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Llega la tunelera del Maldonado

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El Gobierno porteño dio un paso más en la obra para cavar los canales aliviadores del arroyo Maldonado. Ayer fue bajada la primera de las dos tunelera que hará el trabajo, en el obrador de la Costanera Norte. Según informó el ministerio de Desarrollo Urbano, la máquina estará lista para empezar a operar en 45 días.

La tunelera es una especie de gran taladro que mientras va cavando a la vez apuntala el hueco y va formando el túnel, con anillos de cemento. Habrá en funcionamiento dos: la primera hará un túnel de 5 kilómetros desde Costanera hasta la calle Niceto Vega, siempre junto al Maldonado, que corre entubado bajo la avenida Juan B. Justo. La segunda máquina (que está siendo transportada en barco desde Canadá y llegaría el mes que viene) hará otro de 10 kilómetros, hasta la calle Cuenca.

Los canales aliviadores aliviarán el flujo de agua de lluvia, que descargará en el Río de la Plata. Hoy, cada vez que llueve fuerte en la zona de influencia del Maldonado, Villa Crespo y Palermo, el arroyo colapsa y el agua brota por las alcantarillas.

Se trata de la mayor obra de hidráulica de la Ciudad, ya que debería beneficiar a un millón de personas, un tercio de la población total de Buenos Aires. El primer túnel debería estar listo para mediados de 2011. La obra costará $ 454 millones, y se financiará con un crédito del Banco Mundial.

Las tareas para hacer bajar las partes de la tuneladora al inmenso pozo de 45 metros de profundidad construido en el obrador de Costanera terminarán hoy. Cuando finalicen de ensamblar el cuerpo, de 8 metros de diámetro y 110 de largo, comenzarán a cavar.

La obra del Maldonado no está exenta de polémicas. Los legisladores Sergio Abrevaya y Facundo Di Filippo, junto con el ex diputado Milcíades Peña, consiguieron que la Justicia porteña concediera un recurso de amparo contra la construcción del pozo, porque, dicen, podría afectar el acuífero subterráneo Puelche, una gigantesca reserva de agua subterránea que la Ciudad comparte con otras provincias. Pero en Desarrollo Urbano informaron que la medida judicial sólo afecta a la construcción del pozo y no de los túneles, y que además la apelaron porque entienden que no hay riesgos ambientales.
Fuente: Clarín, 04/09

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