Actualidad › NoticiasMuseo: Único en Sudamérica

Museo: Único en Sudamérica

Comentarios: 3

San Juan albergará al primer museo temático de dinosaurios y será único en su tipo en Latinoamérica. El nuevo edificio, ya licitado, se complementará con la vieja estructura de la ex estación de ferrocarril Belgrano, donde se mostrarán los fósiles encontrados en la provincia.

La sensación será la de estar protagonizando una película de Steven Spielberg, pero viendo y escuchando a un dinosaurio robotizado del periodo Triásico en vez del Jurásico, en el museo Mundo Dinosaurio, que se comenzará a construir este año en el Predio Ferial. El edificio tendrá 9 salas con distintas corporizaciones de dinosaurios, como las de la muestra Titanes de Ischigualasto, que se complementarán con fósiles nunca vistos, ubicados en el viejo edificio de la ex estación Belgrano, donde hoy funciona el Museo de Ciencias Naturales, de la Universidad Nacional de San Juan. Por eso el nuevo edificio se ha diseñado para que ambos se complementen y tengan una vinculación espacial a través de la continuidad de los espacios verdes; y una vinculación funcional, a través de circulaciones peatonales.

dinosaurios

“La idea es integrar los dos museos. En el viejo se verá la evidencia, los fósiles, la cosa original, la joya patrimonial que mostrará por qué Ischigualasto es tan importante científicamente y por qué es la meca de muchos paleontólogos y geólogos. Mostrará todos los originales de fósiles que no se han mostrado nunca, que están guardados en las colecciones y nunca fueron expuestos porque no había condiciones de seguridad”, contó Oscar Alcober, director del Museo y creador de la muestra Titanes de Ischigualasto.

Entonces, por ejemplo, en los fósiles del Eoraptor Lunensis ubicados en el viejo edificio, los visitantes tendrán una referencia que les indicará que en base a esos fósiles se interpretó el dinosaurio que pueden ver en la sala 2 del nuevo edificio, y viceversa. “Esto, para que la gente sepa que no nos inventamos nada, que tomamos la información que nos dan los fósiles y la llevamos a la corporación”, explicó el Director.

También en el área de fósiles, de ciencia más dura, se podrá visitar el laboratorio donde los paleontólogos preparan los fósiles y habrá un paso transitivo para mostrar cómo era San Juan hace 200 millones de años y cómo es hoy. “Queremos mostrar que el mundo está en permanente cambio, pero con un mensaje ecologista de preservación del desierto como ecosistema sensible que hay que cuidar”, destacó Alcober.

La gente podrá visitar primero uno u otro edificio, que tendrán distintos objetivos, mientras el viejo museo dará la base científica, el nuevo hará más énfasis en lo visual, en el divertimento y en el juego.

El nuevo

Aunque Alcober destacó que aún no está elaborado el proyecto definitivo sobre cómo será exactamente la exposición de dinosaurios, sí adelantó que habrá un dino robotizado y en los planos del edificio aparece una sala destinada exclusivamente a este animal. Explicó que su equipo técnico tiene dos años, desde el momento en que se adjudique la obra (calculan unos 15 días más), para elaborar el proyecto definitivo. Sin embargo, aseguró que tendrá lo último en tecnología y juegos interactivos en el lenguaje de la informática y de los videojuegos, algo que los niños ya saben usar.

“En cuanto a la tecnología, hay que ver cuánto tenemos disponible en la provincia, en el país y cuánto tenemos que buscar afuera. Por ahora muchas cosas las podemos resolver dentro de la provincia y algunas hay que hacerlas en Buenos Aires. La idea es que los niños puedan encontrarse con algo conocido e interactuar en cosas educativas para que los entusiasme y que salgan de ahí con 4 ó 5 ideas fuertes en la cabeza”, dijo el director.

Alcober mantiene negociaciones con los técnicos que montaron la muestra Titanes en Japón, ya que muchas animaciones que hicieron ellos para esa muestra pueden adquirirse para el museo, como así también las filmaciones en HD.

Será un museo muy gráfico, relacionado con todos los sentidos, con muchos juegos de luces y movimiento, “el remate será la sala del dinosaurio robotizado que será la que causará más sensación, pero no podemos decir nada más porque el Gobernador quiere que sea una sorpresa. La idea es que los niños sueñen con el museo y quieran volver, como nos pasó con Titanes”, dijo el paleontólogo.

Los planos

El Gobierno ha destinado $64 millones de pesos para la construcción del edificio que ya pasó por la etapa de apertura de sobres en su licitación y las ofertas presentadas están ahora en evaluación. En menos de un mes deberá estar adjudicado y con contrato firmado y desde entonces la empresa ganadora tendrá dos años para terminarlo.

Desde la Dirección de Arquitectura, dependiente del Ministerio de Infraestructura, dijeron que los planos originales del museo tuvieron que ser modificados. Es que el edificio se creó pensando en que se construiría en el espacio que hoy ocupa la ex estación Belgrano. Pero hubo presentaciones para que sea preservado por ser patrimonio histórico de la provincia, y se decidió mantenerlo. Por eso, el diseño de la nueva obra tuvo algunas modificaciones en función del nuevo espacio que ocupará. Los planos y fachada que aquí se presentan, son los definitivos.

El museo Mundo Dinosaurio tendrá subsuelo, planta baja y primer piso –ver infografía-. El sector cultural incluye 9 salas de exposición permanente (seca y húmeda) y una sala de exposición temporaria. En el subsuelo habrá una sala para los dinosaurios de mayor tamaño. También tendrá un área de taller y reconstrucción de fósiles, sala de máquinas, vestuarios, sanitarios, y un acceso que permitirá su uso fuera del horario de visitas del museo. También habrá un local de merchandising y una confitería que podrá usarse fuera de los horarios del museo. En total se construirá una superficie de 5.300 m2 y en exteriores habrá 34.000 m2 de parquizado y 16.300 m2 de circulaciones.

“Hemos prometido al Gobernador hacer una muestra de vanguardia, que al momento que se inaugure sea un museo vanguardista, al nivel de las mejores exhibiciones del mundo, para los sanjuaninos”, dijo Alcober.

Para destacar

1- Entradas populares: Para el director del museo, los sanjuaninos deberán tener una entrada diferencial al museo, “que nadie se quede sin entrar por plata y para eso el Ministerio de Turismo tendrá un paquete de entradas gratis para los que no puedan pagar ni una entrada mínima; o bien que se fije un día de entrada gratuita como tienen ahora los museos. Y los que puedan, que paguen, porque es la ayuda que hará que el museo sea sustentable, que no sea una carga sino que amortice gran parte de sus costos y se autosustente”.

2- Libros: Desde el museo se generará una serie de libros sobre dinosaurios en relación con la ciencia, la biología y el medio ambiente, para ser editados en conjunto con la provincia, con la idea de que sean libros muy baratos, que todo el mundo pueda comprar, sobre todo para los que salieron más interesados en seguir leyendo sobre el tema.

3- Turismo: El museo estará dentro del Eje Cultural de la provincia que incluye al Museo de Bellas Artes, al Conte Grand, allí también se ubicará el Museo de Ciencias. “Lo veo como un paso importante para cambiar la mentalidad con el gran aporte de todo este eje cultural que pensó el gobierno, eso nos va a distinguir de otras provincias”, dijo Alcober.

Una inyección de conocimientos

Alcober contó que un objetivo será el del museo como atracción turística, de gente que visitará la provincia y se llevará una gran impresión. Pero para la gente de San Juan será otro el impacto buscado. “Me sentiría orgulloso y contento si el museo se transformará en una fuente de inspiración para chicos que a lo mejor no han tenido la posibilidad de ver muchas cosas y que lo que conocen del mundo es a través de la tele. Para esos chicos que vendrán del interior de la provincia, muchos de los cuales no conocen ni la ciudad, sería un logro que pudiéramos ser fuente de inspiración, impresionarlos de tal forma que el chico quiera seguir estudiando, que quiera saber de todo esto, que se entusiasmen con la ciencia. Para mí sería una gran herramienta social y me sentiría muy contento si lográramos cambiar 10 cabezas”, apuntó el paleontólogo. Y agregó: “imagino a muchos estudiantes de biología, de turismo, trabajando como guías y siendo disparadores, motivadores de los chicos, que sean ellos lo que inyecten ese fuego sagrado que les puede cambiar la vida”.

Fuente: El Tiempo de San Juan, 05/08

3 comentarios en Museo: Único en Sudamérica

  1. 1

    Juan José Solans:

    # 06/08/2013

    Me parece una idea brillante, pero sugiero tambien que preparen un recorrido turistico por los importantes y poco conocidos, para la mayoria de los visitantes , como el Antropologico, por su organizacion y presentación y el Numismatico, este ultimo,es el mejor que conozco hasta la fecha, en su especialidad.-
    Saluda atte.
    JJS

  2. 2

    nicolas iribarne:

    # 06/11/2013

    Muy titanes de ischigulasto y me parecio la mejor exibicion de dinosaurios de argentina; este museo podría exponer dinosaurios argentinos cronológicamente según las eras mezosoicas con además de dinosaurios, partidarios y rincosaurios de todo el norte argentino

  3. 3

    nicolas iribarne:

    # 06/11/2013

    Quise decir que este nuevo museo podría exibir cronologicamente x las eras mezosoicas dinosaurios, pterosaurios y rincosaurios del norte argentino con muchos montajes y maquetas al estilo titanes

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes