Actualidad › NoticiasMás obras para descomprimir el tránsito

Más obras para descomprimir el tránsito

Comentarios: 0

autosPara mitigar el caos en la zona sur ensancharán las calles Duarte Quirós y Baigorria, y habilitarán un paso a nivel sobre la Río Negro.

La Municipalidad de Córdoba anunció que en los próximos días comenzará con las obras para habilitar el paso a nivel ubicado en la intersección de Manuel Baigorria y Río Negro, en el sudoeste de la capital provincial. La obra estará acompañada de la sistematización del cruce sobre las vías de Cacheuta y Baigorria, así como del ensanche de esta última arteria.

La obra había sido prometida durante la campaña del intendente, Ramón Mestre, y mencionada en marzo pasado dentro del plan de movilidad urbana Andar Bien. El viceintendente, Marcelo Cossar, afirmó que los trabajos comenzarán antes de fin de mes.

La traza de la calle Río Negro conecta la zona sur de la ciudad con avenida Colón, pero su traza sufre de varias interrupciones que la colocan en desventaja a la hora de ser una alternativa a avenidas como Armada Argentina y Vélez Sársfield.

Una de esas interrupciones se da a la altura de las vías que corren paralelas a Manuel Baigorria, continuación de avenida Cruz Roja. Allí, la Río Negro se corta y obliga a los automovilistas a dirigirse hacia el paso a nivel de Cacheuta por calle San Antonio.

El cruce de Cacheuta es muy peligroso, ya que los vehículos giran a la izquierda o a la derecha, por lo que se producen peligrosas maniobras, y encima se congestiona por el tránsito derivado por Río Negro.

No obstante, algunos conductores elegían cruzar las vías en calle Río Negro, por lo que se había formado un paso a nivel ilegal.

En ese lugar, la Nación autorizó un proyecto municipal para habilitar el cruce, que incluye una rotonda en el margen norte. Ese proyecto abre el paso, pero permite peligrosos giros a la izquierda, por lo que no es del agrado de los funcionarios de Desarrollo Urbano.

Mariano De Juan, titular del área, explicó que por ahora se abrirá con ese proyecto, pero la idea es colocar una rotonda similar a la que está ubicada en el paso a nivel de Cardeñosa y Spilimbergo, en el noroeste de la ciudad (ver infográfico). “La idea es iniciar con ese proyecto, al tiempo que enviamos a la Nación la rotonda”, indicó el funcionario.

Lo más caro de esa obra es la barrera automática. En la Municipalidad subrayaron que el costo de ese elemento supera los 100 mil dólares.

Con la habilitación del paso a nivel de Río Negro se busca disminuir el tránsito en Cacheuta. Ese cruce se sistematizará con barreras físicas que impedirán los giros a la izquierda, y se construiría una rotonda en la intersección de esa calle y Lázaro Langer.

El paso a nivel de Río Negro también permitirá una mejor conexión con los barrios que se están construyendo hacia el oeste, entre el arroyo La Cañada y avenida Circunvalación.

De Juan indicó que la intención del municipio es sistematizar los pasos a nivel ubicados en Corro y en Belardinelli. Se está negociando con la desarrollista Edisur, dueña de emprendimientos en el sector, cómo se financiará el trabajo.

“Queremos empezar antes del 31 de enero”, sostuvo Cossar.

Ensanche. Cossar también anticipó que el municipio comenzó las expropiaciones necesarias para el ensanche de Manuel Baigorria, entre Paso de los Andes y Río Negro. “No son expropiaciones completas de lotes, sino fracciones, por lo que no son muy onerosas”, comentó De Juan.

El tramo es de unos 500 metros, y se sumarán unos nueve metros a la calzada ya existente.

Además, para seguir sistematizando el tránsito, se está trabajando con la Provincia para construir una rotonda en el cruce de Río Negro con la colectora norte de Circunvalación, para evitar que se creen congestionamientos en el sector.

Medidas anteriores

Hasta ahora. Para mitigar el caos de tránsito en la ciudad, se tomaron algunas de las siguientes medidas en el último año:

Cambios en la Colón. Para los vehículos que circulan en dirección oeste-este, se habilitaron cuatro carriles en avenida Colón, entre Santa Fe y Rodríguez Peña. En la dirección opuesta (este-oeste) quedaron dos carriles.

Delineadores. Para diferenciar las vías selectivas, se colocaron separadores en avenida Colón, entre Urquiza y Maipú. También se pusieron delineadores en avenidas General Paz-Vélez Sársfield, entre Santa Rosa y Duarte Quirós.

En la Humberto Primero. Se abrió una isleta derivadora del tránsito en avenida Humberto Primero y Avellaneda para que los vehículos puedan circular directamente hacia la Costanera. Se instalaron nuevos semáforos en esta esquina y se suprimió el giro permanente a la derecha hacia el puente.

Parquímetros y tiqueadoras. Se retiraron parquímetros y tiqueadoras en distintas calles del centro de la ciudad, en las que no se puede estacionar. Entre otras arterias, pueden citarse Avellaneda, entre Colón y Humberto Primero; Corro, entre Duarte Quirós y Caseros; y Montevideo-Rondeau, entre Obispo Trejo e Ituzaingó.

Carga y descarga. Se regularon los horarios de abastecimiento comercial.

Demarcación. Se pintaron 25 mil metros cuadrados de sendas peatonales y vehiculares en las calles.

Luces led. Se están reemplazando viejas luces de semáforos por otras con tecnología led.

Residuos. Se reubicaron contenedores de basura en el microcentro.

Nueva máquina. La Municipalidad compró una nueva máquina y pintura para señalizar las sendas peatonales. Permite más eficiencia en el trabajo.

Fuente: La Voz de Córdoba, 24/01

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes