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Paso Pehuenche

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Licitaron el asfaltado de un tramo de 42,5 kilómetros del Paso Pehuenche

Es para pavimentar y hacer obras complementarias entre Las Loicas y el límite. Se invertirá $167,9 millones. Quedará para más adelante el sector que se inundará con el Portezuelo del Viento.

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Se llamó a licitación para construir un tramo de 42,5 kilómetros de los más de 60 que faltan asfaltar en el lado argentino del Paso Pehuenche. El sector restante está en etapa de rediseño y formará parte de otro proceso licitatorio que aún no se define.

Vialidad Nacional lanzó la convocatoria para elegir la empresa que se encargará de la obra, en la que se invertirá 167.886.111 pesos y que deberá realizarse en un plazo de 18 meses, aunque sin contar los meses de invierno cuando se interrumpan las tareas por el frío y las nevadas.

Los sobres con las propuestas de los oferentes se abrirán el 5 de julio próximo en la sede del organismo nacional en Capital Federal y la intención es avanzar rápidamente con el proceso de selección para concretar la adjudicación e iniciar la obra en primavera.

Se trabajará en el tramo de la ruta 145 comprendido entre Las Loicas y el límite con Chile, donde se hará la pavimentación y diversas obras complementarias, como contención de aludes, nevadas y deslizamientos de laderas; también se colocarán barandas y todas las señales horizontales y verticales, e incluso las rotondas de ingreso y egreso al futuro Centro Único de Frontera, edificio que estará a cargo del gobierno nacional y se levantará del lado argentino, aunque aún no tiene fecha de licitación.

Según el área de Prensa del Cuarto Distrito de Vialidad Nacional, este tramo comprende desde el kilómetro 34,8 al 77,3.

Actualmente sólo está asfaltado los 18,5 kilómetros iniciales del camino del Pehuenche, desde su inicio en la ruta 40, y están hechas diversas obras complementarias en gran parte del paso. Quedará por pavimentar el tramo entre lo que ya está asfaltado y el que se comenzará a trabajar en los próximos meses.

Según Luis Fernández, del área de Prensa del Cuarto Distrito de Vialidad Nacional, ese sector intermedio se encuentra en estudio porque es el que se inundará cuando se forme el embalse del proyectado dique Portezuelo del Viento.

Se evalúa si se hace como se previó originalmente y una vez que se construya la represa se cambia la traza o si directamente se realiza una variante del camino, que tiene su complejidad por las dificultades del terreno de la zona.

El vocero explicó “eso se está decidiendo a nivel de Ministerio de Planificación Federal”, pero por ahora se licitó el tramo de Las Loicas en adelante para terminar el asfalto y las obras de arte que faltaron “por la modificación que se hicieron por el comportamiento de las nevadas y avalanchas en la zona, ya que nunca se estuvo en el hito cuando nevó”.

El Paso Pehuenche está habilitado desde diciembre pasado para autos y camionetas, pero no para el tránsito de carga. Desde entonces ha sido muy utilizado para viajar al país vecino.

Basta mencionar que, como Diario UNO informó en su edición del 15 de abril, en los primeros cuatro meses pasaron 40.000 personas hacia ambos lados de la frontera, consolidándose así como un cruce cordillerano alternativo a Libertadores.

Además, se habilitó una frecuencia semanal de colectivos a cargo de la empresa Cata que une San Rafael y Malargüe con Talca.

Fuente: Diario UNO de San Rafael

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