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Macro y microtendencias en home, design & lifestyle

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El pasado jueves 1 de Septiembre, se realizó el seminario de tendencias, Visiones “Home, Design & Lifestyle”. El encuentro, que tuvo lugar en Manifesto, fue dirigido por Verónica Alfie y Soledad Offenhenden – fundadoras del exitosísimo Visiones MODA, seminario de tendencias que en noviembre presentará su 12º edición. También contó con la presencia de las reconocidas diseñadoras Susana Conforti y Florencia Mangini junto a importantes decoradores, diseñadores, arquitectos y áreas de diseño de marcas.
Soledad Offenhenden y Vero Alfie presentaron la primer parte del seminario: las macrotendencias de consumo en diversas manifestaciones culturales proyectadas para los próximos cinco años. Las especialistas explicaron la importancia de los nuevos paradigmas, el inédito vínculo entre las empresas y los consumidores, el protagonismo de éstos, la influencia de social media, el impacto del social commerce y el complemento de tendencias off y on line.
“Debemos estar preparados para trabajar sobre escenarios y no sólo sobre objetos, todos nuestros proyectos deberían partir de una correcta codificación del entorno en el que se inscriben”, aseguraron. “En Argentina más de 11 millones de usuarios antes de comprar un producto o servicio consultan la Web y el 60% de esas consultas termina en una transacción, pero por canales tradicionales”, concluyeron las expertas.
También agradecieron principalmente a Manifesto quien cedió el lugar para la realización del seminario y especialmente la participación de Homeland, la marca de diseño para el hogar que presentó su nueva colección de sábanas y manteles, y de Blaisten que ha renovado su propuesta y busca generar espacios que inspiren a sus clientes mostrando las últimas tendencias de diseño del mundo. Ambas marcas acompañaron esta nueva edición del seminario.
Entre las macrotendencias más sorprendentes se presentó el concepto de “Temporary Partnership”. Se trata de nuevas tipologías en los puntos de venta con propuestas renovadas para complacer a los consumidores con ganas de compartir y buscar lugares de encuentro, a causa del veloz crecimiento de las redes sociales. Por ejemplo a través de una fotografía, uno puede probar los artículos de decoración en su hogar, y compartirlo en un instante con la comunidad virtual.
Entre los materiales proyectados para los años 2012 y 2013, se destacaron:
Metal / Caño. Sogas / Cables. Varilla / Madera. Fieltro. Cuero. Cerámica. Textiles. Cemento. Cobre / Metal

En la segunda mitad del seminario, el análisis micro ocupó el centro de atención. Las especialistas señalaron que serán tres las tendencias predominantes en Home & Design para los próximos años:
PRIMITIVE: Tendencia que va a contraposición de los avances de macrotendencias. Genera un contrapeso frente a todo lo que nos abruma. Busca encontrar un refugio de contención a través de la decoración de los ambientes. Propone ir a lo primario y original, buscar en los orígenes de los materiales puros. Se caracteriza al mismo tiempo por un esteticismo salvaje, dando prioridad a materiales como las pieles. Resalta todo aquello que es imperfecto, mostrando la calidad de los materiales.
Materiales claves: Un material importante es la madera rústica. Este elemento va a definir artísticamente el espacio. El cemento en bruto también se utiliza en las paredes y objetos de bazar.
Ítems claves: Los cuernos de animales están muy presentes en esta tendencia. La naturaleza suele estar incluida en todos los ambientes, se busca destacar sus formas anatómicas. Predominan las tapicerías tejidas, con tramas a la vista y los elementos realizados a mano.
SOBRIETY: Esta tendencia supone una búsqueda por tratar de retornar a lo esencial. Es una reinterpretación de la década del 50. Se le da un lugar privilegiado a las formas femeninas y redondeadas. Hay una gran utilización de elementos domésticos. La arquitectura se define por un concepto de ornamentación y cierta impronta de minimalismo: paredes despojadas y pocos objetos, pero de calidad. Se utilizan altos y bajos relieves.
Materiales claves: cobre, cerámica, vidrio y madera con acabado refinado.
Ítems claves: Armario, silla, lámpara. Utilización del capitoné para dar sensación de suavidad.

UTILITY: Supone una idea ingenieril de ver los objetos y espacios, una estética industrial. Se genera la búsqueda de las estructuras básicas de los objetos. Esta tendencia persigue la idea de que no importa si es poco, mientras sea suficientemente funcional. Su arquitectura está más vinculada a oficinas y espacios de trabajo. Hay una referencia permanente a lo industrial. Hay una transformación constante de los objetos.
Materiales claves: Metal y madera. Suelen combinarse ambos materiales.
Ítems claves: contenedor, banqueta, reloj, perchero, lámpara y escritorio.

1 comentario en Macro y microtendencias en home, design & lifestyle

  1. 1

    monica:

    # 29/09/2013

    me interesa que me manden notas sobre tendencia.

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