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Licitan obras para ampliar los jardines municipales

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Será el martes y corresponde a los jardines de Pro Mejoras Barranquitas, Varadero Sarsotti, Loyola y Villa Hipódromo, con un presupuesto superior a 2.100.000 pesos.

Con la licitación de los trabajos de ampliación para cuatro jardines que integran el Sistema Municipal de Educación Inicial, el Gobierno de la Ciudad iniciará la segunda etapa de construcción de los edificios escolares. El acto de apertura de los sobres está previsto para las 9 en el Jardín Municipal de Villa Hipódromo, ubicado en Roque Sáenz Peña 6131, entre Pedro de Vega y Gorostiaga.

Los jardines que se beneficiarán con esas obras -que tienen un presupuesto oficial de 2.104.522,87 pesos- son los de Pro Mejoras Barranquitas, Varadero Sarsotti, Loyola, y Villa Hipódromo. Y además está prevista para las próximas semanas la licitación de los trabajos proyectados para ampliar los jardines que funcionan en los Centros Integradores Comunitarios (CIC) Facundo Zuviría y Roca, y en barrio El Abasto, con una inversión de unos 840 mil pesos.

Cabe recordar que, por otra parte el Municipio avanza en la construcción de un edificio considerado “emblemático” en Barranquitas, en la intersección de Juan del Campillo, Gaboto, Iturraspe y Lamadrid. La obra se financia con recursos del Fondo de Asistencia Educativa (FAE), y será gestionado en conjunto con el Movimiento Los Sin Techo. Además, la obra forma parte de las intervenciones que se llevan a cabo en el oeste de la capital provincial, en el marco del Plan Urbano Integral.

Ese nuevo establecimiento contará con seis aulas de trabajo -de las cuales dos estarán destinadas para niños de un año y las restantes para chicos de dos a cinco- con sus áreas de apoyo (cambiado de pañales, preparado de mamaderas, office y sanitarios), administración, sala de reuniones, núcleo sanitario, mediateca, salón de usos múltiples, hall, depósito y cocina, ámbitos que estarán distribuidos en una superficie cubierta de 706,60m2 y semicubierta de 328,25 m2.

Ampliaciones

Para el jardín de barrio Pro Mejoras Barranquitas -inaugurado el 17 de abril en la intersección de Artigas y Pasaje Juan Díaz de Solís- está previsto ampliar unos 84.60 m2 de superficie cubierta correspondiente a la sala de 2 y 3 años de edad, con sus apoyos (cambiado de pañales y preparado de mamaderas) y núcleo sanitario; y 32 m2 de superficie semicubierta que completa la circulación de galerías. El presupuesto oficial para estas obras es de 625.448,90 pesos.

Mientras tanto, en el establecimiento ubicado en la intersección de calles Hornero y Benteveo -del barrio Varadero Sarsotti- se prevé una inversión de 526.602,90 pesos para la construcción de la sala de 2 años, con sus apoyos y sanitario. Así, al edificio que abrió sus puertas el 9 de abril de este año, se sumarán 51.75 m2 de superficie cubierta; y 25.35 m2 de superficie semicubierta, que comprende la galería de circulación.

Por su parte, para el jardín que se habilitó el 26 de abril en barrio Loyola Sur -en la intersección de Pedroni y Furlong- se proyecta una ampliación de 51 m2 de superficie cubierta, que comprende los locales de sala de 1 año, con sus apoyos de cambiado de pañales y preparación de mamaderas y un sanitario adaptado; y 26.65 m2 correspondientes a la superficie semicubierta. El presupuesto oficial es de 438.359,11.

Finalmente, el jardín del barrio Villa Hipódromo -inaugurado el pasado 15 de mayo- incrementará su superficie cubierta en unos 48.25 m2, que comprenden la sala para niños de 2 años y locales de apoyo; y aumentará en 21.50 m2 la superficie semicubierta de la galería de circulación. En este caso, con un presupuesto oficial de 514.111,96 pesos, se construirán los muros y cubierta de la futura ampliación correspondiente a la sala de 3 años.

Política educativa

En la actualidad unos 360 niños y niñas -de entre 1 y 3 años- concurren a las 34 salitas que funcionan en los establecimientos ubicados en los barrios San Lorenzo, La Guardia, Varadero Sarsotti, San Agustín, Villa Hipódromo, Pro Mejoras Barranquitas, El Abasto, y Loyola Sur; y en los CIC Roca y Facundo Zuviría.

Vale recordar que el proyecto educativo del Gobierno de la Ciudad tiene como premisa impulsar el ejercicio del derecho a la educación a niños y niñas de entre 1 y 4 años, en el marco de una política estatal que tiene por objetivo la inclusión al sistema formal de educación desde los primeros años de vida.

Como se sabe, a comienzos de la actual gestión, el Municipio inició la construcción de un edificio nuevo en Pro Mejoras Barranquitas- y realizó obras de adecuación y remodelación en los siete edificios restantes; que fueron inauguradas entre abril y mediados del mes de mayo. Vale mencionar que en los jardines preexistentes en San Lorenzo y La Guardia, se realizaron trabajos de pintura interior y reparaciones generales; y que todas las obras fueron financiadas con los aportes del Municipio al Fondo de Asistencia Educativa.

Además, en los primeros meses del año se desarrolló el proceso que terminó con la selección de las 33 docentes de Nivel Inicial que hoy tienen a su cargo las salas. Las profesionales habían participaron en instancias de capacitación, evaluación, y test psicotécnico; y de una etapa de consideración de antecedentes y entrevistas personales, tras lo cual se conformó el listado de orden de mérito.

Diseño arquitectónico

Desde la Subsecretaría de Obras de Arquitectura se destacó que todos los proyectos de los Jardines Municipales mantienen un correlato lógico entre sí, a partir de una propuesta arquitectónica simple, que se destaca por su compromiso con el espacio público.

El diseño de los establecimientos evidencia una concepción de los espacios no sólo en su función como instituciones educativas, sino como lugar de encuentro, de convergencia e identidad para los vecinos de los barrios más necesitados de la ciudad. De esa manera, los jardines se suman al sistema de equipamiento público del municipio, que en ellos materializa su compromiso con la educación e integración de los santafesinos.

Así, los edificios contribuyen al logro de los objetivos pedagógicos fijados en el Sistema de Educación Inicial, y además profundizan la relación de la institución educativa con el barrio en que está emplazada, excediendo cada intervención puntual porque se entiende a los edificios escolares como parte de un proyecto de escala urbana.

Desde el punto de vista tipológico, cada edificio se concibió como una trama modular, donde se intercalan los usos programáticos de cada jardín y la disposición de los diferentes patios. Así, se posibilita la existencia de áreas de expansión y recreación controladas, propias de cada aula, que brindan mejores condiciones de seguridad y optimizan el comportamiento bioclimático. Además, las aulas se articulan entre sí y con los distintos sectores del jardín, por medio de un sistema circulatorio de galerías semicubiertas, pensadas como espacios necesarios de transición.

Por otra parte, cada aula es un módulo independiente que cuenta con sus sectores de apoyo, para el preparado de mamaderas, cambiado de pañales y sanitarios para ambos sexos, según el requerimiento de cada sala. El equipamiento de las mismas, fue diseñado para garantizar las condiciones de confort, habitabilidad y seguridad propias de la función que cumplen.

La calidad material de las obras está dada por la utilización de un sistema constructivo tradicional y por el uso de materiales nobles: mampostería de ladrillos comunes con terminación de material de frente en muros, cubiertas livianas en el sector de aulas, Hormigón Armado con terminación a la vista en el sector de acceso y galerías, y mosaico granítico pulido en pisos.

Fuente: Diario Digital, Santa Fe, 29/10

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