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Licitaron obras viales en el tramo salteño de la ruta 16

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Los trabajos abarcarán los 205 kilómetros que van desde el empalme con la ruta 34 hasta el límite con Chaco.

Con una trayectoria casi lineal que atraviesa importantes zonas productoras de granos desde Metán hasta Resistencia y Corrientes, la ruta nacional 16 es uno de los nexos estratégicos del corredor vial bioceánico del Mercosur. El estado de transitabilidad en diferente tramos de Salta, Santiago del Estero y Chaco, sin embargo, en nada se condice con el interés que guarda esta vinculación del NOA y el NEA para el transporte de las producciones agrícolas, el turismo y el comercio exterior.

Los anteños que la transitan casi a diario sufren con los baches y banquinas que acrecientan los riesgos de accidentes en diferentes sectores del camino nacional, como el que se extiende desde las cercanías de Joaquín V. Gónzalez hasta el límite con Chaco. Detrás de las líneas interprovinciales la situación se presenta aún más crítica en la zona de Taco Pozo (Chaco), el segmento santiagueño que sigue desde Monte Quemado hasta Pampa de los Guanacos y la nueva sección chaqueña que se proyecta desde Pampa de los Infiernos, por Roque Sáenz Peña, hasta la ciudad de Resistencia.

Dos licitaciones

Para recuperar el tramo salteño que se extiende desde el empalme con la ruta nacional 34 (entre Río Piedras y Metán) hasta las inmediaciones de Nuestra Señora de Talavera, la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) acaba de licitar mejoras viales por cerca de $32 millones.

Uno de los llamados públicos (el 50/10) abarcó el tramo de 75 kilómetros comprendido entre el límite con Chaco y El Quebrachal. Allí, según precisó el jefe del distrito salteño de la DNV, Elías Cerezo, se ejecutarán trabajos de bacheo con mezcla asfáltica en caliente, terraplenes para banquinas, taludes y tareas de limpieza en la zona marginal de la ruta.

El camino es parte del corredor bioceánico y también tiene secciones deterioradas en Chaco y Santiago del Estero.

Los sobres de esta licitación se abrieron el 17 de junio último y se recibieron siete ofertas. La más baja fue presentada por la empresa Noroeste Construcciones, que cotizó las obras en $16.442.694.

Cerezo informó que el mismo día se abrieron los sobres de la licitación pública 46/10 por trabajos similares a ejecutarse en los 130 kilómetros que se extienden desde El Quebrachal hasta la zona de empalme con la ruta nacional 34.

En este último llamado también se presentaron siete empresas interesadas. La oferta más baja fue realizada por la constructora Vialmani, que cotizó las mejoras proyectadas por la DNV en $16.313.990, según informó el distrito salteño del organismo vial de la Nación.

Su estado de deterioro causa preocupación en Chaco

En Chaco la ruta nacional 16 presenta deterioros que rozan la vergüenza, incluso en tramos concesionados como el que se extiende desde Sáenz Peña hasta el puente General Belgrano. “En cercanías del acceso de La Escondida hay un enorme cráter que constituye una trampa mortal para quienes no conocen esa deformación”, denunciaron entidades empresarias de la vecina provincia.

El deplorable estado de la ruta es atribuido al intenso tráfico de camiones pesados (acrecentado por una excepcional cosecha de soja), la falta de controles de peso y la ausencia de obras de conservación y mantenimiento vial.

Las entidades empresarias chaqueñas vienen denunciando que “transitar por la ruta 16, incluso en su sección concesionada de 176 kilómetros, resulta sumamente peligroso por el mal estado de la calzada y de las banquinas, lo que ocasionó numerosos accidentes en los últimos meses”.

La inseguridad vial hizo que la Federación Económica del Chaco insistiera en estos días con la convocatoria a un urgente encuentro de productores, comerciantes y entidades intermedias con los intendentes de localidades situadas sobre la ruta 16, como Sáenz Peña, Quitilipi, Machagai, Presidencia De la Plaza, Makallé y la propia capital provincial: Resistencia.

Fuente: El Tribuno de Salta, 24/06

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