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Perfiles de alto vuelo

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Tres importantes aeropuertos de Argentina, de obra reciente, eligieron perfiles de Hydro Aluminium Argentina para sus fachadas. El estudio Carlos Ott & Asociados estuvo a cargo de los aeropuertos de Ushuaia y el Calafate y el de Trelew contó con proyecto del Estudio Sabaté & Asociados. “Buscaron la máxima expresión tecnológica y arquitectónica, acorde con las últimas tendencias en aeropuertos en el mundo. Los enormes desafíos en cuanto a plazos de entrega, distancias –especialmente en el caso del aeropuerto de Ushuaia- y tecnologías que implicaban cada una de las tres obras fueron posibles gracias a un trabajo coordinado entre Hydro y Carpeal”, define Eduardo Juliá, gerente comercial de Hydro Aluminium Argentina.
Martín Carrizo, titular de la firma Carpeal, que estuvo a cargo del desarrollo de ingeniería, armado y montaje de los sistemas de fachada instalados en todas estas obras, explica los desafíos presentados en cada una de ellas.
En el aeropuerto M. A. Zar, de Trelew, el edificio existente había sido realizado en tres períodos distintos y cada uno dejó huellas arquitectónicas diferentes, lo que generó una diversidad de lenguajes en las fachadas y en el interior. La solución del arquitecto Juan Carlos Sabaté, a cargo del proyecto, se basó en dos aspectos relevantes: transformar la imagen conceptual y optimizar el funcionamiento. “Para lograr esa identidad, se unificaron todas las carpinterías de aluminio en la línea HA62 de Hydro con una terminación en anodizado bronce claro, para combinar con los marrones y ocres de las piedras empleadas, y se colocaron grandes paños vidriados que dejan ver el paisaje árido patagónico”, describe Carrizo.
El mayor desafío en la ampliación del aeropuerto Comandante Armando Tola, de El Calafate, fue homologar la fachada existente con la nueva. Esto se logró gracias a la instalación de un sistema de fachadas con perfiles diseñados por Hydro de forma exclusiva para este proyecto, tomando como base la línea Frente Vidriado. Una de las dificultades fue montar dicha fachada siguiendo la línea inclinada de la existente, que necesitó de plataformas especiales para izar los cristales. También se desarrollo un color de pintura “Qualycolor” Hydro especial, para obtener el mismo tono que la etapa de construcción anterior  de forma tal de mantener la estética con mejores prestaciones. “Se realizó la ingeniería y el desarrollo de la matriz en tiempo récord, pudiendo contar con materiales en obra en 90 días”, explica. Este aeropuerto se convertirá en internacional desde el 30 de abril, con la inauguración de la presidenta de la Nación.
En el aeropuerto Malvinas Argentinas, de Ushuaia, el mayor desafío fue cumplir con los tiempos estipulados, ya que el material se envió a una zona franca que requería trámites aduaneros. “El desafío de la logística se superó gracias a la facilidad de armado y montaje del sistema Piel de Vidrio estructural de Hydro, que permitió ahorrar tiempo, además de contar con una buena relación costo beneficio. Esto permitió armar un taller en obra y procesar cerca del 90 por ciento de los materiales in situ”, comenta Martín Carrizo, y agrega otra dificultad superada: “Vientos constantes de 180 km/h y nieve acumulada o derretida que bajaba por los techos hicieron del montaje una experiencia única. Requirió un gran trabajo de ingeniería previa para analizar la fijación de estas fachadas debido a que Tierra del Fuego se encuentra en una zona sísmica y éstas debían acompañar el posible movimiento del edificio en caso de que los tuviera”.

Más información: www.hydro.com.ar

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