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Nuevo túnel bajo las vías del Mitre

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Lo inauguraron en la calle Crisólogo Larralde. Y ya trabajan en otros tres pasos. El túnel se complementa con otro nuevo en Manuela Pedraza. Ambos rodean la estación Núñez del tren.

En el barrio de Núñez, la obra que complementa el paso de Manuela Pedraza para conectar las avenidas Cabildo y Libertador. Faltan terminar los trabajos en la superficie, y avanzan las obras en los cruces con las calles Iberá y Besares.

Los vecinos que descubren el “final de obra” al bajar del tren se asoman sobre las barandas con gesto de sorpresa. Ayer se dio paso al tránsito vehicular, pero todavía continúan los trabajos para terminar las pasarelas peatonales , que tendrán rampas para el acceso de personas con movilidad reducida, y también las veredas, las bocacalles y el nuevo mobiliario urbano. Mientras tanto la gente cruza por encima de las vías, bajo la mirada de un inspector que hace sonar el silbato si alguno quiere avanzar cuando el tren se acerca.

Se estima que todo estará listo en el plazo máximo de un mes y una vez que esto suceda, retirarán el obrador ubicado sobre Crisólogo Larralde (del lado de Cabildo), y en su lugar se construirá un espacio verde. También pondrán cámaras de seguridad y más luminarias.

“Tengo que reconocer que quedó bien. Tuvimos que comernos la obra entera, que duró bastante y complicó mucho la circulación, pero ahora va perfecto. Antes se llegaban a armar cuadras de cola con la barrera baja”, repite Marcelo Frías, un vecino que hace esquina. ¿Si va a cambiar el movimiento del barrio cuando estén inaugurados los dos que faltan? “No tengo idea, yo no vuelvo a cruzar esta vía nunca más por otra calle que no sea esta”, simplifica.

El nuevo paso tiene un carril con sentido único de circulación, desde Libertador hacia Cabildo, y a ambos lados hay una calle de 3,50 metros (con sus respectivas veredas de entre 2 y 2,50 metros) para el acceso de los frentistas. Mide unos 60 metros y tiene una altura libre de paso de 3,60.

“Ahora está bastante tranquilo pero supongo que en marzo, cuando todos los colegios y los clubes de la zona retomen su actividad regular se va a sentir mucho la diferencia, especialmente durante la tarde/noche. Las alternativas para ‘subir’ son Ramallo e Iberá, y son bastantes cuadras para cada lado”, se suma Beatriz Eyre.

La obra fue llevada adelante por Autopistas Urbanas S.A. con el objetivo de eliminar la barrera que existía allí y se complementa con los otros pasos que se están construyendo en las calles Iberá y Besares (ferrocarril Mitre – Ramal Tigre), y en Arias (ferrocarril Mitre – ramal Mitre). Según informaron desde el Ministerio de Desarrollo Urbano de la Ciudad, estas tres obras llevan un desarrollo parejo y la idea es que estén finalizadas a mitad de año.

Fuente: Clarín, 15/02

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