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La vivienda, el problema más difícil

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Eduardo Sacriste solía decír con frecuencia: “a pesar de considerarse la vivienda un problema sencillo de resolver, fue para mí el más interesante que enfrenté en mis años de profesión”.
Con los alumnos de la Escuela de Arquitectura de La Rioja, planteamos en el taller un ejercicio para diseñar viviendas de baja, mediana y alta densidad en un sector de la ciudad. El lugar se lo conoce como barrio Hospital, ya que allí funcionó durante mucho tiempo un edificio para la salud compuesto principalmente por cuatro pabellones en un amplio terreno abierto.
El predio está ubicado “detrás de las vías” –como decía la gente durante mucho tiempo– en lo que fue el borde de la ciudad, teniendo en cuenta que las vías del ferrocarril (cuando éste funcionaba) eran el límite físico del tejido urbano existente.
Al plantear este ejercicio de vivienda en una ciudad mediana, es lógico que surjan una serie de dudas por la escala de intervención, generando un interesante debate en los estudiantes de arquitectura de quinto año.
Y comienzan los interrogantes, como por ejemplo: ¿Sólo diseñamos viviendas? ¿Cómo las ubicamos de acuerdo a la densidad? ¿Puede aumentar la densidad de la ciudad dentro de su perímetro, sin crecer ilimitadamente en el territorio? ¿Cómo hacemos para insertarlas en la trama existente? ¿Los edificios viejos tienen valor patrimonial para dejarlos dónde están? ¿Nos animamos a diseñar los “vacios”, entendiéndose a éstos como los espacios públicos abiertos? ¿Cómo prevemos el equipamiento necesario para educación, deportes, esparcimiento, salud, seguridad, etc., que servirá a la gente que vivirá en esas viviendas?
Es en esta instancia, que conviene reflexionar sobre la postura del arquitecto Mies van der Rohe con respecto al agrupamiento de viviendas, cuando dice: “es inevitable la densidad de viviendas, pero debe compensarse mediante zonas verdes, zonas de comercios, establecimientos colectivos y, sobre todo, mediante una organización racional del tráfico”
Un ejemplo en Detroit
Mies con su socio Hilberseimer llevaron a la práctica sus pensamientos, sobre el agrupamiento de viviendas, en el conjunto denominado Parque Lafayette en Detroit entre 1955 y 1963. Este plan forma parte de un gran conjunto urbano, con torres de viviendas y casas de alquiler de uno o dos pisos. Una ancha calle rodea el barrio que está abastecido por calles secundarias. En el centro hay una zona verde, al abrigo del tráfico, para los juegos y el descanso.
Las calles y los estacionamientos están ubicados de manera tal que ofrece una seguridad completa a los peatones. Las superficies de vidrio de las viviendas reflejan el follaje de los árboles. La concentración de edificios en altura encuentra su contrapartida en las amplias zonas verdes y de esparcimiento.
Quien escribe esta nota visitó la ciudad de Detroit, a fines de la década de los ochenta, en un viaje de estudios de la Facultad. En la distancia, me pregunto ¿Por qué mis profesores no nos llevaron a ver este ejemplo de intervención en vivienda, que podemos ver en la fotografía que acompaña este escrito? ¿Por qué se limitaron a llevarnos a ver sólo los rascacielos de la ciudad? Esto demuestra la ignorancia que hay en considerar al Movimiento Moderno como el culpable de todos los males de la ciudad…
Al diseñar barrios o conjuntos habitacionales, se piensa en la vivienda como una sucesión de cajas para paliar el déficit habitacional. Los estudiantes de arquitectura, al tomar contacto con estas temáticas, les permitirá –llegado el momento de ejercer el oficio en las oficinas del Estado encargadas de las soluciones habitacionales– poner en práctica su espíritu crítico.
Ya decía el arquitecto Frank Lloyd Wright, refiriéndose a la vivienda de bajo costo: “es el problema más difícil, aún para los mejores arquitectos”.

http://www.avosciudad.com

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