Actualidad › NoticiasLos materiales de construcción han subido entre 5 y 15%

Los materiales de construcción han subido entre 5 y 15%

Comentarios: 0

Los aumentos se han dado en lo que va del año. Pese a esto, aseguran que la actividad ha repuntado respecto de 2009. En los corralones, los materiales llegan con incrementos constantemente.

MENDOZA- “Hasta el momento todos los rubros de la construcción han aumentado en promedio un 7% y en algunos casos puntuales hasta el 15%”, afirmó Diego Pérez Colman, de Hipercerámico. La frase del empresario se repita en las consultas a otros actores del sector.

“El hierro ha aumentado en promedio 8% durante el 2010. En general, todos los materiales de construcción vienen con listas nuevas de precios todos los meses. En promedio las subas son de entre 2 y 3%”, puntualizó Eduardo Gracieux, de Materiales Mendoza. Según el empresario, los aumentos obedecen a una serie de causas como los incrementos en el costo del gasoil y la carencia de materia prima.

Desde la firma Del Sur Aberturas y Ferreterías, admitieron que los incrementos han sido constantes no sólo este año, sino en períodos anteriores. Para graficar relataron que hace cinco años un juego completo de sanitarios para baño tenía un precio de $ 99 y en la actualidad no baja de los $ 700.

En 2010 las aberturas vienen teniendo incrementos promedios del 20% y no es un detalle menor si se tiene en cuenta que para una casa nueva se necesita invertir no menos de 6 mil pesos en puertas y ventanas.

“En nuestro caso, el ladrillón subió su precio porque les aumentaron a nuestro proveedor el precio de la leña utilizada para darles temperatura en los hornos. Todos los proveedores tienen motivos y razones que justifican incrementos de precios constantes en los materiales de construcción”, afirmó Gracieux.

En cambio, para Pérez Colman el motivo de las alzas de precios tiene una sola causa: especulación empresarial. “Los empresarios lo único que buscan es el aumento de sus ganancias. Ante el ruido político y económico se cubren con los aumentos. En realidad no hay causas estructurales que justifiquen los aumentos”, aseveró.

El impacto de las subas tiene su impacto moderado en el consumidor, que con subas incluidas sigue apostando por refaccionar y remodelar sus ambientes.

“Hay prudencia en nuestros clientes. A pesar de ser un año con mayor demanda comparado al 2009, todavía sigue siendo inestable. Desde marzo tenemos días con picos de venta y otros donde bajan drásticamente”, puntualizó Gracieux.

En cuanto a lo que puede pasar con los precios, luego de una reunión mantenida el 1 de abril entre los proveedores y la Secretaría de Comercio de la Nación, no debería haber aumento de precios, pero según Pérez Colman el anuncio puede quedar sólo en el juego de la “política mediática”.

Desde la Cámara de la Construcción, su presidente Jorge Panella afirmó que los incrementos en el sector son periódicos, no solamente en materiales, sino también en la mano de obra. Sin embargo, el dirigente señaló que estas subas no tienen grandes impactos en un sector como el mercado inmobiliario que aún se encuentra retraído por la escasa inversión.

“El despegue está sucediendo pero es leve aún. De todas formas vemos un escenario positivo: siempre que empiezan a repuntar las ventas de automóviles, le sigue el despegue de la construcción privada motorizada por los barrios cerrados”, apuntó Panella.

Para el dirigente empresarial lo que aún falta para reactivar la construcción son tasas de interés de los créditos hipotecarios más bajas, que hagan posible el acceso a la casa propia a las familias de clase media.

Fuente: Los Andes de Mendoza, 07/05

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes