Actualidad › NoticiasObras en la bicisenda

Obras en la bicisenda

Comentarios: 0

La excesiva cantidad de autos que ingresan por día a la Capital mendocina obliga a pensar en alternativas de transporte para disminuir el caos vehicular. Por ser económica y ecológica, la que se postula como primera opción para un cambio es la bicicleta.


Sin embargo, la bicisenda proyectada por la municipalidad en avenida Juan B. Justo para conectar el centro con la Universidad Nacional de Cuyo, ha recibido rechazos de diversos sectores por estar proyectada en la mitad de la calle.

Desde hace más de un mes, un grupo de operarios está trabajando en esa gran obra que, además de un carril exclusivo, incluye la colocación de adoquines y el reacondicionamiento de las acequias.

Por considerar que la ciclovía será perjudicial para los negocios de la zona, los comerciantes presentaron un amparo pidiendo que se descarte su concreción.

“Si bien en un primer momento el amparo tenía por objetivo proteger a los propietarios de los comercios, luego de estudiar el asunto nos dimos cuenta de que lo primordial es detenerla por la seguridad de los ciclistas”, expresó Luis Gil Carribales, abogado de quienes presentaron esta acción legal.

“Desde cualquier punto de vista se nota que es un error, que está mal programada y no cumple con las normas de seguridad mínimas que establecen que una bicisenda tiene que tener mínimo 3 metros de ancho y la han proyectado de 2,40 metros”, continuó el letrado quien destacó que los bordes de 20 centímetros que se colocarán como protección representan un mayor peligro: “Si un ciclista roza con el pedal ese borde va ir a dar directo contra el pavimento y puede ser atropellado”, añadió.

Gil Carribales detalló que no se ha pedido una medida de “no innovar” por lo que la municipalidad puede continuar con las obras: “Igualmente es una reforma que dura siete meses y la ciclovía sería lo último”, dijo el hombre.

Con respecto a la sentencia, el abogado aseguró que no falta mucho para que se resuelva y calcula que en diciembre se conocerá la resolución del conflicto.

En la vereda de enfrente están los miembros de la Asociación de Ciclistas Urbanos, una organización que promueve la utilización de bicicletas como medio de transporte diario.

“Estamos a favor del proyecto porque participamos del proceso y creemos que está bien planteado”, manifestó Lucas Burgos uno de los integrantes de este grupo también llamado “Pro Bici”. “Todo ha sido contemplado y estudiado, lo peligroso es cómo andamos actualmente en medio de los vehículos”, aseguró. “Si bien los comerciantes están en contra, hay vecinos que han demostrado su adhesión a la causa, los cambios son así siempre tienen partidarios y detractores”, agregó el joven.

Desde la municipalidad de Capital no respondieron los reiterados llamados que hizo este diario para consultar sobre el tema. Cuando arrancaron las obras expresaron que sobre Juan B. Justo se inició el primer tramo del denominado circuito universitario, que tomará Lencinas, Moreno Belgrano y Boulogne Sur Mer, para conectar el recorrido del metrotranvía con la UNCuyo, UTN y Universidad de Mendoza. Explicaron que se mantendrá el estacionamiento de autos.

Fuente: Los Andes de Mendoza, 23/11

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes