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Lanzaron la licitación para la recuperación de los ramales C13 y C14

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Replantean el servicio del tren urbano a otros puntos. Quieren potenciar primero el transporte de cargas, turismo y luego usuarios.

El proyecto del tren urbano, que tenía previsto complementar el servicio de transporte entre Salta y Cerrillos, tuvo un giro que plantea la ampliación del recorrido a otras ciudades del Valle de Lerma.

Así lo confirmó el coordinador de Proyectos Ferroviarios de la Provincia, Gabriel Roberts, quien indicó que en principio la idea es aprovechar los tramos interurbanos y las estaciones ferroviarias intermedias, como Güemes, Rosario de Lerma y Campo Quijano, para potenciar primero el transporte de cargas, la promoción del turismo y, por último, el transporte de pasajeros.

“Esto se dará en última instancia cuando todo el servicio esté acondicionado para las necesidades de un transporte interurbano de pasajeros”, expresó el funcionario.

No obstante, se supo que la redeterminación del proyecto tiene que ver con parámetros de “utilidad”, ya que planteado como estaba previsto inicialmente, resultaba un servicio urbano innecesario, según confiaron algunas fuentes. Al respecto, Roberts admitió que la demanda para el transporte de pasajeros en el tramo Salta Cerrillos está totalmente cubierta con los colectivos de Saeta y que no genera conflictos.

El funcionario consideró, además, que para ampliar el servicio en los tramos interurbanos, comenzando con el transporte de cargas, “se tendría que acondicionar muy poco para brindar la prestación ya que, por ejemplo, la mayoría de las estaciones de trenes está en operaciones”.

Roberts puso énfasis en el transporte de cargas a través del ferrocarril como herramientas para superar los desequilibrios con provincias que están más cercanas a los puertos por donde salen las exportaciones. “La soja en Salta cuesta un 30 por ciento más por el encarecimiento del transporte”, señaló.

También remarcó que en la segunda etapa figura el turismo, ya que los servicios pueden estar direccionados a cubrir destinos como “Chorrillos, Rosario de la Frontera o, incluso, Antofagasta, llegado el momento”, expresó Roberts.

Para ello se utilizarán las mismas máquinas que fueron trasladadas desde España y que venían cumpliendo con frecuencias de prueba entre Chachapoyas y la estación de Cerrillos.

Según lo planteado, el transporte de pasajeros llegará en la última etapa con la optimización de los recorridos y los tiempos, ya que “habrá que pensar también en levantar velocidades para que los usuarios del transporte de pasajeros puedan tener alternativas”, señaló.

Otros ramales

Roberts también se refirió al funcionamiento de los ramales C18, que va de Pichanal a J.V. González, y del C12, desde González al puerto de Barranqueras, donde también se tiene planeado instrumentar el transporte de pasajeros. “Están circulando las formaciones con cargas.

Los granos ocupan el 100% de las frecuencias del transporte que llegan al puerto de Barranqueras. Los ramales fueron reactivados y por allí se están transportando también cemento y azúcar”, aseguró el funcionario ferroviario.

La licitación, en marcha

Se publicó el llamado a licitación nacional para la rehabilitación de los ramales C13 y C14 entre Güemes y San Antonio de los Cobres.

El monto previsto en el contrato es de 34 millones 700 mil pesos y tiene un plazo de ejecución de aproximadamente ocho meses a partir de su aprobación, tras el análisis de las ofertas y luego de la apertura de sobres, prevista para el 8 de junio.

Los trabajos apuntan a la renovación total de las vías, con el recambio de rieles y durmientes, además de la refacción en las señalizaciones y en el sistema de barreras automáticas a los lagos de ambos ramales.

En el llamado a licitación se advierte que la rehabilitación de los mencionados ramales tiene el objeto de implementar servicios urbanos e interurbanos de cargas y de pasajeros.

Roberts recordó que el C14 es el que hoy se mantiene más operativo con el turismo y el transporte de materiales a Chile, como el gas licuado de petróleo, pero a muy bajas velocidades, por lo que se apunta a optimizar este aspecto con la inversión señalada en el proceso que comenzó ayer.

“Lo importante es que estamos en el paso definitivo para concretar la recuperación del Ferrocarril Belgrano por lo menos en el área de Salta y San Antonio de los Cobres”, expresó Gabriel Roberts.

Fuente: El Tribuno de Salta, 21/05

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