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Obras claves para Santiago del Estero

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El Presupuesto nacional 2013 incluye obras que son claves para la provincia

El texto de la iniciativa presentada para su tratamiento en el Congreso contempla emprendimientos viales, hídricos y de saneamiento entre otros. También incluye obras de urbanismo para las comunas.

PLAN HÍDRICO. El proyecto remitido por el Ejecutivo al Congreso contempla el financiamiento de obras como canales, acueductos o diques, entre otras, en el Norte Grande por medio de transferencias a las provincias y cita a Santiago.

El proyecto del Presupuesto nacional 2013 que el Ejecutivo ingresó la semana pasada al Congreso, abarca dentro de los distintos tópicos que hacen a la marcha del país, importantes obras públicas para las diferentes regiones. Con respecto a Santiago del Estero, y específicamente a los proyectos planificados para la región Norte Grande, que integra con otras provincias, la “ley madre” contempla obras de infraestructura, vitales para la consolidación del desarrollo y crecimiento santiagueño.

Obras viales, hídricas o de saneamiento por mencionar algunas, están previstas dentro del programa Norte Grande, uno de los más trascendentes que administra el Ministerio de Planificación Federal de Julio de Vido, lo que genera expectativas para Santiago del Estero. El proyecto comenzará a ser debatido este miércoles por la Cámara de Diputados de la Nación, por funcionarios y legisladores de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

El diputado nacional del Frente Cívico por Santiago Cristian Oliva, miembro de la citada comisión, confirmó que habrá importantes obras para los santiagueños y en ese sentido, expresó su satisfacción por los beneficios contemplados para la provincia. Además, remarcó que estas obras “son una continuidad del trabajo entre el gobierno del Dr. Gerardo Zamora y el Estado nacional”.

Uno de los aspectos que contempla el Presupuesto en cuanto a obras, es el hídrico. En tal sentido, se mencionan iniciativas del programa Acciones Hídricas y Viales para el Desarrollo Integrador del Norte Grande, las cuales se ejecutan en el ámbito del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. El texto de la norma indica que se “financiarán obras hídricas (canales, acueductos, diques, etc.) por medio de transferencias a las provincias de Santiago del Estero, Chaco, Jujuy, Misiones y Tucumán, a fin de resolver los problemas de inundación, contaminación de las fuentes de agua y escasez de servicios de agua potable y para riego.

Como se recordará, la provincia a través de la Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos con Financiamiento Externo, área que depende del ministro Julio de Vido, gestiona obras como el acueducto entre Quimilí y Los Juríes.

Por otra parte, en cuanto a proyectos de energía, se mencionan obras complementarias a la línea NOA-

NEA de 500 kV de la cual se abastece Santiago del Estero, a través de una línea de 132 kV desde la estación transformadora de Monte Quemado.

En el área de Vialidad Nacional, se mencionan acciones de recuperación y mantenimiento de caminos, obras que se realizarán por medio de convenios con las provincias y otras mejoras, a través de las iniciativas vinculadas con los corredores viales nacionales (concesionados) que comprenden reacondicionamiento de infraestructura u obras nuevas de ampliación de capacidad y seguridad, entre las que se menciona la ruta nacional 34.

A ello se debe agregar que en el ámbito del programa Acciones Hídricas y Viales para el Desarrollo Integrador del Norte Grande del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, se contemplan créditos presupuestarios para transferencias de capital a gobiernos provinciales, destinadas a financiar obras viales en las provincias del Norte. En ese sentido, cabe destacar que está en avanzado trámite la licitación de la reconstrucción de la estratégica ruta 5, desde San Pablo (dpto. Banda, hasta Amamá (dpto. Moreno), cuyos fondos serán contemplados en la ley.

Además, genera expectativas la asistencia financiera para la Administración de Infraestructuras Ferroviarias SE, “para la ejecución de diversas obras de infraestructura”, teniendo en cuenta el proyecto para reactivar el ramal del Belgrano Cargas, entre Las Cejas (Tucumán) y Añatuya.

Fuente: El Liberal de Santiago del Estero, 24/09

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