Actualidad › GacetillasMolinos Tarquini y el mural de Siqueiros

Molinos Tarquini y el mural de Siqueiros

Comentarios: 0

La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, visitó las obras en el predio que ocupará la Antigua Aduana Taylor y que se convertirá en un museo de Arte Político. Entre las obras más importantes que allí se exhibirán estará el Ejercicio Plástico pintado por el muralista mexicano David Alfaro Siqueiros en 1933 en la bodega de la quinta Los Granados, propiedad de Natalio Botana, director del diario Crítica.

Este conjunto murario, que actualmente se está restaurando, fue un experimento óptico de Siqueiros, quien fotografió a su mujer, que posó desnuda sobre placas de vidrio en varias posiciones y desde diversos ángulos. Luego proyectó esas transparencias sobre los muros de una bóveda de cañón corrido -de 2,4 metros de altura máxima- obteniendo como resultado imágenes distorsionadas sobre las superficies curvas, que parecen las de una ninfa marina en el agua. Las figuras se pintaron con aerógrafo sobre el techo y los muros, empleando novedosos pigmentos industriales que aseguraron su duración a pesar de los años de abandono. El piso continuo se realizó con la integración de material calcáreo fresco coloreado y se dispuso de acuerdo a un diseño previo que fraguó in situ.

El piso original está siendo replicado para que pueda ser exhibido pero a la vez preservado del daño de los transeúntes. Para ello fue convocada Molinos Tarquini, empresa que cuenta con una larga experiencia en la elaboración de materiales para elaborar pisos calcáreos continuos. El Estudio de arquitectura de Hernan Goñi y Raúl Rica, a cargo de estas obras, le solicitó a la firma una réplica del piso original con los mismos métodos de elaboración que utilizó Siqueiros junto a su equipo. La obra de restauración y la supervisión y dirección artística están a cargo del artista plástico Jorge Ferreyra Basso, encargado de reproducir el solado para que los visitantes recuperen la sensación espacial del “acuario”. El piso tiene la dimensión original, de 6,30m por 5m.

Durante la visita oficial, Guillermo Tarquini –gerente Comercial de Molinos Tarquini- y Ferreyra Basso explicaron a la Presidenta las características de la prueba piloto realizada con materiales y técnicas de la firma. Luego de seleccionar un sector de la obra original en el que aparecen los nueve colores utilizados, se realizaron dos pruebas: una del espatulado y otra del pulido. La primera imagen real completa del piso del mural se formó con 67 fotos sacadas por la Universidad de San Martín, en base a las que se realizaron los moldes que ejecutaron los operarios de Molinos Tarquini.

La historia del mural

David Alfaro Siqueiros llegó al país en 1933, después de una estancia en Uruguay, convocado por la Asociación Amigos del Arte a través de una invitación de Victoria Ocampo, a dar un ciclo de conferencias y a presentar una exposición individual. Así conoció a Botana y aceptó su invitación para pintar un mural. El lugar elegido no fue la redacción de Crítica, como era esperable, ni ningún lugar público, sino la bodega de la quinta Los Granados, ubicada en Don Torcuato, pues el gobierno de facto del General Agustín P. Justo hacía imposible disponer de otro espacio.

www.molinostarquini.com.ar

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes