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Nuevas oficinas de Danone Baby Nutrition

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La empresa Danone Baby Nutrition se mudó recientemente al edificio donde se concentra la operación del grupo Danone, en la torre Intercontinental del barrio de Monserrat. Con el desafío de materializar conceptos de management de liderazgo compartido, la Arq. Julia Cabral -a cargo del proyecto y dirección de obra- propuso que el piso de 900 m2 sea como una gran plaza, metáfora de lugar de encuentro e interacción horizontal por excelencia. Además diseñó un gran círculo central con salas de reuniones compartimentadas hacia el que convergen los puestos de trabajo de forma radial, armando un gran espacio abierto que permite la comunicación fluida y el trabajo en equipo.

El crecimiento exponencial de Danone Baby Nutrition en Argentina, impulsó la necesidad de mudar esta unidad de negocios del grupo Danone, de 100 empleados, a un piso de 900 m2 en la torre Intercontinental donde se encuentra gran parte de sus operaciones. La mudanza fue capitalizada como una oportunidad para reafirmar a través del espacio corporativo, los valores de la compañía: humanismo, entusiasmo, apertura y proximidad. La premisa fue poner en práctica estos conceptos de recursos humanos a través de la arquitectura corporativa, enfatizando la idea de liderazgo compartido. Al respecto, Sara Robles Romero, directora de Recursos Humanos de Danone Baby Nutrition, explica: “Para nosotros el liderazgo compartido no es una pose formal sino un concepto que ponemos en práctica cada día. Compartimos la visión de ser líderes apasionados acompañando a las mamás a nutrir nuevas vidas en Latinoamérica. Desafiamos el verticalismo generando equipos multidisciplinarios que crean las condiciones de innovación para ser referentes en nutrición infantil. Frente al proyecto de mudanza, fue clave el equipo multidisciplinar de nuestra empresa para generar las premisas que materializaran las tendencias de new ways of working en las nuevas oficinas”.

Con estas líneas de trabajo, la Arq. Julia Cabral a cargo del proyecto y dirección de obra diseñó el nuevo espacio. “La idea central fue concebir a toda la planta arquitectónica como una gran plaza de encuentro y participación que podría impulsar relaciones laborales dinámicas y horizontales. También tuvimos en cuenta que en cada rincón de esa plaza pudieran realizarse actividades lúdicas porque es una cuestión que está muy presente en la imagen de la marca, en sus productos y en sus consumidores, los niños”, destaca Julia Cabral y continúa: “El concepto que subordinó a toda la organización de la planta arquitectónica fue el diseño de un gran círculo central hacia donde convergen en forma radial los puestos de trabajo del open space”. Así se tomó una decisión contraria a lo habitual, que es disponer los grandes espacios de reuniones en el perímetro y las oficinas en el interior de la planta. En este piso, la luz natural atraviesa los boxes perimetrales de las gerencias ya que tienen tabiques de vidrio y sin cortinas para aprovechar también las vistas hacia el exterior desde todos los puestos de trabajo. Al contrario del convencionalismo de utilizar escritorios individuales para los altos mandos, las oficinas tienen mesas de reuniones cuadradas óptimas para el trabajo en equipo. Julia Cabral agrega: “Cabe resaltar la flexibilidad de los espacios y el mejor ejemplo es la sala de reuniones inspirada en el concepto de carrousel, por que puede ser una gran auditorio de 70 m2, dos medialunas o hasta tres espacios. Para ello se implementaron paredes móviles acústicas que otorgan una gran flexibilidad al lugar”. Además se incorporaron en la planta otros espacios destinados al descanso, alguno de ellos con hamacas, así como puestos de exhibición de productos, de información y hasta un lactario. Se bautizó como “cantina” al comedor, que tiene una atmósfera descontracturada y con gráficas de colores que impulsan la nutrición sana y natural.

Continuando con la metáfora de la plaza se materializaron en los cielorasos de las dos islas de impresión unas gráficas transiluminadas con fotografías de copas de árboles como mensaje  simbólico sobre el ahorro de papel. Teniendo en cuenta que otro de los valores de Danone es la sustentabilidad, se puso en práctica una política para el reciclaje de hasta el 70% de los materiales de la anterior oficina: pisos, muebles, divisiones de vidrio para tabiques y puertas fueron reutilizadas, evitando desechos y logrando ahorro de energía en la producción, instalación y traslado de nuevos materiales.

FICHA TÉCNICA
OBRA: Oficinas de Danone Baby Nutrition.
UBICACIÓN: Moreno 877 5to piso. Capital Federal.
PROYECTO Y DIRECCIÓN: Arq. Julia Cabral.
COLABORADORES: Diseño de interiores: Constanza Toma.
Project Manager: Ing. Javier Nápoli.
Diseñadora gráfica: Concepción del Valle.
SUPERFICIE: 900 mts2.
CANTIDAD DE EMPLEADOS: 100.
TERMINACIÓN DE OBRA: 2012.
FOTOS: Daniela Mac Adden.

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