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Mega obra del Viaducto del Portezuelo

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La obra consiste en la construcción de una rotonda, ramas de distribución y un puente que conectará con otros dos.

Cuenta con una inversión de casi $300 y trabajan en la misma alrededor de 120 personas. La mega obra que se está desarrollando en la zona este de la Ciudad llamado Viaducto del Portezuelo, quedará finalizado a fines de junio y será inaugurado el 1º de julio.

viaducto

El proyecto vial comprende la construcción de una rotonda, ramas de distribución y la obra del puente en sí. En el Viaducto se está haciendo la tensión de las vigas y a punto de comenzar con el hormigonado arriba del puente. Se está trabajando sobre los dos puentes, uno sobre Avenida Perón y otro sobre Avenida Fundador donde se van a unir. Además resta una rotonda, toda la parte de pavimentación y el acceso a la Terminal Interregional de Ómnibus.

El Estado Provincial invertirá en total $298 millones en la construcción que actualmente genera la mano de obra de 120 personas. Se está trabajando sobre todos los frentes, se interrumpió el tránsito porque se está interviniendo sobre el puente para poder unir los otros dos, por eso la empresa solicitó el corte por 30 días. El plazo de finalización de obra el 30 de junio y la inauguración será el 1 de julio.

Es un puente distintivo, no es un puente convencional de vigas, tiene toda una estructura que no es algo común. Es el único puente en Argentina de estas características, tiene vigas premoldeadas y van postensadas, longitudinal y transversalmente al tablero.

Características del Viaducto de Portezuelo

El viaducto posee una longitud de 188,30 metros por 23 metros de ancho. Los apoyos del mismo se componen de cinco pilas y dos estribos extremos para sostener seis vanos, cuyas dimensiones son: Dos de 26.34 metros, y 4 de 33.53 metros (aproximadamente 30 m de luz entre cada apoyo). La fundación de las pilas y estribos es del tipo directa, (denominándose de ésta forma cuando las capas del terreno superficial son aptas para recibir las cargas sin deformaciones ni asentamientos).

En este caso la cota de apoyo se encuentra a 5 m de profundidad, y los elementos de fundación están compuestos por bases de hormigón armado cuyas dimensiones son: 17m de largo, 6 m de ancho y 1,20 m de altura. Las pilas, a su vez, son de una altura que varía entre 10 m a 10,93 m. La construcción de la avenida de acceso sobre Ruta 3 sur Otra importante obra que está en ejecución es la avenida de acceso sobre Ruta 3 sur, la que beneficiará a miles de puntanos que viven y realizan sus actividades en la zona.

La inversión es superior a los $22 millones y estará lista a fines de junio. Será una avenida, en el tramo comprendido entre el final del puente sobre el Río San Luis y la Autopista de las Serranías Puntanas. La repavimentación de la Ruta 3, se está trabajando desde la calle del Lince hacia el Río San Luis en hacer badenes y un desagüe, desde la Autopista de Serranías Puntanas hasta la calla del Lince se harán dos calzadas con banquinas, un cantero central iluminado y a la entrada del nuevo complejo habitacional, que está construyendo el Gobierno de la Provincia, se hará una rotonda.

Se confeccionará un cordón montable a mitad de calzada para dividir la arteria e iluminarla de ambos lados, además de los desagües correspondientes. Dichas obras complementarias como desagües y badenes son vitales. Se construirán badenes desde el sur hacia el centro para que el agua llegue al Río San Luis.

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