Actualidad › NoticiasNueva promesa para el área peatonal

Nueva promesa para el área peatonal

Comentarios: 0

peatonalCon fondos provinciales, se reparará la cuadra de Obispo Trejo entre las calles 27 de Abril y Caseros. La calle San Martín será semipeatonal entre las avenidas Olmos y Sarmiento.

La Peatonal de la ciudad de Córdoba recibirá durante 2013 dos inversiones que buscarán revitalizar los sectores norte y sur. Por un lado, el Gobierno provincial aportará los fondos para recuperar la cuadra de Obispo Trejo entre Caseros y 27 de Abril, mientras que la Municipalidad intervendrá el tramo de calle San Martín entre las avenidas Olmos y Sarmiento.
El primero de los casos es una obra que ya se había anunciado durante la gobernación de Juan Schiaretti, en el marco de los trabajos de recuperación del sector norte del microcentro, que incluyeron la peatonalización de calle Caseros, la semipeatonalización de Independencia, la recuperación de la Plaza San Martín, de la plazoleta del Fundador, la de la Merced, el pasaje Santa Catalina y de las iglesias históricas.
Esos trabajos son con participación de varios actores. La Municipalidad realiza los diseños, la Provincia aporta los fondos y la ejecución corre por cuenta de asociaciones civiles. En el caso de Obispo Trejo, la obra recaerá sobre Nuestra Córdoba, liderada por el empresario Héctor Fiorani. La entidad ya ejecutó otros trabajos en el área central, como la peatonalización de calle Caseros entre Obispo Trejo e Independencia.
Desde el Ministerio de Obras Públicas provincial informaron que en Obispo Trejo se modificará el solado para “adecuarlo al lenguaje arquitectónico de la zona ya revalorizada” utilizando pórfido, se construirán nuevos canteros, se mejorará la iluminación en general y ornamental y se realizará un tratamiento de jardinería, con el incremento del arbolado sin modificar la concepción original de la calle.
Alberto Abad, director de Arquitectura municipal, agregó que, una vez retirado el solado actual, se va a organizar la infraestructura por debajo, que se tratará de evitar colocar los canteros con el diseño actual porque “funcionan como bancos”. “Se van a reemplazar los álamos, ya que rompen todo. No es el árbol apropiado. Se plantarán naranjos u otra planta que con sus raíces no levante los solados”, detalló.
Abad aseguró que se trabajará en etapas, para tratar de que los frentistas no tengan problemas, y adelantó que se planea continuar la obra de Trejo hasta calle Duarte Quirós, intentando lograr la colaboración del Patio Olmos y de la Universidad Nacional de Córdoba.
San Martín. La Municipalidad planea refuncionalizar la calle San Martín entre Olmos y Sarmiento. Desde el Palacio 6 de Julio intentan no adelantar detalles, ya que la obra será anunciada por el intendente, Ramón Mestre, el viernes en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante.
No obstante, Abad comentó que se está trabajando en el diseño para dar una circulación vehicular restringida y mayor amplitud en las veredas. “Se colocarán adoquines intertrabados que fueron donados”, manifestó el director de Arquitectura.
En el tramo se dejará una calle de cuatro metros, se removerán los cordones existentes y se ampliarán las veredas. También se reforestará el sector.
Aún no hay fecha de inicio de las obras ni los cálculos de cuánto costarán los trabajos que se anunciaron.
Miguel Ángel Roca: Eso es alterar totalmente un diseño, en lugar de recalificar y volver al origen
En desacuerdo. El arquitecto Miguel Ángel Roca, quien diseñó y ejecutó el tramo de Obispo Trejo que planean intervenir la Provincia y el municipio, se mostró en desacuerdo sobre cómo se llevará adelante la obra.
Los álamos. “A los álamos hay que sacarlos y reponerlos. Los árboles no son eternos. Esos álamos plateados le daban identificación a esa cuadra, que lo que necesita es sustituir esos árboles, reponer los cilindros de hormigón armado, restaurando la obra que estaba. En lugar de unificarlo con el eje que ya estaba integrando, que articula la Compañía de Jesús. Es cortar la cadena por el eslabón más débil. Ya en la gestión de Luis Juez se intentó sacar todos los álamos, y por suerte pude frenarlo”.
Cambio de eje. “Cambiar el sentido de la cuadra y cambiar el sentido del eje que tiene la Peatonal es alterar totalmente un diseño que tenía una definición, en lugar de recalificar y volver al origen, porque sólo está deteriorado. Quieren hacer que se parezca a la calle Caseros. (Héctor) Fiorani está dispuesto a sacrificarse para que sea más valorado su sector comercial. La cuadra de la calle Caseros se valora porque lo otro se degradó, pero se puede poner en el mismo estado de pureza”.

Fuente: La Voz de Córdoba, 26/02

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes