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La ruta E53, un culto a la oscuridad

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Los peligros asoman en varios tramos por falta de iluminación. Para la Provincia, se cumple con la seguridad y la señalización vial.

Obra vial

Desde hace tiempo, buena parte del tramo vial que conecta la avenida Circunvalación de la ciudad de Córdoba con la rotonda de ingreso a Río Ceballos está siendo ensanchada. Casi todo este tramo (de 22,3 kilómetros) se encuentra a oscuras, sin alumbrado para facilitar la visual de los conductores.
A la noche, la oscuridad es total desde Circunvalación hasta el Aeropuerto (tramo de avenida La Voz del Interior) y desde la estación aeroportuaria hasta la citada rotonda. Sólo hay iluminación en la cabina de peaje, los accesos a avenida Padre Lucchese y los cruces con los caminos de tierra que conducen a Mendiolaza y a Unquillo.
Los únicos paliativos son las luces de vehículos, comercios y viviendas. Igual, los peligros para ciclistas, motociclistas y peatones son infinitos.
Desde el kilómetro 6 de la E-53 hacia el norte hay un tramo de 5,7 kilómetros a oscuras; más adelante, otro trayecto de 4,5 kilómetros está apagado; después hay 1,2 kilómetro sin luz; y están en penumbras los últimos cuatro kilómetros hasta la rotonda.
Desde Vialidad Provincial, Alfredo Quelas explicó que las luminarias de la ruta E-53 se retiraron para poder ensanchar la calzada. “Al ser una obra de infraestructura grande, fue necesario sacar todas las columnas”, dijo. Y anticipó que la concesionaria de las Rutas de Acceso a Córdoba (RAC), Caminos de las Sierras, deberá iluminar el tramo cuando se completen los trabajos viales.
Según el ingeniero Quelas, “se cumplen las condiciones de seguridad y señalización, y no hubo reclamos, excepto por conos rotos o carteles caídos”.
Más allá de las molestias por la existencia de máquinas y personas trabajando, reducciones de calzada y objetos para señalizar, lo peligroso en la ruta E-53 es el tránsito, que ya se cobró una vida días atrás, cuando el joven Jonathan Ramello chocó con su moto contra un tambor.
No se respetan en lo más mínimo las velocidades máximas para zonas en obra. Hay carteles que autorizan hasta 40 kilómetros por hora y otros que sólo permiten 20 kilómetros. Pero los conductores se exceden, según comprobó La Voz del Interior , en una actitud que pone en riesgo la propia integridad y la de otras personas. Incluso, la alta velocidad se da en tramos donde hay tambores en blanco y naranja reflectivo, chevrones, conos y flechas con luces intermitentes. Ahí, la ruta se enangosta a un solo carril y se aconseja circular con precaución.
Trabajos en marcha. Los trabajos de ensanche de calzada entre la Circunvalación y el Aeropuerto (4,3 kilómetros) están a cargo de la constructora Paolini, que acaba de adjudicarse también la ampliación de la ruta E-53 en el tramo que conecta al acceso a Padre Lucchese con el country Las Corzuelas (siete kilómetros). “Estas obras comenzarán la semana próxima”, informó Pablo Bru.
Paolini tercerizó el trabajo de señalización vial a Seguridad Vial Industrial. Bru aseguró que Paolini cumple con las normas requeridas en señalización: “En el cruce con avenida Japón se colocaron luces LED y en el sector del Aeropuerto se usan grupos electrógenos”, comentó.
Luego planteó que la zona de mayores problemas es la del Aeropuerto, a causa de la elevada velocidad de tránsito.
En tanto, la empresa Afema tiene a su cargo el tramo que conecta al country Las Corzuelas con la rotonda a Río Ceballos, pero sólo un sector está siendo intervenido ahora.

Fuente: La Voz del Interior de Córdoba, 20/04

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