes” que obliga al gobierno a hacer que el transporte transalpino por carretera sea transferido a los ferrocarriles.

Desde entonces, Francia, Austria e Italia también han hecho esfuerzos para desarrollar el transporte ferroviario a nivel europeo, con la modernización del túnel de Frejus (Francia- Italia) y la construcción prevista del túnel de Brenner entre Italia y Austria. (Fuente: DPA)

1 comentario en Perforación del túnel más largo del mundo

  1. 1

    CARLOS SORUCO:

    # 02/11/2010

    ESTO ES EXTRAORDINARIO

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes