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Los consorcios deberán registrar sus ascensores para el censo obligatorio

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ascensorHasta el 30 de abril, los consorcios deberán registrar sus elevadores para el censo obligatorio de todos los equipos de transporte vertical en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; donde el ascensor es el segundo medio de transporte más utilizado, después del automóvil, por trasladar cerca de 5.5 millones de usuarios al día.

·  El sistema pretende controlar y dejar fuera del sistema un gran número de empresas de dudosa profesionalidad, que no cuentan con los estándares de idoneidad para garantizar un mantenimiento seguro de un parque de 122.000 ascensores en la Ciudad de Buenos Aires.

· “ASCENSORES REGISTRADOS”, el sistema impulsado por la Agencia Gubernamental de Control de la  Ciudad de Buenos Aires (AGC), permitirá diagnosticar el parque de elevadores de toda la ciudad y las empresas que los mantienen con el fin de optimizar los controles.

·  La fecha límite para el registro será el 30 de abril de 2014, y para los elevadores nuevos hasta el 31 de marzo de cada año, pasado dicho plazo serán considerados en infracción.

El programa “ASCENSORES REGISTRADOS” impulsado por la AGC, mediante la Resolución 430/AGC/13, es un censo obligatorio que deben realizar los propietarios/administrador de manera online, a través del sistema del GCBA, el cual permite la revisión de los procesos de control, registro e inspección de todos los elevadores de la ciudad de Buenos Aires.

En una primera fase, se desarrollará un diagnóstico de situación del parque de elevadores mediante la utilización de sistemas informatizados de carga de datos. Los propietarios ingresarán la cantidad de elevadores de su edificio y los datos de su empresa conservadora. Una vez realizado, deberán abonar una tasa anual por equipo, y se les emitirá una oblea con un código QR que deberán colocar en el ascensor, e indicará que el mismo está registrado. A través de este sistema los vecinos podrán fiscalizar también que cada consorcio cumpla con el registro. En una segunda fase, cada empresa deberá registrar los datos técnicos, las mejoras y deficiencias de la instalación para generar una historia del equipo.

“Hace tiempo que, en el sector, estamos preocupados por la operativa de empresas de dudosa profesionalidad ya que, como hasta el momento los controles eran mínimos, dejaban lugar a la acción de empresas con estándares poco confiables, no habilitadas, o con personal poco capacitado que pusieron en riesgo la vida de los usuarios, al cerciorarse que no realizan correctamente los trabajos de conservación” señala Andrés Pozzo, presidente de FACARA y presidente alterno de CECAF.

Por su parte, Ernesto Espoille, presidente de la Cámara de Ascensores y Afines, concluye “Ésta es la primera vez que se da un paso tan importante para intentar cambiar algo. Y es a favor de la seguridad de los vecinos. Si bien hay numerosas empresas que cumplen la normativa para hacer los mantenimientos, hay más de 250 que no lo hacen. Y esto permitirá mejorar la calidad de las inspecciones”.

Con esta nueva metodología, una vez que la administración del consorcio ingrese, a través del sistema online de Ascensores Registrados, los datos de su empresa de mantenimiento, la AGC podrá constatar si la empresa de referencia se ocupa realmente de ese ascensor. Es decir, se obligará a la empresa conservadora a estar inscripta en el GCBA y, en el caso de detectarse anomalías, la AGC podrá enviar un inspector o intimar a los responsables del edificio para que contraten una empresa idónea y registrada.

Pasos para inscribir a los ascensores:

1. Declaración Jurada- La empresa conservadora deberá ir con una declaración jurada además de una mínima documentación a la AGC para validarla y poder así registrarse en el nuevo sistema, el que generará un usuario y contraseña para su funcionamiento.

2. Registro de usuario- El propietario/administrador del edificio deberá ingresar a la web del gobierno porteño: www. buenosaires.gob.ar/elevadores para obtener su usuario y contraseña para registrar los inmuebles a su cargo.

3. Inscripción de Ascensores -El propietario/administrador del edificio ingresará los ascensores y la empresa conservadora vigente, y la empresa conservadora validará estos datos

4. Impresión y pago- Una vez que están los datos completos se abre una opción para imprimir la boleta de pago de la tasa.

5. Oblea y control- Una vez completado el pago, por cada elevador ingresado, el sistema generará un documento que contiene un código  QR, cuya oblea impresa será intransferible y deberá estar visible en cada ascensor, junto con la planilla de controles mensuales de la Empresa Conservadora.

En cuanto al costo de inscripción al registro, la Ley Tarifaria de la ciudad es la que establece el importe de la tasa a abonar. La misma se abona por ascensor una única vez en el año. El cambio de empresa conservadora o de administrador no derivará en un nuevo pago de la tasa. La tasa está contemplada dentro del artículo N° 24 de la Ley Tarifaria sancionada por la Legislatura y alcanzará también a hoteles, shoppings y otros establecimientos. Cabe aclarar que la recaudación y administración de esta tasa la realizará el GCBA.

Por su parte, la AGC realiza capacitaciones para administradores y empresas conservadoras que deseen tener toda la información relativa al nuevo sistema, para ello los interesados deberán contactarse al mail: ascenso@buenosaires.gob.ar con el asunto: “Solicitud de Capacitación Ascensores Registrados” y detallar el nombre de la empresa o administración de consorcio que solicite la capacitación.

3 comentarios en Los consorcios deberán registrar sus ascensores para el censo obligatorio

  1. 1

    Alfredo Macias:

    # 18/04/2014

    el sistema no me permite iniciar el trámite a pesar que tengo la activación acordada, tampoco me permite recuperar la contraseña que se hace en estos casos

  2. 2

    silvina:

    # 24/04/2014

    necesito saber como debo hacer para registrar un ascensor mas en un consorcio?
    en lugar de tres ascensores me han salido registrados dos. gracias

  3. 3

    Liliana czapnik:

    # 04/06/2014

    como debo hacer para registrar mi ascensor.

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