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Nueva ruta a Amboy: entre el progreso y la pérdida

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El histórico pueblo esperaba el asfalto hace décadas. Están seguros de que llegarán más turistas. Pero en el casco urbano, el pavimento quitó esa postal de paraje antiguo.

Amboy. La ruta con asfalto finalmente está llegando a Amboy, uno de los pueblos más antiguos de Calamuchita. La obra presenta alguna demora y no está aún terminada, pero los vecinos ya sienten que les cambió la vida.
Ese efecto también llega a sus pegadas comunas de Villa Amancay y San Ignacio.
Los 10 kilómetros hasta la ruta 5, que atraviesa el Valle de Calamuchita, ya se hacen con más rapidez y seguridad y representan una novedad en infraestructura para esta temporada turística.
Lo que demandaba 20 minutos, ya se recorre en 10.
Según Raúl Álvarez, jefe comunal de Amboy, la Provincia suspendió los trabajos semanas atrás por falta de materia prima, pero señaló que en febrero llegarán los insumos para culminarla.
Amboy tiene apenas 350 habitantes y muchos de ellos por cuestiones laborales o de estudio desandan ese trayecto cada día.
Pero además, el asfalto acercará ahora más visitantes. Por estos días, eso ya se percibe.
“Los turistas están fascinados con el cambio, nos cuentan que en otras ocasiones no llegaban cuando veían que el trazado era de tierra”, apuntó Soledad Sánchez, desde el Museo Dalmacio Vélez Sársfield, uno de los más valiosos de todo Calamuchita por su colección.
Ahora, esperan que la localidad se inserte definitivamente en el circuito regional y despegue turísticamente.
Ya hay síntomas en ese sentido: Alvarez señaló que aumentó el interés por lotes en Amboy. Tanto, que la comuna está diseñando un nuevo loteo. Mientras, en su vecina Amancay se pidieron 41 nuevas conexiones de energía en el último mes: todo un récord.
Haber sumado asfalto también a esas calles –sobre la principal que atraviesa el pueblito– empieza a ser visto por algunos como una alteración con perfume a pérdida.
El factor central de identidad del pueblo, lo que lo hacía diferente, se desvanece ahora: esa callecita mágica que parecía detenida en el tiempo, con asfalto ya es otra cosa.
El jefe comunal manifestó que el proyecto original incluía el empedrado de las calles, para conservar el estilo histórico, pero que los ingenieros de la obra lo desaconsejaron porque la vibración de los vehículos podía desencadenar rajaduras e inconvenientes en las antiguas viviendas, muchas de adobe y sin cimientos.
“Por eso lo hicimos de hormigón, aunque dejamos los cordones cuneta de piedra, que se denominan serranos”, explicó Álvarez a este diario. Todas las calles del pequeño pueblo fueron pavimentadas.
Sergio Álvarez termina de atender un cliente en su despensa y opina: “La obra es una mejora; es más ágil el traslado, no se romperán tanto los vehículos y llegarán más turistas”.
Más de afuera que de adentro, otros recuerdan que Amboy –donde nació Dalmacio Vélez Sársfield en 1800– fue caracterizada por especialistas como la localidad cordobesa que mejor guardaba la postal colonial. Ahora, el cómodo asfalto le resta algo de esa identidad.

Fuente: La Voz de Córdoba, 11/01

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